pnr portada - infocortos

 

La organización está poniendo los motores en marcha para que estos diez días que dura el Festival de Cine de Madrid-PNR, resulten inolvidables. Diez días de cine con 33 largometrajes y 156 cortometrajes en el 24º Festival de Cine de Madrid – PNR, que se celebra entre el 16 y el 25 de octubre en once sedes de la CAM: Sala Berlanga, Cine Doré, Cineteca, Academia de Cine, C. C. Conde Duque, Blank Paper Escuela, Campus Fuenlabrada URJC, C.C. Información UCM, ECAM, Instituto Cultural Rumano, y La Central de Callao.

 

Cerca de 200 películas (33 largometrajes y 156 cortometrajes), más de 100 estrenos, 42 nacionalidades y casi 80 horas de cine con entrada libre (excepto en Cine Doré) y para todos los públicos son las cifras de esta edición. Las Secciones Oficiales Largometraje, Cortometraje y Socios PNR acogen 65 películas de cine contemporáneo de producción española y compiten por hasta nueve premios que se harán públicos el 24 de octubre a las 21:00 durante la Gala de Clausura.

 

Las 13 Secciones Paralelas comprenden una programación para todo tipo de público, como por ejemplo las Sesiones Inaugural (dedicada a Méjico) y de Clausura (dedicada a Argentina), Nuevos Realizadores Internacionales, Panorama Internacional Cortometrajes, Cine Molón: Cine para Niños, Amigos de Mincasor: Cine Sordo, Muestra Blank Paper: Materiales, Largometrajes Socios PNR, Festival en la Universidad URJC Vicálvaro (Universidad Rey Juan Carlos), Cortometrajes en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Vermú Corto: Sesión Zarro y RSP: Cine por Lapiceros.

 

La Sección Paralela “Premio Mirada Internacional” programará la práctica totalidad de la filmografía del director rumano Corneliu Porumboiu, como el estreno en Madrid de “Comoara/The treasure” (premio “Un certain talent” en Cannes 2015), las proyecciones de “El segundo juego”, “Al este de Bucarest” o sus últimos cortometrajes. Esta sección se realiza con la colaboración del Instituto Cultural Rumano, Cineteca y Academia de Cine, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes (esta última también apoya la Sección Paralela Nuevos Realizadores Internacionales).

 

24FCM-PNR_cartel - infocortos

 

PRESENCIA DE DIRECTORES NACIONALES E INTERNACIONALES Y ELENCO

 

El día de 20 de octubre, Corneliu Porumboiu dará una rueda de prensa en el INSTITUTO CULTURAL RUMANO a las 11 de la mañana (Plaza de la Lealtad, 3, entreplanta dcha. 28014 Madrid).

 

También, gracias al apoyo de Cine Doré de Filmoteca Española, se realizará el Homenaje a José Luis García Sánchez, que exhibirá 12 de las obras más relevantes de este director salmantino desde 1978 hasta 2008, como “Las truchas” (1978, ganador de un Oso de Oro a mejor película), el musical “La corte del faraón” (1985, co-escrito con Rafael Azcona y ganador de la Concha de Plata a mejor director) o algunos de sus cortometrajes. El viernes 16 de octubre a las 20h se realizará la presentación del Homenaje con la asistencia de actores, actrices y cantantes que han participado en sus filmes.

 

Gracias a la CENTRAL DE CALLAO DE MADRID, y dentro de la sección paralela “Nuevos realizadores internacionales”, se celebraran unos encuentros abiertos al público con DIRECTORES INTERNACIONALES. El día 19 de OCTUBRE a las 12 de la mañana, BÁRBARA PESTAN y su directora de fotografía Javiera Véliz estarán en la CENTRAL DE CALLAO (Calle Postigo de San Martín 8, 28013 Madrid). Asimismo, CAROLINA CAMPO LUPO vendrá desde URUGUAY y celebrará un encuentro el día 21 de octubre a las 12 de la mañana en el mismo sitio, y desde Argentina, con la colaboración de Cineteca Matadero, Acción Cultural Española (A/CE) y la Embajada Argentina en España, lo hará FERNANDO MOLNAR el día 22 DE OCTUBRE A LAS 12:00. (también en La Central de Callao).

 

SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR

 

El FCM-PNR nació en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando así la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país. De hecho, dentro de su compromiso de apoyo a los nuevos talentos del cine, mantiene desde 2011 el pago por selección a participantes en secciones oficiales tanto de largometrajes como de cortometrajes, a modo de derechos de exhibición, y con el objetivo de apoyar dentro de sus posibilidades a la débil industria española de producción, distribución y exhibición.

 

Con foco en obras de los nuevos realizadores, el FCM-PNR es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su sección de cortometrajes está incluida en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres galardonados en el FCM-PNR.

 

El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1989 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 25 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.

 Extracto de nota de prensa proporcionada por la organización del festival.

Entradas recientes

Escribe un comentario