Los seis miembros del jurado del Festival de Cine de Guadalajara son:

· EMILIO GUTIÉRREZ CABA: Actor de teatro, cine y televisión, comienza su carrera teatral en 1962, en la compañía de Lilí Murati. En 1968 crea su propia compañía junto a María José Goyanes y en 1970 comienza a trabajar en la compañía de su hermana Julia, consolidando su trayectoria teatral. En 2003 estrenó ‘El príncipe y la corista’, junto a María Adánez y en 2008 ‘La muerte y la doncella’, junto a Luisa Martín. En el cine trabaja a las órdenes de Carlos Saura (‘La caza’, 1965), Basilio Martín Patino (‘Nueve cartas a Berta’, 1966), Pilar Miró (‘La petición’, 1976), etc. Con ‘La comunidad’ (2000), de Álex de la Iglesia, obtiene un Goya al mejor actor de reparto y repite en 2002 en la misma categoría por ‘El cielo abierto’, de Miguel Albaladejo.

FESCIGU - Emilio Gutiérrez Caba - infocortos

· RAMÓN LANGA: Actor de teatro, cine y televisión, es también muy conocido por su faceta como actor de doblaje al poner las voces de Bruce Willis y Kevin Costner. Tras algunos pequeños papeles en cine (‘Los diablos del mar’, de Juan Piquer, ‘Conan el bárbaro’, de John Millius, etc.), comenzó a trabajar como actor de doblaje, dejando apartado el cine y el teatro durante 15 años. Después, gracias a Antonio Mercero (‘Turno de oficio’) y Mario Camus (‘Sombra en una batalla’), y a la obra de teatro de Juan Carlos Ordóñez ‘Pregúntame por qué bebo’, volvió a los escenarios y a las pantallas abandonando el doblaje (excepto las voces de Bruce Willis). Sus últimos trabajos son ‘Drácula’ y ‘Hay que deshacer la casa’ (teatro), y ‘La vida de Segundo Chomón’ (cine).

FESCIGU - Ramón Langa - infocortos

· NATALIA MATEO: Natural de Cuenca, es conocida por el gran público por sus intervenciones en la serie de TVE ‘Amar en tiempos revueltos’ o en películas como ‘El patio de mi cárcel’, ‘Azuloscurocasinegro’ o ‘Siete mesas de billar francés’. Sus primeros papeles protagonistas llegan en ‘La vergüenza’ (2009), de David Planell y en ‘Puerta de Hierro, el exilio de Perón’ (2012). En el mundo del cortometraje ha dirigido ‘Test’ (2008), ‘Qué divertido’ (2010) y ‘Ojos que no ven’ (2012), y ha actuado, entre otros, en los títulos ‘Equipajes’, ‘Traumalogía’, ‘Exprés’, ‘Ponys’, ‘Carisma’, ‘Pichis’, etc. En teatro ha escrito, dirigido y actuado en ‘La caja superdeluxe’, y codirigió la obra ‘La casa de enfrente’, de Olga Iglesias.

FESCIGU - Natalia Mateo - infocortos

     · ESTEBAN CRESPO: Inició su carrera en el mundo del documental, como realizador de numerosos trabajos para televisión. Más tarde pasó a ser asesor de contenidos y analista de programas infantiles en TVE. Compaginó estos trabajos con la dirección de los cortos ‘Siempre quise trabajar en una fábrica’, ‘Amar’, ‘Fin’, ‘Lala’, nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya 2010, y ‘Nadie tiene la culpa’, Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2011. Su último corto ‘Aquel no era yo’ ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013 y ha sido nominado a los Oscar del 2014. Actualmente, es realizador de publicidad y está trabajando en lo que será su primer largometraje.

FESCIGU - Esteban Crespo - infocortos

· ELENA CLEMENTE: Licenciada en Ciencias de la Información, inició su carrera en televisiones locales de Madrid y en el diario El Mundo antes de llegar a Guadalajara en 2001. Salvo un paréntesis de un año en Oviedo, ha desarrollado su profesión en diferentes medios de Guadalajara, como redactora en el suplemento cultural La Colmena del bisemanario Guadalajara DosMil o en el periódico El Día. Ha sido jurado en el Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita en dos ediciones y ha realizado la cobertura del Festival de Cine Solidario de Guadalajara desde su creación en 2003. Desde 2012 coordina el digital ‘Cultura EnGuada’, que edita trimestralmente una edición en papel.

FESCIGU - Elena Clemente - infocortos

· LUIS MORENO: Natural de Aaiún, Sahara, se forma en dirección cinematográfica en Portsmouth University y en el Bournemouth and Poole College of Art and Design (Reino Unido). Ha trabajado como gerente y productor de la compañía Comando Teatral, ha tonteado en el mundo de la producción para televisión, y ha sido evaluador de proyectos para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 1996 funda la productora alcarreña CINEFILIA y se centra en la realización de cortometrajes, consiguiendo varios premios con ‘Noveno Ve’ (1999), ‘250 bocadillos de mortadela’ (2002), ‘Cebolla’ (2004) y ‘La presa número 7’ (2012). Desde 2003 dirige el FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara) y desde 2013 preside el QR Art Lab.

FESCIGU - Luis Moreno - infocortos

 

Entradas recientes