Aunque la cifra podría haber rondado  los 20.000 asistentes si se hubieran podido atender todas las peticiones de los programas educativos del festival y el evento de la fiesta del cine no hubiera imposibilitado proyectar en los Cines Yelmo Vialia durante tres días. No obstante, respecto a 2013, el número de público se ha incrementado en 1.500 personas.  Este aumento viene posibilitado por el crecimiento constante y habitual de Abycinitos y Mi Primer Abycine, y el aumento en la asistencia a secciones claves como las especiales, el premio película joven o la inauguración del festival.

El festival, en su decimosexta edición, ha arrojado los mejores números de su historia. A pesar de la crisis y de los presupuestos ajustados que maneja el certamen, este balance es fruto del tirón de la marca Abycine a nivel nacional y de la consolidación y querencia que los albaceteños tienen por su festival.

 

abycine cartel - infocortos

 

Desglosado en cifras,  más de 8.000 estudiantes asistieron a Mi primer Abycine, Abycinitos y las tres  charlas-encuentros ofrecidas por los directores Carlos Vermut, Nacho Vigalondo y Esteban Crespo.

3.500 personas pasaron por la sala Mercedes Benz Abycine en el cine Capitol a lo largo de la semana, con aforo completo de público el fin de semana para las proyecciones de “Huidas“, (lleno en los dos pases), la sesión especial de “God Help the girl” o los cortos. Fue espectacular la asistencia al Teatro Circo para el show inaugural de Ana Morgade + Addictive Tv. En los Cines Yelmo de la Estacion Vialia Los Llanos, tanto en el fin de semana como en los días finales del festival, más de 4.000 personas desfilaron por las sesiones allí albergadas. Por su parte, el comportamiento de Videocreación albaceteña o Hecho en Castilla-La Mancha, propició otro pleno completo de aforo, con numerosos aficionados sin poder asistir a las sesiones. La sección Abycine Presenta, ofreció mejores datos que en la edición anterior. Por su parte, el Abycine Off registró su mejor entrada en la fiesta inicial con Neuman y también con el concierto de Joe Crespúsculo en la Sala Pussy Wagon, que completó el aforo las dos noches.

La organización resalta este aumento y hace hincapié en el grado de satisfacción de todos los asistentes con las a veces arriesgadas propuestas programáticas y en el enorme prestigio que tiene el evento entre los festivales de cine de nuestro país. Además,  agradece al público su respuesta y a las instituciones, a los patrocinadores y a los colaboradores, su compromiso con el certamen. Una decimosexta edición que finaliza abocada a cambios estructurales que posibiliten mantener el nivel alcanzado por el festival, profundizando en la formación educativa y en el punto de encuentro del cine indie español. Unos cambios que pueden conseguir que Abycine llegue a más de 25.000 espectadores en los próximos dos años, con contenidos exclusivos y diferentes.

 

Entradas recientes