AMAL’16 se inaugura el lunes con el cortometraje “Ave María”

La cinta, nominada a los Oscar en 2016, se podrá ver gratuitamente en el Auditorio ABANCA de Santiago a las 20:30 horas


amal-logo-portada

 

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016 está a punto de comenzar. Esta decimocuarta edición del festival llega cargada con once películas centradas casi en su totalidad en el papel de la mujer en sus diversas facetas –mujer luchadora, trabajadora, madre– en la sociedad musulmana, y en la sociedad europea, y dirigidas también en su mayoría por féminas. La sesión inaugural será el próximo lunes, día 24, a las 20:30 horas en el Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela (rúa Preguntoiro, 23), con entrada gratuita.

El público podrá ver el cortometraje de ficción “Ave María” (2015), una producción palestino-franco-alemana, de 14 minutos de duración, rodada en hebreo y árabe por el joven director Basil Khalil, y con un guión excepcional de Daniel Yáñez, guionista de familia gallega. Tras ver el cortometraje, se celebrará un coloquio para comentar con el director y el guionista el tema de la cinta y cómo resultó su grabación.

El corto cómico cuenta la historia de unas monjas cristianas del convento de las Hermanas de la Misericordia, situado en el medio del desierto de Cisjordania, que ven su rutina diaria de silencio y oración interrumpida cuando una familia de colonos israelíes estrella su coche en la pared del convento, minutos antes del comienzo del Shabat (jornada de descanso religiosa judía).

En “Ave María”, Basil Khalil ha logrado compactar una comedia sencilla que cuestiona el humor y los dogmas religiosos en Tierra Santa y que cuenta con un toque muy español gracias al guión de Yáñez. Combina la religión, elemento innato en su vida al tener una familia muy conservadora, con otro igualmente ineludible, su identidad cultural y artística palestina.

El corto se germinó en Madrid y allí en “El Rastro” fue donde encontró la mayor parte del decorado del cortometraje. Después su puesta en escena y grabación se hizo entre Haifa –la mayor ciudad del norte de Israel– y las afueras de Jericó –ciudad de la región palestina de Cisjordania–.

El galardonado director Basil Khalil, de 34 años de edad, nació y se crió en Nazaret (norte de Israel), hijo de padre palestino y madre británica. Después de estudiar un Máster en la academia de cine de Escocia, Basil trabajó en varias producciones de televisión en Londres. En 2011 Screen International Magazine lo presenta como uno de los “10 mejores realizadores árabes”. El cortometraje “Ave María” se presentó a la sección oficial de la 68 edición del Festival de Cannes y fue nominado a los Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción en la edición número 88 del festival en 2016. En este tiempo ha competido en más de 65 festivales de 30 países, ganado 14 premios y recibido excelentes críticas.

“Ave María”

Lunes, 24 octubre | 20.30 h. | Auditorio Abanca

Basil Khalil | 2015 | 14’ | Palestina, Francia, Alemania

Sección Oficial Festival de Cannes 2015

Nominado para el Oscar 2016 al mejor cortometraje de ficción

Web: http://www.avemariafilm.com/

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=4zkWieC8Z8w&feature=youtu.be

Las proyecciones de AMAL 2016, todas subtituladas en español, se podrán ver a lo largo de la semana en un primer pase a las 20:00 horas (coste 2 euros) y otro a las 22:00 horas (coste 3 euros), excepto la primera proyección de jornada inaugural del lunes-24, a las 20:30 horas, y la última del sábado-29, a las 12:00 horas, que serán gratuitas. El punto de venta es la billetera del Auditorio ABANCA, el mismo día de las proyecciones hasta una hora antes de su comienzo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *