Lunes de resaca de la edición número 11 del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Infocortos revisa con calma tan maravilloso evento tras el día de asimilación de premios y de vuelta a la normalidad. Decir que desde Infocortos hemos intentado estar en todos los eventos en los que el cortometraje ha sido noticia y estamos muy agradecidos a nuestros lectores por el seguimiento que nos han realizado, al igual que a la organización del festival por habernos facilitado cualquier acercamiento y abrirnos las puertas como si estuviéramos en nuestra casa. Hecha ya la introducción, pasamos a comentar todo lo sucedido en la última jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

SEFF LOGO - INFOCORTOS

Todo sucedió el sábado. La cita estelar fue a las 21:00 horas, en el Teatro Lope de Vega, con el presentador del acto, Antonio de la Torre y la traductora Concha Ortiz. Pero antes, a las doce del mediodía teníamos una cita los medios de comunicación en el Hotel Hesperia de Sevilla. El salón Murillo estaba a rebosar para escuchar la lectura del palmarés de esta última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, revitalizado por el nuevo director Jose Luis Cienfuegos.

 

SEFF JOSE LUIS CIENFUEGOS - infocortos

 

El mismo abrió, en el atril preparado para ello, la lectura de premios con un reconocimiento al equipo y a su fantástica labor. Agradeció la colaboración de asociaciones que han estado implicadas en la organización del Festival y comentó que, por ejemplo, este año se ha tenido el primer premio Ocaña a la Libertad, un premio que se otorga a una película que trata un tema LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Para aclarar un poco de dónde viene este premio, decir que el galardón lleva la denominación de premio Ocaña a la libertad en honor de un artista muy reconocido, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983. Fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español. El premio recayó en “Something must break”, una película sueca dirigida por Ester Martin Bergsmark, “por su aportación a una mirada limpia y libre de estereotipos y etiquetas sobre la transexualidad.”.

 

seff something_must_break - infocortos

El jurado del Colectivo Cine con Orgullo formado por Manuel Rosado Cabello (Asoc. Adriano Antinoo), Ángel Gómez Peña (Asoc. Adriano Antinoo), Sandra Ruiz Palomar (Asoc. Acción Diversa), María Luisa Tejado López (Asoc. Acción Diversa) y Ángel Pantoja (guionista y artista plástico), fue quienes decidieron sobre este premio.

 

Hizo acto de presencia, por su parte, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, por medio de Juan José Roldán que dio lectura a los premios otorgados por esta asociación, representando al jurado que ha sido compuesto este año por él mismo, por Eduardo Trías, ocho veces director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y por Pepe Serrano que, tanto como Juan José Roldán, son críticos cinematográficos. El fallo de dicho jurado respecto al mejor cortometraje recayó en Oasis, de Carmen Jiménez, por, según palabras de Asecan, “tratarse de un cortometraje muy bien realizado, montado y ambientado que mantiene el ritmo y el interés con una temática, la de la igualdad, tratada con una sensibilidad que ha sido recogida también en otros de los cortometrajes seleccionados.”.

Rescato en estos momentos el artículo de Infocortos, cuando comentamos la crónica de la segunda jornada de cortometrajes dentro de la sección Panorama Andaluz, en la que hablamos de Oasis y comentábamos lo siguiente: “El último cortometraje en proyectarse fue Oasis. Una maravilla dirigida espléndidamente por Carmen Jiménez. Un cortometraje que impacta por su temática, con una fotografía magnífica y unos planos cuidadísimos que se unen para formar una gran y sobrecogedora historia aderezada por muy buenas interpretaciones.” Ahí queda eso.

 

SEFF CARMEN JIMENEZ - infocortos

 

En la gala, Antonio de la Torre daba paso como primer premio a entregar en la noche, a este galardón. Carmen Jiménez lo recogía emocionada, y daba las gracias a todas las personas que han apoyado el cortometraje, a todo el equipo, que se encuentra fuera de Sevilla, y a su productor Chris Boyce.

SEFF oasis - infocortos

Oasis, de Carmen Jiménez también se llevó el Premio de la distribuidora Marvin & Wayne, al que proporcionará servicios de estrategia y promoción en 60 festivales tanto nacionales como internacionales.

 

Asecan añade una mención especial al cortometraje Tres tristes tigres, de Bea Hohenleiter y Bruno Ojeda, “por su original formato y por tratarse de gente joven formándose y apostando por el futuro de nuestro cine”. Me parece estupenda y merecidísima esta mención, y ahora hablo a título personal, pero el hecho de que se trate de gente joven no debería de ser motivo de premio en una categoría en la cual no hay condición de selección por edad. Hay mucha gente no tan joven a la que le es igual de difícil o más que se le valore con el mismo rasero y sin discriminar por esta característica. Muchas cosas y buenas tiene este cortometraje como para destacarlo, precisamente, por la juventud de sus realizadores.

Nota del redactor de este artículo aparte, merecida mención especial hacia Tres tristes tigres por un cortometraje diferente y muy arriesgado. Vuelvo a rescatar las palabras de Infocortos en un artículo anterior, “Difícil de catalogar o de etiquetar es el cortometraje dirigido por Bea Hohenleiter y Bruno Ojeda. Tres tristes tigres cuenta la historia de una relación entre tres individuos: chico, chica y tigre, éste último siempre presente en la relación amorosa de los dos primeros. Un gelatinoso cortometraje lleno de acercamientos, rupturas, amores…, sin diálogos y con imágenes simbólicas insertadas que se entremezclan con la narración visual de la relación del trío. Estridente quizás en exceso, tanto, como algunas relaciones de pareja cuando entran en crisis donde, mientras unos se alimentan de amor, otros lo vomitan.”.

 

SEFF tres_tristes_tigres - infocortos

 

Y hasta aquí la historia de los cortos. Pero hoy continuaremos con el resto del palmarés y de la gala, haciendo un hueco a los largometrajes entre nuestras páginas.

 

En cuanto al premio Asecan a la mejor película de la sección oficial recae en la película italo francesa “La sapienza”, de Eugène Green, “por su optimista celebración del conocimiento y la sabiduría como luz para mejorar nuestra existencia con un exquisito y minimalista tratamiento fílmico.”.

 

seff la_sapienza-a_secundaria - infocortos

 

Recogía en la gala el galardón, su director, Eugène Green, que comentaba que estaba encantado de haber recibido el premio y con la crítica de la película.

 

SEFF LA SAPIENZA - infocortos

 

Asimismo, Asecan, ha decidido entregar una mención especial al largometraje Mr. Turner, dirigido por Mike Leigh, “por acercarnos a la figura del escritor William Turner, mostrando su talento, su arte y su ternura.”.

 

seff mr_turner_1024_ppal - infocortos

 

Para dar a conocer los premios galardonados con el Giraldillo Junior y el Gran Premio del Público Selección EFA, salió a la palestra la Delegada de Cultura, Maria del Mar Sánchez Estrella, quien indicó que, en el primer caso, la película elegida era “Las aventuras del séptimo enanito”, película alemana dirigida por Harald Siepermann.

 

seff las_aventuras_del_septimo_enanito - infocortos

 

El Gran Premio de Público recaía en “El capital humano”, de Paolo Virzí. Película italiana a la que además se le otorgaba el Premio Accesibilidad Cesya (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción) – RPD (Real Patronato de Discapacidad) – WHATSCINE que consiste en la realización de la accesibilidad de esta película.

 

seff el capital humano fotograma - infocortos

SEFF EL CAPITAL HUMANO - infocortos

 

Por su parte, el Premio Eurimages a la mejor coproducción europea ha sido para “White god”, de Kornél Mundruczó. Una película en la que han intervenido los países de Hungría, Alemania y Suecia “en el que los programadores, Jose Antonio Vega y Martin Pawley han valorado un proyecto ambicioso en el ámbito de la coproducción, que trasciende las fronteras del país de origen del proyecto.”.

 

seff white_god_1024 - infocortos

 

SEFF WHITE GOD EUROIMAGES - infocortos

 

Dentro del festival también hay un premio al mejor proyecto de cortometraje, en colaboración con CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) dotado con tres mil euros ha recaído en “El nudista”, de Alejandro Philip Waudby.

Esta distinción ha sido acordada por el jurado compuesto por Concepción Fernández Martínez (Directora del CICUS), la profesora Virginia Guarinos Galán, José Luis Cienfuegos (Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla), Sonia López Truyo (Técnica especialista de CICUS) y José Luis Hohenleiter Barranco (Jefe de Servicio de CICUS).

 

SEFF PROYECTO CORTOMETRAJE - infocortos

Alejandro Philip Waudby recogía el premio en la gala, donde agradecía a todos los presentes y a todos los que estaban detrás del proyecto desde hacía tanto tiempo.

 

Respecto a la Sección Resistencias, premio otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, cuyo jurado FIPRESCI está compuesto por Senem Aytac, Julien Camí y Óscar Peirou, decidió conceder el premio a la película española “Equí y n’otru tiempu”, de Ramón Lluis Bande. Una película que “refleja una historia poco conocida dentro y fuera de España con rigor, meticulosidad, originalidad y eficacia. El resultado es un film lacónico y emocionante que logra transformar la pantalla en un monumento, consiguiendo mantener viva la memoria.”.

 

seff equi_notru_tiempu - infocortos

La empresa DELUXE, ofrece al ganador la creación de un master DCP de su próximo largometraje, valorado en unos seis mil euros.

El director de la película agradece en la gala el premio, como viene siendo habitual por los galardonados, y el apoyo para poder ayudarla a “difundir el recuerdo de los guerrilleros republicanos asesinados en el monte.”.

 

SEFF RAMON LLUIS BANDE - infocortos

 

La sección oficial Nuevas Olas, en el apartado de ficción, reparte dos premios. El primero de ellos recae en “Las altas presiones”, de Ángel Santos, “por la capacidad que muestran los personajes gracias a su desarrollo para que empaticemos con ellos, por considerarla un reflejo de la situación actual en la que se encuentra el sector creativo y la relación que debe existir entre un equipo técnico y actoral. Además de ser una cinta exportable y con muchas posibilidades de triunfar en salas.”.

Ángel Santos comentaba que mientras viajaba a Sevilla pensaba en lo pequeña que era la diferencia entre estar ahí subido a un escenario recogiendo un premio, y estar en casa con tu película en un disco duro o en un cajón, y dedicó ese premio a todas aquellas películas que están en los cajones de las casas. Emocionantes y agradecidas palabras para todos aquellos que tenemos alguna guardada.

 

SEFF LAS ALTAS PRESIONES ANGEL SANTOS - infocortos

 

Y un segundo premio concedido a “L’abri”, película suiza de Fernand Melgar, “por hacer del arte una herramienta de conciencia social y mostrar de forma magistral una realidad dura que no sería vista por mucho público en un formato diferente a éste.”.

 

seff labri - infocortos

 

En la gala, el director de L’abri dedicaba el premio a su abuelo, Juan Melgar, que en los años 30 tuvo que huir de España por defender un mundo más justo a favor de los obreros. Fernand Melgar recogería además el premio otorgado por la Universidad Pablo de Olavide, al cineasta europeo cuya obra destacase en el ámbito de la integración social y derechos humanos.

 

SEFF FERNAND MELGAR - infocortos

 

La decisión de estos premios viene dada por un jurado integrado por personal del Campus de la Universidad de Sevilla, compuesto por Reyes Calvillo López, Cristian Javier Ceballos Luna, Álvaro de Luna Martín, Rosa del Mar Salido Serrano y Mateos Sánchez Martínez.

Concede este mismo jurado una mención especial a Óscar Ruiz Navia por la película “Los hongos”, “por mostrar una realidad diferente a la que conocemos y hacerlo de una forma tan rompedora.”.

 

seff los_hongos - infocortos

 

Llega el turno de la sección Nuevas Olas en su apartado de no ficción, cuyo jurado compuesto por Crhistine Dollhofer, Virginia García Del Pino y Carla Subirana, votó unánimemente la película “Remine, el último movimiento obrero”, de Marcos Martínez Merino, “por ser necesaria, honesta y emotiva. Un testimonio de la dignidad de los mineros y un legado para futuras generaciones.”

 

seff remine - infocortos

El director de la película se mostraba emocionado en la gala y comentaba que el premio suponía una reivindicación a la pelea y a la lucha por los ideales.

 

SEFF EL ULTIMO MOVIMIENTO OBRERO - infocortos

Llegados a este punto y antes de avanzar hacia el plato fuerte del Giraldillo de Oro y el de Plata, nos detenemos en cada uno de los premios específicos de fotografía, guión, actor y actriz y dirección, todos ellos otorgados por el jurado de la sección oficial integrado por Pelin Esmer, Nora Navas, Marcelo Panozzo, Carlos Vermut y Neil Young.

Comenzamos por el premio a la mejor fotografía, que va para Mikhail Krichman, por su trabajo en la película rusa “Leviathan”, una película que “usa el lenguaje visual del cine para conjurar la majestuosidad del paisaje y las complejidades íntimas del espacio doméstico. En tándem con el director, el director de fotografía combina ambas cosas para surcar con precisión las realidades psicológicas y sociales de un mundo camino a la perdición.”.

 

seff leviathan - infocortos

 

El premio al mejor actor recayó sobre Timothy Spall, por su actuación en “Mr. Turner”, por su trabajo titánico en (y como) Mr. Turner. En la gala se leyó un comunicado del actor premiado ya que por trabajo no pudo asistir al evento.

 

seff mr_turner-a_secundaria - infocortos

 

Por su parte, el premio a la mejor actriz ha sido compartido por igual a dos interpretaciones, la de Arielle Holmes en “Heaven knows what” por un papel en el que interpreta a una desgarradora y emocionante drogadicta neoyorkina. Y a la joven, más aún que la anterior, María Alexandra Lungu, luminosa e inolvidable como la apicultora adolescente de “Le meraviglie”.

 

SEFF MEJOR ACTRIZ Arielle Holmes - infocortos

SEFF MEJOR ACTRIZ María Alexandra Lungu - infocortos

 

La película galardonada con el mejor guión fue para “Turist”, escrita por Ruben Östlund, “por una escritura que usa de forma admirable el humor para fines serios, y que toma una serie de circunstancias específicas como punto de partida para abordar asuntos más amplios y universales.”.

 

seff turist - infocortos

La mejor dirección fue para Mike Leigh, por su trabajo en “Mr. Turner” por una película muy valorada, “una consistente y detallada inmersión en un pasado lejano; una mirada lúcida y empática sobre las emociones humanas; una sorprendente y esclarecedora exploración del genio artístico; un elenco vibrante que gira alrededor de un protagonista magnético.”.

 

seff turner - infocortos

 

El premio especial del jurado lo obtuvo la película “Le meraviglie”, de Alice Rohrwacher. Donde “los sufrimientos, alegrías y secretos de una vida familiar son tratados con sutileza. Una película de atmósferas punzantes y emociones poderosas, elevado por interpretaciones y personajes conmovedoramente vivos.”.

 

seff le_meraviglie - infocortos

 

Y llegamos a lo más alto, el Giraldillo de Plata de esta edición número once del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido concedido a la película “The kindergarten teacher”, dirigida por Nadav Lapid. Una cinta coproducida entre Israel y Francia, “llamativamente original en su tema y audaz en su ejecución, la película laureada con el Giraldillo de Plata es un trabajo que manipula hábilmente nuestras simpatías y expectativas para arrastrarnos de lleno a su claustrofóbico y ambiguo terreno moral.”. Su director preparó unas palabras que se visionaron tras el anuncio en la gala de este premio.

 

seff the_kindergarten_teacher - infocortos

 

Y por último, el broche de oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Giraldillo de Oro que premia la mejor película de esta edición. El trofeo ha recaído sobre “Turist”, de Ruben Östlund, “un trabajo que pivota sobre la idea del abandono, en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados.”.

 

SEFF turist Ruben ostlund GIRALDILLO DE ORO - infocortos

 

Un gran festival, una gran gala y sobre todo una gran programación es lo que nos ha dejado para la historia esta última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

 

SEFF FINAL - infocortos

 

 

Entradas recientes

1 Comments