La cuarta edición de Cinedfest (Festival Educativo de Cine) ha generado un aluvión de cortometrajes rodados por 32 provincias españolas, totalizando 379 películas.
El próximo 22 de junio, en una gala que se celebrará en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña, se dilucidará quienes se alzarán con los galardones de la cuarta edición de Cinedfest, donde destacan el Gran Premio Cinedfest, el premio Distribución y los primeros galardones por cada etapa escolar: Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA.  
 “Antes de la era digital existía más probabilidad de impactar con una historia audiovisual. Ahora es más complejo. En cuatro ediciones los alumnos ya han rodado 1.156 cortometrajes. Al final la clave es desde que punto de vista se cuenta la historia”, afirma David Cánovas, director del certamen cinematográfico, junto a Antonio Hernández.
Aunque los temas más repetidos son el acoso escolar,  la adicción a las nuevas tecnologías y la pareja en todas sus variantes, las temáticas de las películas son heterogéneas. Hay cortometrajes como “Los devoradores de libros” que reivindican la lectura. Asimismo, concita la atención rastrear las huellas del franquismo en el filme “Tiempo de sombras”. Terror, drama y comedia son los géneros más socorridos. Los filmes rodados por el alumnado de Cinedfest durante las cuatro ediciones del festival contabilizan más de 17 millones de visionados en Youtube.
 
Rodajes y premios
Las películas no solo se localizan en las aulas sino que este año han aumentado exponencialmente el número de rodajes en exteriores: en parques, playas, calles, garajes, espacios abandonados… Estos aprendices de directores, guionistas y montadores demuestran su pericia audiovisual con planos cenitales, elipsis o stop-motion en la que demuestran que han asimilado los conceptos audiovisuales en las 142 clases magistrales recibidas.  
En Cinedfest 4 han participado 268 centros educativos. Estos centros optarán a un total de 62 premios: 38 trofeos (entre Canarias y Península) y 24 premios individuales a guion, dirección, interpretación, cartel y música original. Asimismo habrá un nuevo trofeo Convivencia en el Aula, que otorgará el Área de Juventud, igualdad y patrimonio histórico del Cabildo de Tenerife, y se hará entrega del trofeo Aula Enclave, que otorga Sinpromi, que será para “Mi heroína”, de IES Tablero 1-Aguañac; asimismo se entregarán menciones especiales para “Tu mirada puede cambiar el mundo”, de IES Alonso Pérez Díaz y “Te espero en el sueño de siempre, no tardes”, de IES El Médano. Un año más se entregará el premio Fundación DISA a los valores de respeto, esfuerzo y solidaridad.
Varios cortometrajes ganadores de las ediciones anteriores de Cinedfest se han exhibido en festivales internacionales de países como China, Costa Rica, Canadá, Inglaterra, Eslovenia o Estados Unidos y han cosechado galardones como el de “Un punto menos sobre el cielo”, que obtuvo el premio joven en Kontrabando Film Festival (Palma de Mallorca).
Cinedfest cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria,  Fundación DISA, Hey! Participa, Fundación SGAE, Sinpromi y Fundación CajaCanarias, y con la colaboración de Televisión Canaria.
 
Enlaces de algunos finalistas:
 
Primaria: Tania
 
Secundaria: El rey ahogado
 
Bachillerato: El último pecado
 
FP-CEPA: Teko

Entradas recientes

Escribe un comentario