El FCM-PNR mejor que nunca, con unos 4000 espectadores

La organización considera todo un éxito esta 23ª edición dado el significativo aumento de público, un 40%.


madrid pnr plataforma nuevos realizadores - infocortos

El pasado 18 de octubre se celebró la Gala de Clausura del 23º Festival de Cine de Madrid-PNR en la Sala Berlanga de Fundación SGAE. Además de por la entrega de premios, fue una noche de especial celebración dados los objetivos alcanzados en esta edición: programación diversa y de elevado nivel, proyecciones de calidad, creciente afluencia del público, entrada gratuita, pago por selección en secciones oficiales y aumento en la repercusión en medios. Además el Festival de Cine de Madrid recibió un reconocimiento a su trayectoria al recibir la Medalla Lumière del Cine.

Todos estos logros continúan consolidando al FCM-PNR como referente en el circuito nacional de festivales, como escaparate fundamental para producciones de nuevos realizadores, como un evento propio de la ciudad de Madrid, como cita ineludible para el público cinéfilo o como el festival de cine emergente que ofrece la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en el país.

Durante ocho días la Plataforma Nuevos Realizadores ha programado largometrajes, cortometrajes, ficción, documental y animación en varios espacios y salas de cine de la Comunidad de Madrid. Cine para todos en las tres Secciones Oficiales, cincuenta y cinco películas de producción española contemporánea, con especial atención al público universitario. También hubo cine hecho por personas sordas, cine especialmente programado para pequeños espectadores, y cine magistral: Homenaje a Rafael Gordon y En memoria de Joan Soler.

 

23FCM-PNR cifra histórica 4000 espectadores - infocortos

 

Palmarés del 23FCM-PNR

El largometraje documental Ciutat Morta (Xavier Artigas y Xapo Ortega) fue el gran triunfador del festival, al recibir los tres galardones de su categoría: Mejor Largometraje, Premio de la Crítica y Mención especial del Jurado Joven. El Jurado de Largometrajes concedió también una Mención especial a la ficción Dos Amigos (Polo Menárguez).

El Primer Premio al Mejor Cortometraje fue para Soy tan feliz (Juan Gautier), que obtuvo también el Premio TAI al Mejor Cortometraje. El Premio del Público lo ganó 40 aniversario (J. Enrique Sánchez). Estas dos películas pasan a la pre-selección a la candidatura a Cortometraje de Ficción en los Premios Goya©.

Os meninos do rio (Javier Macipe) fue galardonado con el Segundo Premio al Mejor Cortometraje, y el último Premio incorporado al palmarés, Mejor Fotografía, se concedió a Similo (Zacarías & Macgregor). Por último, el premio al mejor cortometraje de la Sección Socios PNR fue para Eladio y la puerta interdimensional (María Giráldez y Miguel Provencio).

 

23FCM-PNR cifra histórica 4000 espectadores [2] - infocortos