El ciclo de cine itinerante Cine DP vuelve a la carga con una de las películas más famosas de Serie B de la historia, dirigida por un realizador de culto que apostó, para el reparto, por un todavía desconocido Jack Nicholson. La irreverente y mordaz The little shop of horrors (La pequeña tienda de los horrores), del estadounidense Roger Corman, protagonizará esta novena sesión, que incluye novedades y sentidos homenajes. Tributos como el que brindará al animador vila-realense recientemente fallecido Pasqual Pérez (Pasku) autor además del cartel que ilustra la proyección, el segundo diseñado por él para esta iniciativa cinematográfica que acerca la cultura desde un prisma ‘contra’ a la comarca castellonense de La Plana Alta.

El pase de The little shop of horrors tendrá lugar este sábado, 12 de marzo, en la Casa de la Cultura de Vall d’Alba y será, siguiendo la marca de la casa, en versión original, subtitulada en valenciano y gratuita. Esta cinta de 1960 es la primera de dominio público (no sujeta a copyright) con menos de 70 años que proyecta Cine DP. Y es que, como explican los promotores del ciclo, “para que una película pase a ser de dominio público no influye sólo el tiempo, sino que pueden darse otras circunstancias como los errores o demoras en la renovación del copyright, como es el caso de The little shop of horrors o de otros films de renombre como la primera película de Coppola, Dementia 13”.

 

cartel-la-tienda-de-los-horrores - infocortos

 

Junto a esta novedad, otros alicientes, como el hecho de que esta película fuera de las primeras en dar a conocer al archioscarizado Nicholson, elegido para dar vida a Wilbur Force, el paciente masoquista de un dentista sádico; que figure en el palmarés de las cintas rodadas en un tiempo récord y con uno de los presupuestos más bajos; o que lleve el sello de un visionario. Y es que Corman, ganador de un Oscar Honorífico en 2009, supo anticiparse como nadie al cine independiente de éxito.

Por otro lado, dado que el DP no es sólo un visionado cinematográfico al uso y aprovechando que en la película de Corman aparece una planta ‘animada’ con técnicas tradicionales –bautizada como Audrey Junior- ésta será el punto de arranque para hacer un repaso por la historia de la animación con marionetas con el pase del cortometraje Historia d’Este, del animador vila-realense Pasqual Pérez, fallecido el pasado diciembre y autor del cartel de la jornada. Es el segundo que diseña para el DP tras el del pase de Go West, de Buster Keaton.

Pasqual Pérez, Pasku, ha trabajado en cintas de animación como Piratas!, La oveja Shaun o Wallace y Gromitt, premiada con el Oscar a la mejor película de animación en 2005. Su corto Historia d’Este fue preseleccionado a los Goya en 2011 y ganó el premio del jurado junior en el Festival de Annecy 2012. Además, Pasqual Manzanet, uno de los impulsores del DP y gran amigo de Pasku, pone voz al protagonista de este corto que podrá verse –y debatirse- junto a la obra de Corman este sábado en Vall d’Alba.

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario