Actividades paralelas del Festival de Cine de Alicante

Talleres, concursos, western y ruta de tapas protagonizan el programa de actividades paralelas del 11º Festival de Cine de Alicante.


El Festival de Cine de Alicante ha presentado esta mañana las actividades paralelas en las que colaboran distintas concejalías del Ayuntamiento de Alicante. Talleres de guion y proyectos culturales, concurso de escaparates para comercios, proyecciones al aire libre de películas western y la ruta de Cine y Tapas, son las propuestas complementarias a las secciones oficiales de esta 11ª edición del certamen.

Por un lado, la concejala de Coordinación de Áreas y Contratación, Sonia Alegría, ha sido la encargada de presentar el ciclo de Cine en la Plaza que este año estará dedicado al género invitado del Festival, el western. La Plaza Gabriel Miró será el escenario donde tendrán lugar las proyecciones a las 22.00 horas con entrada libre para el público. La organización ha programado Los siete magníficos par el miércoles 28 de mayo, Veracruz para el jueves 29, Horizontes de Grandeza para el viernes 30, y Dos hombres y un destino para el sábado 31.

En este mismo apartado, se desarrollarán actividades al aire libre en el Café 16 Concierto ubicado en la Plaza de los Luceros. El martes 27 a las 21.30 horas tendrá lugar un concierto audiovisual a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, y desde el miércoles 28 al viernes 30 a las 22.00 horas podrán verse los cortometrajes que concursan en la sección oficial del Festival. También se ha organizado otro concierto audiovisual para el viernes 30 a las 22.00 horas en Soho Puerto.

Seguidamente el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, ha explicado el taller impulsado por la Agencia de Desarrollo Local ‘Cómo financiar tu proyecto cultural’. Este curso se desarrollará el 26 de mayo de 16 a 21 horas en el Centro de Emprendedores (Calle del Cid, número 13) e incluirá formación sobre los tipos de subvenciones y ayudas, la financiación 2.0, el autoempleo y los factores de éxito para el emprendedor cultural, entre otros temas. El objetivo de esta masterclass de 5 horas de duración es apoyar el nicho empresarial audiovisual, tal como ha explicado Castillo.

El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, ha dado a conocer el ‘Taller de procesos creativos en el guion y planificación de proyectos’. El encargado de impartir las distintas sesiones será Luis María Fernández y se desarrollarán del 26 al 28 de mayo de 16 a 18 horas en el Edificio Municipal El Claustro (Calle Labradores 6). El curso abordará cuestiones como el mercado cinematográfico en la actualidad, las claves para la escritura de un guion cinematográfico de ficción o cómo presentar los guiones y cómo defenderlos.

Un año más, se ha presentado una nueva edición del Concurso de Escaparates en el que podrán participar todos los establecimientos minoristas de la ciudad que decoren sus comercios con motivos relacionados con el cine. La edil de Comercio, Belén González, ha explicado que el ganador del certamen recibirá como premio una noche en una suite del Hotel Melia Villa Aitana con desayuno incluido, y entradas dobles para las galas de inauguración y clausura del Festival de Cine.

cartel festival de alicante infocortos

Por último, con la colaboración de la Concejalía de Comercio y Cruzcampo, se ha organizado la  segunda edición de la ruta ‘Cine y tapas’, una iniciativa que pretende ampliar la oferta cultural y gastronómica de la ciudad de Alicante, promocionando y acercando el certamen cinematográfico a la hostelería y sus clientes. Esta ruta de tapas se desarrollará hasta el 31 de mayo, con la participación de más de 40 bares y restaurantes de la ciudad. Las tapas elaboradas por los establecimientos hosteleros están inspiradas en películas del género western, la sección invitada del certamen este año. Con motivo de esta ruta, el Festival ha organizado el concurso ‘Tu foto con las tapas del western’ en las redes sociales con la que los participantes pueden ganar una entrada doble para la gala inaugural del Festival.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Alicante en todas estas propuestas paralelas, con el objetivo de que “la ciudad respire cine por todas partes”.