ABYCINE convoca su XVII edición

El Festival Internacional de Cine de Albacete se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2015.


abycine-portada infocortos

 

Abycine – Festival Internacional de Cine de Albacete convoca a los realizadores a participar en las diferentes secciones de su XVII edición. Como cada año, el festival tiene entre sus objetivos fundamentales la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística que, por una u otra razón, no disfrutan de la distribución regular en los circuitos convencionales de exhibición.

El Festival trata de cubrir, en la medida de lo posible, este importante vacío, siendo otro de sus objetivos, y no de menor importancia, presentar una selección de películas participantes que atiendan las nuevas corrientes del cine joven contemporáneo, el fenómeno “indie” en el cine español y la educación de la mirada en las nuevas generaciones de espectadores.

Este 2015, Abycine se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre y contará con las secciones habituales competitivas:

 

–      ABYCINE “INDIE” QUIJOTES SIGLO XXI: Esta sección reconoce obras de directores españoles no estrenadas comercialmente en salas españolas o con distribución muy limitada que sean una muestra y testimonio del fenómeno “independiente” del cine joven español que el festival reivindica. En 2015, vuelve a estar patrocinada por Radiotelevisión Castilla-La Mancha y este año hay que sumar la coorganización del IV Centenario QVIXOTE, que otorga el nombre a los premios de la sección: Quijotes Siglo XXI.

–      CONCURSO ABYCINE CORTOS: selecciona cortometrajes españoles, en coproducción, o realizados por un director de nacionalidad española, en cualquier formato cinematográfico o digital. El palmarés de esta sección está directamente preseleccionada en la categoría de cortometraje de ficción de los premios Goya.

Al patrocinio habitual de la Diputación de Albacete y la colaboración del portal Filmin, este año añade una importante novedad: el PREMIO FUNDACIÓN ASPRONA-CORTOMETRAJE Y DISCAPACIDAD. Un jurado, especialmente creado al efecto, elegirá los dos cortometrajes que mejor recojan los valores y atención a la discapacidad de los participantes en la categoría general de ABYCINE CORTOS y los seleccionados en un pase especial sobre esta temática. Por ello, se podrán inscribir cortometrajes que recojan desde una perspectiva amplia el universo de los afectados por la  discapacidad intelectual y su relación con el entorno.

–      CONCURSO  VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA: en él participan piezas audiovisuales albaceteñas realizadas en cualquier formato cinematográfico o digital, por autores albaceteños o personas y productoras radicadas en Albacete. Patrocinan JAMESON NOTODOFILMFEST, ECAM Y BENOTAC.

–      CONCURSO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES “AMNISTÍA INTERNACIONAL – ABYCINE”: Abycine vuelve a colaborar con Amnistía Internacional en la producción de trabajos que traten temas en los que la ONG participa activamente.

–      HECHO EN CASTILLA–LA MANCHA RTVCM: recopila cortometrajes y piezas audiovisuales de realizadores y productoras castellano–manchegas. También incluye producciones rodadas en la comunidad. En este caso, no es imprescindible  el carácter inédito de las obras pero sí que estén producidas en 2014. Este concurso cuenta con el patrocinio de Radiotelevisión Castilla-La Mancha.

–      CONCURSO VIDEOPOESÍA-FRACTAL: esta sección es fruto de una estrecha y continúa colaboración entre Abycine y el Festival Fractal de Poesía. En ella se incluyen obras audiovisuales en las que se conjugan la imagen y la poesía (vídeopoemas). Está abierta a realizadores de cualquier país.

 

 

Hasta el 15 de agosto, se podrán presentar los trabajos a los diferentes concursos a través de la plataforma online UPTOFEST: www.uptofest.com, salvo para la categoría de Videopoesía-Fractal, para la que habrá que remitir las obras a la organización de fractal: fractal.festivalpoetico@gmail.com. Las bases completas de los diferentes concursos se pueden consultar en el reglamento oficial del festival en www.abycine.com y en la propia página de inscripción: www.uptofest.com

 

La XVII edición se completará con las secciones no competitivas:

 

– Mi primer Abycine,  Abycinitos  y Abycine Bilingual: categorías cuya pedagogía se enfoca hacia los colectivos infantiles y adolescentes para educar su mirada cinematográficamente y el manejo de idiomas ya que las sesiones se proyectan en Versión Original. Se han convertido por derecho propio en buque insignia del festival.

– Abycine presenta: dedicada a estrenos nacionales de índole diversa, relacionados con el interés general de las propuestas o con su interés artístico y/o comercial. Desde el festival se posibilita su estreno y promoción.

– Abycine Off: punto de encuentro de la música alternativa en la programación del festival.

– Masterclass Internacional  y ciclos retrospectivos: dedicada a la pedagogía del cine e impartida por una reconocida personalidad relacionada con el mundo del cine que, además, realizará una selección de películas.

– Laboratorio de Creación Abycine: plataforma de producción de proyectos audiovisuales impulsados por el festival y que aúnan cine y música. Este año el festival alumbrará una nueva propuesta producida exclusivamente para el evento.

 

Si quieres estar al tanto de todas las novedades de éste y de otros festivales, suscríbete a nuestra Newsletter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *