Buen programa el llevado a cabo por el Festival de Cine de Espartinas en su primera edición, donde se ha podido asistir a diversos talleres destinados a todo tipo de público. Es de agradecer que en esta programación haya siempre un hueco para los colegios, pues los chavales de hoy en día les ha tocado crecer en un mundo audiovisual y desde pequeños, creemos que es sumamente necesario que conozcan, investiguen y se diviertan con el mundo del cine, conociéndolo desde dentro. De agradecer, insistimos, que un festival, ya en su primera edición, lo tenga en cuenta. No hay que olvidar el resto de talleres, tan interesantes como la adaptación del comic al audiovisual, interpretación actoral, música cinematográfica o las relaciones narrativas entre el cine y los videojuegos, entre otros.

 

cinemablue espartinas infocortos

La semana cinéfila de Espartinas se vio empañada en su ecuador por diversos fallos técnicos ocurridos en uno de los días más importantes, a juicio de Infocortos, del festival. Y es que el visionado de los cortometrajes resultó un tanto caótico por problemas con el audio. El detalle importante, a nuestro parecer, no es ya el fallo técnico sino la poca información y la carencia de una persona, en mitad o al final de la cita, que dijera unas palabras al público asistente en nombre de la organización pidiendo disculpas (hay marrones que hay que comerse) al público y a los cortometrajistas (presentes o no) cuyo trabajo no se podía proyectar y, por supuesto, hacerlo en directo (no toda la gente tiene facebook o twitter), indicando que no se contabilizaría el voto del público ya que no todos los cortometrajes se podrían o pudieron disfrutar.

A pesar de todo, al festival se le ven buenas maneras, muy buenas maneras, que seguro harán de esta cita una de las más importantes de la provincia de Sevilla en próximas ediciones. Estamos deseando ver la magnífica programación que sus organizadores ya están, seguro, barajando para el año que viene.

 

Buena gala de clausura y entrega de premios, donde pasamos a nombrar el palmarés:

Mejor cortometraje: La última sesión, de Natxo Fuentes.

Mejor BSO original: Flash, de Alberto Ruiz Rojo.

Mejor guión: Casitas, de Javier Marco.

Mejor cortometraje de carácter social: En directo, de Wenceslao Scyzoryk.

Mejor actriz: Ana Fernández por En directo, de Wenceslao Scyzoryk.

Mejor actor: Óscar Ladoire por Democracia, de Borja Cobeaga.

Mejor dirección de fotografía: Efímera, de Diego Modino.

Mejor dirección: Efímera, de Diego Modino.

Mejor corto de animación: Cuerdas, de Pedro Solís.

Premio RTVA a la creación joven andaluza: Quien bien te quiere, de Jesús Cabrera.

Premio movibeta de distribución: Leo, de Álvaro García y Ana García.

Premio SUR 5D fomento a la producción joven andaluza: Y la muerte lo seguía, de Ángel Gómez.

Enhorabuena a los premiados.

 

 

Entradas recientes