El miércoles pasado, día 21 de enero, se estrenó en Sevilla el cortometraje Angélica, de Antonio Cuesta. La cita, a las 19:00 horas en el Teatro Quintero. Minutos antes, en la puerta, una gran cantidad de invitados ya taponaban la estrecha y transitada calle Cuna.

Angélica era el único cortometraje de los nominados a los Premios ASECAN del Cine Andaluz que no había visto, y cuando recibí la invitación de su director, Antonio Cuesta, no dudé en aceptarla con mucho gusto.

 

ANGELICA-ANTONIO-CUESTA-NEUS-ASENSI - infocortos

 

No es de extrañar que este cortometraje, protagonizado por Neus Asensi y acompañado por otros grandes del cine español, como Antonio Dechent o Miguel Alcíbar, acabara como finalista en los Premios ASECAN del 2015, no ya por las interpretaciones del elenco de artistas, de la que destaca una sorprendente y dramática Neus Asensi, sino, además, por la magnífica textura del film y la opresiva atmósfera que recrea.

Un nervioso y agradecido Antonio Cuesta recibía al público asistente que casi llenaba el aforo, rozando las 300 butacas ocupadas. Antonio, dejaba para más tarde las presentaciones y daba paso a la proyección de su segundo cortometraje.

 

POSTER ANGELICA - ANTONIO CUESTA - infocortos

 

Un piano martilleante, maldito y rompedor de todo equilibrio, acompaña al espectador hasta sumirlo en la atmósfera claustrofóbica de un salón lleno de rostros, siempre presente, como parte protagonista, como un personaje al que no se ve, opresor y condicionador.

Con casi veinte minutos de metraje, de ritmo pausado y angustioso, el blanco y negro del film subraya y potencia el dramatismo de la protagonista, que abarca el estereotipo de todas aquellas personas cuyo miedo a ser olvidadas limitan la libertad de ser ellas mismas. Grande, Neus Asensi, en una actuación que la hace más versátil y más poderosa interpretativamente hablando.

 

FOTOGRAMA 2 ANGELICA - ANTONIO CUESTA - infocortos

 

Antonio Cuesta, emocionado al término de la proyección agradecía la colaboración de entidades y mecenas, pues el corto viene financiado por un crowdfunding, y comentaba brevemente, ahora sí, la intención de su creación, “una historia sobre la pérdida de la identidad, y de cómo los fantasmas que nos persiguen siguen ahí presentes, pero también es una historia sobre el trabajo y la dignidad”.

Como él mismo comentaba, este cortometraje le ha dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales y a aprender de ellos, y decidió subir al escenario a muchos de los integrantes del equipo técnico y artístico, cuyo reparto completan Mila Fernández, Rocío Montoro y Martín Fernández.

Neus Asensi recibió el trofeo, que no pudo recoger en su día, como ganadora de la mejor interpretación femenina, por este mismo cortometraje en la pasada edición de Pilas en Corto. Agradecida, Neus, confesaba que este personaje era uno de los más difíciles que había hecho, debido, entre otros motivos, a la caracterización. Nos ponemos en la piel de Neus y empatizamos con ella al imaginar la dureza de esa transformación física y psíquica durante varias horas de rodaje.

 

NEUS-ASENSI-PILAS-EN-CORTO-ANGELICA - infocortos

 

Desde Infocortos queremos darle nuestra felicitación a todo el equipo que, con su trabajo, hacen de Angélica un cortometraje merecedor de estar entre los finalistas de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2015, y les deseamos muchos éxitos.

 

FOTOGRAMA 3 ANGELICA - ANTONIO CUESTA - infocortos

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario

2 Comments