Abycine, programación para hoy sábado con Darth Vader.

Abycine cortos a partir de las 18:00 horas.


Una de esas películas que arrastra incondicionales llega este sábado a Abycine. “I’m your father” se proyecta en un único pase antes de que se estrene en las salas. Solo 300 fans, los 300 que antes consigan su entrada, podrán bucear en la vida de David Prowse, el actor que encarnó al malo malísimo, al villano imprescindible, a Darth Vader en la primera trilogía de Star Wars. Los dos directores de la película, Toni Bestard y Marcos Cabotá, visitarán Abycine para presentar un documental que desvela los misterios de un actor prácticamente desconocido, del que nunca vimos su rostro ni oímos su voz, pero que convirtió a su personaje en un auténtico icono pop del siglo XX.

 

I-am-your-fahter-darth-vader - infocortos

 

La historia de David Prowse es tan fascinante como la de su alter ego en la pantalla a pesar de que fue ninguneado por la factoría de George Lucas. En las tres películas doblaron su voz (Prowse lo descubrió el mismo día del estreno) y además, en el momento decisivo en el que Vader iba a mostrar su rostro, le sustituyeron por otro actor (Sebastian Shaw). “I’am your father” intenta averiguar los motivos por los que Prowse fue condenado al ostracismo.

La película documental aterriza en Abycine después de su estreno mundial en Sitges. Por lo tanto, el público del festival será el segundo de todo el planeta Tierra en poder ver esta magnífica película. El empeño personal de uno de sus directores, Toni Bestard, ganador del Concurso de Cortos Abycine 2001, ha propiciado que el Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete cuente con este trabajo para inaugurar la sección Abycine Indie fuera de concurso. El pase será a las 22.30h en el la Sala Mercedes Benz-Abycine del cine Capitol, una oportunidad única para fanáticos seguidores de la saga de Star Wars.

 

Los límites del humor

¿Dónde están los límites del humor? La respuesta a esta pregunta es siempre una tarea compleja y delicada. Para hablar de ésta y de otras cuantas cuestiones más, visitan Abycine dos de los creadores de la revista Mongolia, el ilustrador e historietista Darío Adanti y el escritor y crítico de cine Edu Galán. Ambos compartirán con el público del festival una Sesión Especial de comedia sin filtros a partir de las 12.30h del mediodía en Sala Mercedes Benz-Abycine del cine Capitol.

 

Los-límites-de-la-humor - infocortos

 

La sesión se completa con la proyección de “Bernie”, una extraordinaria comedia dirigida por el aclamado director de “Boyhood” y “Antes del anochecer”, Richard Linklater, e interpretada por Jack Black -quien consiguió una merecida nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia– y por los ganadores del Oscar, Matthew McConaughey (“Dallas Buyers Club”, “True Detective”) y la extraordinaria Shirley MacLaine (“La fuerza del cariño”, “El apartamento”).

En Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por todos los vecinos, traba amistad con una adinerada y malvada viuda (Shirley MacLaine) a la cual acabará matando… por accidente.

En paralelo a esta Sesión Especial, La casa vieja acogerá a las 13h la primera cita de la sección Abycine Pro, ideada para fomentar encuentros entre los profesionales de la industria. En esta ocasión, Aitor Arenas, de la distribuidora de cortos Banatu Filmak y miembro de la junta directiva de la Asociación de la Industria del Cortometraje se dirigirá a jóvenes cineastas albaceteños para hablarles de la “Distribución del cortometraje en el panorama de festivales”.

 

Premio Película Joven

Los héroes del mal” es el título que comparte el Premio Película Joven con “El camino más largo para volver a casa”. Se proyectará a las 20.15h en la Sala Mercedes Benz Abycine del cine Capitol.

 

Los-heroes-del-mal- infocortos

 

La nueva aventura como productor de Álex De La Iglesia es una valiente y estimulante propuesta escrita y dirigida por el joven actor y director Zoe Berriatúa quien estará presente en Abycine para presentarla al público. Berriatúa ya ha conseguido varios premios nacionales e internacionales con sus cortosEl último plano”, “La cosa en la esquina” y “Quédate conmigo”. Ahora debuta en el largo apostando por una arriesgada, ambiciosa y nada complaciente película en la que nos narra las peripecias adolescentes de un trío que a veces evoca o resucita lo mejor de films como “Jules y Jim” o “Les valseuses”. La violencia es otro de los protagonistas de la historia, su particular tratamiento con un enfoque de arriesgado, posibilita que ésta sea conductora de las paradojas éticas, morales y filosóficas planteadas en una cinta en la que el amor, el sexo o la juventud son algunos de los temas más importantes abordados por el guionista y realizador madrileño.

 

Abycine Presenta

La novia” es la película que inaugura la sección Abycine Presenta a las 20.15h en los Cines Yelmo de Vialia.

Presentada en la Sección Zabaltegui del pasado Festival de San Sebastián y programada en Noves Visions de Sitges, “La novia” es la segunda película de Paula Ortiz después de “De tu ventana a la mía”. Se trata de una personal y sugerente adaptación de “Bodas de sangre” de Lorca. La directora ha capturado la esencia de los personajes y paisajes lorquianos y ha sabido imprimirles una visión contemporánea. A eso hay que sumarle las interpretaciones de un reparto de lujo encabezado por un extraordinaria Inma Cuesta.

 

La-novia-fotograma- infocortos

 

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de La Novia.

La segunda película de la sección Abycine Presenta es “El apóstata”, de Federico Veiroj, ganadora de la Mención del Jurado en el pasado Festival de San Sebastián. Se proyectará en los Cines Yelmo de la estación de Vialia a las 22.30h.

 

El-apóstata - infocortos

 

Es una comedia que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo. Según la primera acepción de la RAE, apostatar es negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo. De esto se nutre Federico Veiroj para tramar su tercer largometraje. Una comedia dramática que no es sino la evolución de un excelente cineasta. La película está producida y montada por Fernando Franco, director de “La herida”.

La jornada cinematográfica del sábado se completa con la proyección de la tercera sesión de Abycine Cortos en la Sala Mercedes Benz – Abycine del Cine Capitol a partir de las 18h y con la sesión de Abycinitos en familia para niños de entre 5 y 8 años que se podrá ver a partir de las 12.30h del mediodía en los Cines Yelmo de la estación de Vialia.

 

Abycine Off

La última propuesta del día traspasa los límites del cine y se traslada a la música. El dúo de art-rock electrónico, Hidrogenesse, participa en la sección Abycine Off con un concierto en la Sala Caribou a partir de las 00.30h.

Hidrogenesse son Carlos Ballesteros y Genís Segarra. Ambos componen canciones poppopulistas, producen mantras romántico-sexua- les, son autores de llenapistas situacionistas, e interpretan el género místico-cómico… Desde finales del siglo pasado, han grabado discos como Así se baila el siglo XX, Eres PC/Eres Mac, Gimnàstica passiva, Animalitos, Un dígito binario dudoso o Roma. Tras su actuación, Esnórquel DJ nos divertirá con una original sesión “El cine español también se baila” y Las Bosnias DJs nos deleitarán con una mezcla de temas bailables y dispares perfectos para cerrar la noche del sábado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *