Crónica de la segunda sesión de Panorama Andaluz cortometrajes

Los cinco últimos cortometrajes que compiten en la sección a concurso Panorama Andaluz.


Ayer, 12 de noviembre, se celebró en el Teatro Alameda la segunda sesión de la sección Panorama Andaluz en su categoría de cortometrajes.

La cita comenzó a las 20:00 horas con la presentación, en el escenario, de los directores, productores y/o parte del equipo artístico o técnico de cada uno de los cortometrajes. Una vez superadas las formalidades dieron comienzo las proyecciones en un teatro abarrotado de público.

El cortometraje encargado de abrir esta segunda sesión fue Celebraciones, de Paz Piñar. Un corto muy bien realizado y con unos personajes magníficamente trabajados, tanto principales como secundarios. Una familia de aparente buen estatus social celebra el cumpleaños del padre, que interpreta fabulosamente Adolfo Fernández, con Mercedes Hoyos en el papel de una sumisa y paciente esposa. Una familia normal en apariencia pero que resulta ser un símbolo inequívoco de pedantería y mala educación bajo una fachada impecable. Un gran cortometraje bien cohesionado durante cada uno de sus 12 minutos de duración.

 

SEFF celebraciones - infocortos

 

Difícil de catalogar o de etiquetar es el cortometraje dirigido por Bea Hohenleiter y Bruno Ojeda. Tres tristes tigres cuenta la historia de una relación entre tres individuos: chico, chica y tigre, éste último siempre presente en la relación amorosa de los dos primeros. Un gelatinoso cortometraje lleno de acercamientos, rupturas, amores…, sin diálogos y con imágenes simbólicas insertadas que se entremezclan con la narración visual de la relación del trío. Estridente quizás en exceso, tanto como algunas relaciones de pareja cuando entran en crisis donde, mientras unos se alimentan de amor, otros lo vomitan.

 

SEFF tres_tristes_tigres - infocortos

 

Y llegó el turno de Naturaleza, de Antonio Álamo. Once minutos en una sola localización, un parque, un banco y unos desconocidos que coinciden con sus perros. Una comedia light que cambia de género a medida que avanza el diálogo. Un corto que discurre lento al principio y cuyo ritmo se va incrementando poco a poco en una situación más que curiosa.

 

SEFF naturaleza - infocortos

 

Por su parte, Paraíso Beach, despliega potencia en la textura fresca y grisácea del film. Ayudada de buenos efectos visuales, cuenta la historia de una pareja que vive en la Tierra a cien años vista. Un mundo que ha cambiado, destruido por sus habitantes y que ninguna forma de vida es posible sin unas precauciones especiales. Rodado en el Cabo de Gata (Almería), Biktor Kero firma la dirección de un cortometraje bien realizado en su conjunto.

 

SEFF paraiso_beach - infocortos

 

El último cortometraje en proyectarse fue Oasis. Una maravilla dirigida espléndidamente por Carmen Jiménez. Un cortometraje que impacta por su temática, con una fotografía magnífica y unos planos cuidadísimos que se unen para formar una gran y sobrecogedora historia aderezada por muy buenas interpretaciones.

 

SEFF oasis - infocortos