cortocomenius-logo-portada

Corto Comenius, el primer festival de cortometrajes dirigido específicamente a estudiantes de la Comunitat Valenciana, cumple 10 años ejerciendo de lanzadera del talento de jóvenes directores y realizadores en un momento especialmente complicado en el sector audiovisual valenciano por la escasez de industrias y la precariedad del mercado laboral. En esta edición –en la que se han recibido más de 250 producciones – mantiene su apuesta por los cineastas emergentes y se consolida como espacio de encuentro entre creadores noveles y espectadores. El certamen arrancará con un taller de escritura de guión impartido por el laureado director Sigfrid Monleón.

El X Festival Corto Comenius premiará los dos mejores cortometrajes producidos durante el año 2016 por realizadores y/o directores valencianos menores de 30 años o que estén en período de formación. También reconocerá la labor de técnicos, guionistas y actores y volverá a ofrecer una plataforma de promoción y exhibición de cortos de ficción de toda la Comunitat Valenciana, independientemente de la edad de sus creadores. Las mejores obras, seleccionadas de entre más de 250 aspirantes, se exhibirán el 25 y el 27 de octubre en el Café Negrito y en la Sala SGAE de Valencia mientras que los ganadores de la Sección Oficial –que recibirán premios en metálico por un valor total de 1.800 euros–se conocerán en una gala el 4 de noviembre.

Las actividades arrancan el lunes 17 de octubre con una Master Class de guión dirigida por el cineasta Sigfrid Monleón (L’illa de l’holandès, 2001; ¡Hay motivo! 2004) y abierta a todos los alumnos del módulo de Imagen y Sonido del Centro de Formación Juan Comenius de Valencia, que podrán intercambiar impresiones y aprender de la experiencia del laureado director valenciano. Además, entre el 18 y el 20 de octubre Monleón impartirá un taller de escritura de guión cinematográfico donde enseñará a los estudiantes a resolver dudas y a tomar las decisiones oportunas para enfrentarse a la creación de una obra audiovisual. Por otra parte, también se proyectará una Muestra de cortometrajes realizados por cineastas de la prestigiosa Escuela de Arte de Manchester.

El festival, íntegramente organizado por docentes de la especialidad de Imagen y Sonido del Centro de Formación Juan Comenius, se ha consolidado como “un escaparate fundamental” para que las jóvenes promesas del audiovisual puedan visibilizar su talento y llegar al gran público, según explica su coordinador Pau Romero. El certamen ya ha descubierto producciones tan destacadas como El vendedor de humo, ganadora del Goya al mejor corto de animación en 2013 tras haber triunfado en el auditorio valenciano. Después de diez años, Corto Comenius se reafirma en su vocación educativa y “renueva su compromiso firme con la formación de creadores y técnicos emergentes además de con la industria cinematográfica valenciana en un momento especialmente complicado para el mercado audiovisual por la debilidad del tejido empresarial, la precariedad laboral y la escasez de oportunidades para producir y exhibir trabajos genuinamente valencianos, sobre todo tras el cierre de RTVV hace tres años y el casi desmantelamiento del resto del sector”.

 

sigfrid-monleon-masterclass-comenius-2

 

Más de 200 obras recibidas y 32 jóvenes aspirantes a la Sección Oficial.

En su décima edición, Corto Comenius ha recibido 32 obras a concurso en la Sección Oficial, dirigidas por estudiantes de toda la Comunitat Valenciana o por realizadores menores de 30 años, que aspiran a hacerse con los galardones en metálico. Un jurado formado por profesionales del sector y por docentes concederá un Primer premio –dotado con 1.000 euros –y un Segundo premio –con 500 euros –a los mejores cortometrajes de esta edición. También distinguirá con Menciones de honor al mejor actor, actriz, guion, director de fotografía, montaje, banda sonora y sonido en directo. Además, el público concederá, a través de votación popular, un premio al mejor cortometraje que obtendrá 300 euros.

Por otra parte, se han presentado fuera de concurso más de 200 trabajos de ficción realizados durante el año 2016 por cineastas de todo el país. Los días 25 y 27 de octubre se proyectará una selección de las mejores producciones en el Café Negrito y en la Sala SGAE de Valencia de forma gratuita y abierta al público. Asimismo, en el Centro de Formación Juan Comenius se exhibirá una Muestra de cortometrajes rodados por cineastas de la Escuela de Arte de Manchester, hermanada con el centro educativo valenciano.

Los diez cortos finalistas se proyectarán el día 3 de noviembre en un gran acto abierto al público en el Centro de Formación Juan Comenius, donde los espectadores votarán cuál es su obra preferida. Todos los galardonados se conocerán durante una Gala especial que se celebrará el 4 de noviembre en el centro educativo. Emulando la “Noche de los Goya” los premiados recibirán estatuillas conmemorativas y todos los asistentes podrán desfilar por una alfombra roja y un animado photocall.

Una ventana abierta al talento emergente en un sector en estado crítico.

Corto Comenius lleva diez años trabajando dura y decididamente para ofrecer a los estudiantes del audiovisual valenciano y a los jóvenes cineastas de toda la Comunitat una oportunidad de exhibir sus películas ante el gran público. La debilidad del tejido productivo valenciano, la desaparición de la televisión pública y la precariedad del mercado audiovisual dificultan enormemente el acceso de los creadores noveles a las salas de cine y las televisiones, espacios donde poder testar sus metrajes ante un gran número de espectadores.

El festival nació en 2007 con la vocación –según explica su coordinador Pau Romero –de “ser un espacio abierto a los jóvenes realizadores, donde pudieran mostrar sus primeras obras y, a su vez, nutrirse de la experiencia de cineastas consagrados”. En este tiempo se ha consolidado como una referencia en todo el país, siendo en la actualidad una de las poquísimas ventanas abiertas para que creadores en formación entren en contacto con sus espectadores. Corto Comenius ya ha descubierto el talento en importantes producciones como El vendedor de humo, que en 2013 ganó el Goya al mejor cortometraje de animación tras ser premiada y exhibida previamente en el certamen valenciano. Durante su trayectoria, el festival ha contado también con la colaboración de destacados cineastas como Sigfrid Monleón (L’illa de l’holandès, 2001; ¡Hay motivo! 2004); Rafa Montesinos (Aquitania, 2004; Dioses y perros, 2014), o Pau Martínez (El Kaseron, 2008; L’Alqueria Blanca, 2010; Reset, 2013); con la implicación de célebres artistas como el ilustrador Paco Roca (Arrugas, 2007; Los surcos del azar, 2013); y con el apoyo de reconocidos críticos internacionales como los catedráticos Jenaro Talens y Juan Miguel Company, entre otros.

En palabras de Romero, Corto Comenius se ha convertido en “un escaparate fundamental” para que las jóvenes promesas del audiovisual puedan revelar su potencial y llegar al gran público. “En nuestro décimo aniversario –continúa –queremos renovar nuestro compromiso con la formación y profesionalización de los futuros creadores y técnicos que mañana conformarán el sector audiovisual. También queremos contribuir al fortalecimiento de la industria cinematográfica valenciana en un momento especialmente complicado para el mercado audiovisual por la debilidad del tejido empresarial, la precariedad laboral y la escasez de oportunidades para producir y exhibir trabajos genuinamente valencianos, sobre todo tras el cierre de RTVV hace tres años y el casi desmantelamiento del resto del sector”.

Programación.

-Lunes 17 de octubre.

Master class de guión cinematográfico a cargo de Sigfrid Monleón.
Centro de Formación Juan Comenius a las 11.30h. Dirigido a alumnos.

-Del 18 al 20 de octubre.

Taller de técnicas de escritura de guión cinematográfico a cargo de Sigfrid Monleón. Sala SGAE Centre Cultural. Dirigido a alumnos.

-Martes 25 de octubre.

Primera proyección de cortometrajes seleccionados en la Muestra (Sección ficción fuera de concurso). Café Negrito a las 19.30 horas. Abierto al público.

-Jueves 27 de octubre.

Segunda proyección de cortometrajes seleccionados en la Muestra (Sección ficción fuera de concurso). Sala SGAE Centre Cultural a las 18 horas. Abierto al público.

-Jueves 3 de noviembre.

Proyección de los diez cortometrajes finalistas que concursan en la Sección Oficial. Centro de Formación Juan Comenius a las 19.30 horas. Abierto al público.

-Viernes 4 de noviembre.

Gala de clausura y entrega de estatuillas a los premiados en la Sección Oficial, distinciones honoríficas y menciones del público. Alfombra roja y photocall. CF Juan Comenius. Abierto al público.

19.30h Recepción de invitados
20h Gala de clausura y entrega de premios en metálico y distinciones. 21h Proyección de los cortometrajes ganadores.
22h Cocktail de cierre.

Entradas recientes

Escribe un comentario