Consejos para conseguir inspiración para escribir

Te presentamos varios consejos que te ayudarán a encontrar la inspiración para escribir tu guión.


El miedo al folio en blanco es uno de los temas estrella a tratar cuando investigas algo sobre guión, y sucede cuando te falta la inspiración.

Pero antes de nada, antes de sentarte ante un folio en blanco o delante del ordenador has de tener claras ciertas ideas. Luego, puede que no sepas cómo estructurarlas o cómo empezar siquiera a ponerlas en un papel, pero lo primero de todo siempre será saber de qué vas a hablar.

 

sin imaginación folio en blanco - infocortos

 

Dado el primer paso, que es comprender que la inspiración no llega por arte de magia delante de un folio en blanco, sino que hay que trabajarla, vamos a dar el siguiente paso: buscarla.

¿Cómo se busca la inspiración? Pues hay múltiples maneras de buscarla, pero sólo hay una para encontrarla, y cuando la encuentres, no la sueltes por nada del mundo.

 

lupa - infocortos

 

Ahora te voy a dar unos consejos para ir a por ella.

Consejo número 1: Ten la mente despejada.

Sólo con una mente que esté tranquila y sosegada podrás encontrar la inspiración. Si tu mente está con un nivel de estrés importante no dejará de pensar en problemas que te traen de cabeza y que te preocupan, como por ejemplo deudas, gastos, hipoteca, trabajo, familia, salud…, y otros innumerables temas que pueden llegar, mal llevados, a ser un verdadero quebradero de cabeza.

Sin embargo, si tu mente está, como hemos dicho, tranquila y sosegada, libre de estrés y de marrones del día a día, esa mente, a la que quieres tanto y va contigo a todas partes, puede ser tu gran aliada, pues ella misma puede poner cualquier tipo de situación ante tus ojos.

 

mente despejada - infocortos

 

Comedia, drama, ciencia ficción, suspense, terror…, cuando tu mente está estresada, el único género que te mostrará será el drama. Si ese es el género que quieres, adelante, pero con la mente despejada, el drama será mejor.

Bien, ya que hemos comprendido que para encontrar la inspiración hay que buscarla, y que si tenemos la mente despejada vas por buen camino, estamos en condiciones para recibir el consejo número 2.

Consejo número 2: Sal a la calle.

En casa no se encuentra la inspiración. No. No se encuentra. Así que sal a la calle y búscala allí. Es posible que lo que encuentres sea un guión sobre el interior de una casa, sí, pero no será porque la inspiración te la hayas encontrado dentro de tu hogar. Así que, si no tienes nada que hacer, sal al aire libre y deja volar tu imaginación allí donde no hay un techo que impida su vuelo.

calle - infocortos

 

Consejo número 3: Date un paseo por tu barrio.

Pasea al perro, coge a tu hijo pequeño, móntalo en su carrito y date una vuelta. Camina, entra en esa calle por la que nunca pasas, observa a la gente, pregúntate cómo andan, si lo hacen deprisa o despacio, qué llevan, hacia dónde van, imagina sus vidas, imagina un motivo para conocerlos, pregúntate porqué no los conoces. Fíjate en las personas y en su entorno. Quién sabe, puede que alguien que esté buscando la inspiración se esté fijando en ti. No lo descartes nunca.

 

paseo perro - infocortos

 

Consejo número 4: Coge el coche, el metro, el autobús, la bici…

Desplázate, en definitiva. Cuando viajas, aunque sea sólo el trayecto hacia tu trabajo, es una buena ocasión para ver lo que nunca has visto. Pero ¿sabes cómo se potencia este consejo? Cambiando el tipo de vehículo en el que lo haces habitualmente.

Antes ibas en bici y ahora coges el coche, antes te daba el aire en la cara, oías el ruido a tu alrededor y mirabas con cara de pocos amigos a los coches que aceleraban al llegar el color ámbar. Ahora estás metido en un atasco, tienes dos opciones: cabrearte y tocar el claxon o buscar la inspiración. Ahora circulas por la calzada ante semáforos en ámbar y ves cruzar a ciclistas que miran con cara de pocos amigos a coches que no tienen la más mínima intención de parar.

 

atasco - infocortos

 

Si antes ibas en coche, ahora coges el metro o el autobús. Ahora hay gente a tu alrededor. Gente que antes no veías, gente que te mira y que aparta la vista cuando la miras, grupos que hablan, otros que chatean. Es distinto, ¿verdad?

En resumen y para que te des cuenta de lo que quiero decir y de para qué sirve todo esto: para ponerte en la piel del otro. Y esto te vendrá bien para crear los personajes, necesitas ponerte en la piel de otra persona, tú no tienes que vivir esa historia como tú mismo, sino como otra persona distinta a ti, así, el personaje hablará en tu guión como alguien creado por ti, pero no hablará como lo haces tú, porque tú eres el guionista y tú mandas en tu historia. Es bueno diferenciar esto para no tener personajes planos y que hablen todos igual. Pero esto es harina de otro costal. Seguimos adelante.

Consejo número 5: No vayas al campo, allí no hay nada ni nadie.

Que es lo mismo que decir: relaciónate. Si luego resulta que la inspiración te ha llevado al campo, pues muy bien, pero será porque ya la has encontrado en otro sitio. Así que no lo pienses más, queda con tus amigos de toda la vida y habla con ellos. Llama a aquel amigo o amiga que no veías hace tiempo y tómate una cervecita (sin alcohol) con él o ella. Habla de cómo le va y qué es de su vida (la tuya no te interesa, ya la conoces). Queda con gente y habla con gente. Dale vida a tu vida para agitar el contenedor de la inspiración y que salga disparada. Si aún así no ha llegado, no desesperes, por lo menos te lo has pasado bien.

 

campo arboles

 

Consejo número 6: Lee los periódicos de papel.

Y tú dirás, para qué. Pues para buscar aquellas noticias que no salen en las ediciones digitales ni en los informativos de televisión. Son aquellas pequeñas cosas, como decía Serrat, las que pueden hacer saltar la chispa de la inspiración.

Estas noticias están escondidas en pequeñas columnas, en los bordes de las páginas dentadas de los diarios, pequeñitas, diminutas. La sección de sucesos es una mina de oro para este tipo de noticias. Recuerdo una chorrada de noticia, falsa por supuesto, aunque a mí me dio igual en aquella ocasión, y ahora no recuerdo bien si en aquella ocasión la vi en un periódico, internet o dónde la vi, en la que se hablaba de que un burro había violado a una vaca o había intentado violarla. La vaca, huyendo del burro, cayó por un terraplén y murió.

recorte de periodico - infocortos

Tal tontería la llevé yo a la pantalla… (Dejo unos segundos para asimilar esto…)… Pero es que ricé el rizo, porque, os cuento, debía hacer un ejercicio de clase que consistía en crear una historia corta y montarla en cámara en nuestra cinta DVCpro, es decir, conseguir, al reproducirla que ese pequeño corto, noticia, sketch o lo que sea, estuviera montado ya, sin pasar por un programa de edición de video. Y ricé el rizo porque, ¿cómo hacía yo una vaca y un burro y reproducía aquella situación más o menos? Pues cogí a un amigo mío y a una amiga y dije, tú vas a ser el burro y tú vas a ser una reportera que vas a entrevistar al burro después de que hayan pasado varios días del incidente con la vaca… (Voy a dejar unos segundos otra vez porque esto es fuerte…)… Como no tenía orejas de burro cogí la diadema de una de mis hijas y le coloqué, pegadas, dos orejas de Mickey Mouse hechas con goma eva de color negro. Y le dije a mi amigo: “toma, éstas son tus orejas”. Nunca olvidaré aquel burro con orejas de ratón.

Tuve la suerte, la gran suerte, de que tanto la reportera como el burro, o sea, mis dos amigos, se metieron tanto en el papel y se creyeron tanto a los personajes que, al final, la chorrada inspirada en una noticia falsa de un recorte de periódico inventado, fue el “ganador” del premio (que no hubo) al mejor guión cuando presentamos nuestros trabajos. Bueno…, que me pierdo y se me va la inspiración. Lo que quiero decir con todo esto es que dejes volar tu imaginación, porque cualquier tontería puede convertirse en la chispa que te iluminará el camino.

Consejo número 7: Ve películas.

En el caso de cortos, ve cortos. No te recomiendo que veas largos para escribir cortometrajes, simplemente porque te será más difícil condensar una historia en poco tiempo.

Hay verdaderas joyas que duran apenas unos minutos. Mientras más cortos veas más sabrás sobre ellos en general. Sobre qué se está haciendo, cuáles son las tendencias, los estilos o los géneros que están de moda. Observa, sobre todo, a los que triunfan, porque ellos hacen cine del bueno, del que gusta y del que perdura, pero no olvides a todos los demás, porque hay cortos que no llegan a triunfar por lo que sea, pero que tienen un potencial enorme.

 

film - infocortos

 

Estate atento y no descuides nada. Pregúntate por los temas que tratan y ve acotando la búsqueda. Después de esto, tienes a la inspiración entre la espada y la pared. Un paso más y la encuentras.

Consejo número 8: No temas unir cosas imposibles a priori.

Aisla elementos y enfréntalos. La unión de esos dos elementos será la trama de tu historia. Juega con las palabras, con los objetos, y relaciónalos de alguna forma. Un ejemplo con dos objetos que tengo cerca de mí: un ordenador y una botella de agua. ¿Qué relación tienen? La relación es la trama, como digo. Busca una relación entre ellos, piensa… da igual lo que pienses, pero dale una vuelta a esos dos objetos, ¿se derrama el agua sobre el ordenador? ¿Se fastidia de este modo el trabajo que un escritor estaba haciendo y no tenía copia de seguridad? ¿Va este hombre a una tienda de informática para intentar salvar el disco duro donde tiene toda su vida? ¿Lo atiende una chica que tras repararle el disco duro observa las fotografías que allí se contienen y se enamora de él y de su vida?… Y así podría seguir porque la inspiración ya está llegando, pero eso ya es cuenta tuya.

 

ordenador - infocortos

Como ves, la inspiración está ahí esperando a ser encontrada, pero como te dije al principio, tienes que ir a buscarla.

Estoy seguro que hay muchos más consejos para inspirarse, incluso me atrevía a decir que hay mucha gente que no estará de acuerdo conmigo, pero habrá otra gran cantidad que sí lo estará, bien porque hayan encontrado la fórmula mágica de otra manera diferente o porque la hayan encontrado de esta forma.

Habrá muchas situaciones que pueden ocurrir y que te vienen como un flash, estén en este listado o no, en el momento más inesperado. Sea como sea, si eso sucede, felicidades, ese será el detonante que te hará rellenar aquel primer folio en blanco que tendrás muy pronto delante de tus narices.

 

lampara idea brazo - infocortos

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *