Documentales, películas europeas, cortos y óperas primas en la Academia de Cine

La institución exhibe las producciones nominadas a los Premios Goya en varias categorías.


academia de cine - infocortos

 

La Academia de Cine iniciará 2016 con la proyección de las producciones  que aspiran a los Premios Goya en las categorías de mejor documental, mejor película europea y mejor dirección novel. Del 7 al 13 de enero, la sala de la institución presentará los documentales Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; I Am Your Father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá; Sueños de sal, dirigido porAlfredo Navarro; y The Propaganda Game, firmado por Álvaro Longoria. Estos cuatro trabajos, que se proyectarán a las 20:00 horas, tienen como teloneros los cuatro cortos documentales finalistas al Goya: Hijos de la tierra, Regreso a la Alcarria, Ventanas y Viento de atunes.

El segundo ciclo del primer mes de 2016, del 14 al 21 de enero, está protagonizado por las películas europeas con opción al Goya: las producciones francesas Camino a la escuela y Mustang, el filme ruso Leviatán y el título británico protagonizado porMichael Fassbender Macbeth. Estas sesiones, que comenzarán a las 19:00 horas, estarán precedidas por los nominados al Mejor Cortometraje de Animación (Alike, Honorio. Dos minutos de sol, La noche del océano y Víctimas de Guernica).

El apartado de nominados se completa con las primeras películas realizadas por Daniel Guzmán (A cambio de nada), Dani de la Torre (El desconocido), Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal) y Juan Miguel del Castillo(Techo y comida). Estos cuatro largometrajes que aspiran al Goya a la Mejor Dirección Novel estarán en la Academia del 22 al 29 de enero, a las 19:00 horas, y se emitirán junto a los cinco cortometrajes de ficción que se miden por el Goya (Cordelias, El corredor, El trueno rojo, Inside the box y Os meninos do río).

 

En la ‘Sala Academia’ de los Cines Verdi Barcelona

La institución inicia su programación en la sala que lleva su nombre de los Cines Verdi de Barcelona con dos películas de Mariano Ozores, Goya de Honor 2016.

El 12 de enero, a las 20,00 horas, exhibirá Crónica de nueve meses, con Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y María José Alfonso. Los bingueros, protagonizada por Andrés Pajares, Fernando Esteso y Antonio Ozores será la película del 19 de enero, también a las 20:00 horas. El precio de las entradas es de 3’9 € (2’9 € con la tarjeta de los Cines Verdi).

 

Taller de crítica: El mapa del cine en el siglo XXI  

El periodista Carlos Reviriego impartirá un taller de crítica cinematográfica en la sede de la Academia de Cine. Dirigido a estudiantes de Imagen y de Bellas Artes, blogueros y a todas las personas interesadas en la crítica de cine, este taller que tendrá lugar del 4 al 11 de marzo y una duración de 15 horas -el horario será de 16:00 a 18:30 horas más las proyecciones a partir de las 19:00 horas- ofrecerá un mapa del estado de la crítica cinematográfica actual, enfrentada tanto al propio cine como a los cambios de paradigmas, y posteriormente Reviriego tutelará la praxis de los alumnos -máximo 20 personas que recibirán un diploma acreditativo expedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España-.

A través de un ciclo de películas proyectadas en la Academia durante los días del curso, los asistentes trabajarán sobre las cuestiones básicas de la crítica de cine: la metodología, las diferentes corrientes dentro de la crítica generalista y especializada y las formas que su práctica puede adoptar.

Carlos Reviriego es coordinador de la sección de cine de El Cultural (El Mundo) desde 1999 y miembro del Consejo de Redacción de Caimán Cuadernos de Cine, además de docente y autor de numerosas publicaciones especializadas.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *