EL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA QUIERE “MIMAR” AL CORTOMETRAJE EN SU 42º EDICIÓN

JESÚS BOSQUE ASUME LA DIRECCIÓN DEL FESTIVAL QUE YA HA ABIERTO EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN.


El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado su nueva edición, la número 42, que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de junio. Una cita que quiere devolver al cortometraje, la esencia del festival, el lugar central y preponderante que le corresponde “es el núcleo y por ello debemos darle el horario y el lugar de proyección que le corresponde” afirma el nuevo director del certamen, Jesús Bosque. Un edición que ha abierto ya su periodo de inscripción a través de la plataforma Festhome, para sus tres concursos: internacional, iberoamericano y documental. La próxima edición, que contará con un presupuesto muy similar al del pasado año, recuperará los premios especiales “Ciudad de Huesca” y “Pepe Escriche” y programará actividades y proyecciones que permitan a toda la ciudad sentir la magia del cine potenciando al mismo tiempo el Teatro Olimpia como punto neurálgico.

La próxima edición del Festival de Cine de Huesca ya tiene fecha, se celebrará del 16 al 21 de junio bajo la dirección de un nuevo equipo encabezado por Jesús Bosque, miembro de la Fundación Festival de Cine de Huesca; “el festival es un valor, un activo de la ciudad que tiene que revertir en ella todo lo que se invierte” explicaba el realizador y productor altoaragonés. Junto a Jesús, un grupo de jóvenes profesionales oscenses con experiencia dentro y fuera de nuestras fronteras: Azucena Garanto y Jorge Puértolas, en la dirección artística y de comunicación y Esencia Producciones en la dirección operativa. Un equipo que trabaja ya con vistas a la próxima edición buscando aunar fuerzas, respetar la historia del certamen y “mimar” al cortometraje, la esencia del festival y lo que le ha dado un gran prestigio internacional, de hecho se cumplen 20 años como calificador para las nominaciones al Oscar a los cortometrajes de ficción de la Academia de Hollywood y es también seleccionador de candidatos a los premios Goya en esta misma categoría. La inscripción de trabajos para los tres concursos: internacional, iberoamericano y documental, está ya abierta y se prolongará hasta el 15 de marzo.

Otro de los objetivos marcados para la próxima edición del certamen será potenciar uno de los espacios emblemáticos de la ciudad y del propio festival, el Teatro Olimpia, “que sea la sede principal del festival a todos los efectos” confirmaba Bosque. Un núcleo que sirva para vertebrar el resto de proyecciones y actividades que se desarrollarán en los diversos espacios que la ciudad ofrece, evitando la sobrecarga y la contraprogramación. Espacios públicos y privados como bares, cafeterías, librerías, etc. para poder llegar a todos los públicos y acercar el festival a la ciudad y a todos aquellos que se acerquen a la capital altoaragonesa durante esos días.

En el mismo sentido se buscará la complicidad de diversas asociaciones o entidades para fomentar la vida cultural y apoyar cualquier actividad que se desarrolle en el marco previo al festival. Las semanas previas a la 42ª edición tendrán una gran importancia para los organizadores del certamen y ya se han iniciado conversaciones para sumar fuerzas con otros actores de la vida social oscense. En este sentido hay ya dos actividades que se ha decidido retomar y que próximamente se concretarán como son el Taller “Un Día de Cine” y el Concurso de Relatos de Cine