El Festival Ibérico de Cine (FIC), que se celebrará del 20 al 24 de julio en Badajoz, llegará en su vigésimo segunda edición a nuevos públicos con la extensión del certamen a otras localidades de la provincia próximas a Portugal. Este año, por primera vez, los 20 cortometrajes a concurso, seleccionados entre los 500 que concurrieron, se proyectarán también en Olivenza y en Villanueva del Fresno, donde los espectadores podrán votar y otorgar el Premio del Público al trabajo que más les guste de la sección oficial.

Los vecinos de Olivenza podrán disfrutar del festival en las mismas fechas en las que se proyectarán los cortos en Badajoz, del 20 al 22 de julio, y los de Villanueva del Fresno un día después, del 21 al 23. Los Premios del Público de Olivenza y Villanueva del Fresno están dotados, al igual que el de Badajoz, con 800 euros, además del Onofre (la estatuilla característica del certamen).

Esta es una de las novedades del festival, que en esta edición recibirá una visita muy especial: la de Sadaf Rahimi y su hermana Shabnam, dos jóvenes boxeadoras afganas que viajarán por primera vez a España para presentar el documental ‘Boxing for Freedom’, dirigido por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, de la productora extremeña Making Doc, que narra la vida de las dos deportistas dentro y fuera del ring.

Este documental que se estrena en Badajoz ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, fue el único documental español seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) 2015, y abrirá el 22º Festival Ibérico de Cine el miércoles 20 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del Teatro López de Ayala. Tras la proyección, habrá un coloquio en el que participarán las hermanas Rahimi, los directores de esta producción y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos y un representante de la Dirección General de Deportes.

El viaje hasta Extremadura de las protagonistas del documental ha sido posible gracias a la colaboración del IMEX, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deportes. Durante su estancia en Badajoz, las dos jóvenes afganas también participarán en un clinic de boxeo (entrenamiento o clase magistral) el jueves 21 de julio a las 12:00 horas organizado por la delegación de la Federación Española de Boxeo en Extremadura en el Centro Deportivo Borja Pinna. Asistirán un representante de la Selección Española de Boxeo, el boxeador extremeño Raúl Zapata, reciente medalla de bronce de los campeonatos de España 2016 (categoría peso ligero) además de alumnos y alumnas de la escuela de boxeo de este centro deportivo.

‘Boxing for Freedom’ muestra durante cuatro años –entre 2011 y 2014- la vida de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, que debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.

Música y cine con la OEX

La música también estará presente en el Festival Ibérico de Cine. Este año se ha incluido en su programación un concierto de música de cine a cargo de la Orquesta de Extremadura (Oex), dirigida por Álvaro Albiach, su director titular.

El concierto tendrá lugar el sábado 23 de julio en la plaza Alta de Badajoz y en él la Oex estrenará el tema principal de la película extremeña ‘El País del miedo’ de Francisco Espada, compuesto por Antonio Meliveo. Se trata de una suite de la película que incluye el tema principal, ‘So Far and Yet so Close’, nominado a los premios Goya 2016 como Mejor Canción Original, que cantará Lara Chaves.

Esta actividad forma parte del programa del 22º Festival Ibérico de Cine a la vez que conmemora el Bicentenario de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz, que generosamente ha facilitado la coincidencia del concierto con el festival.

Concurso Oficial de Cortometrajes

En el concurso oficial del 22º Festival Ibérico de Cine, que se desarrollará en tres sesiones los días 20, 21 y 22 de julio a las 22:30 horas en la terraza del teatro López de Ayala, se proyectarán 20 cortometrajes, 16 de España y 4 de Portugal, que han sido seleccionados entre los 500 que han concurrido este año, 100 más que en la edición anterior.

El público podrá ver un abanico de tendencias de lo mejor de las producciones de España y Portugal. Los cortos que han llegado al festival tienen un carácter cada vez más internacional, no sólo porque se ruedan en inglés, alemán e incluso chino, sino por los elevados niveles de producción.

La temática es muy variada y apegada a la actualidad, tratan el tema del paro, la crisis, la inmigración o la tercera edad desde muy diferentes perspectivas. El humor y la comedia están presentes en muchas de las propuestas seleccionadas.

Estas películas competirán por el Primer Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a las categorías de Segundo Mejor Cortometraje, el Premio del Público -dotado con 800 euros-, Jurado Joven, Mejor Director, Guión, Actor, Actriz, Música Original y Fotografía, además de los Premios del Público de Olivenza y Villanueva del Fresno, dotados también de 800 euros cada uno, que se han instituido este año por primera vez.

Cortometrajes extremeños

Este año los cortos extremeños seleccionados se proyectarán en una sesión única. Será el domingo 24 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del teatro López de Ayala, antes de la ceremonia de clausura y la entrega de premios, que se celebrará en la terraza del teatro a las 22:30 horas.

Los trabajos que se proyectarán en esta sesión son ‘Ejercicio 2: Ficción’, de María Pérez; ‘El Desgraciado’, de Miguel Gómez Andrea, GOL, y Clara Gómez Aragón; ‘Hurto’, de Jerónimo García Castela; ‘Las reglas del subjuntivo’, de Leticia Torres; y ‘Un trabajo de verdad’, de Juan Antonio Moreno y Manuel De.

Estas propuestas han sido seleccionadas entre las 14 que se han presentado este año al Certamen de Cortos Extremeños, la obra ganadora recibirá el Premio Filmoteca de Extremadura.

Petra Martínez y Juan Margallo, maestros de ceremonia en la clausura

El actor Juan Margallo (Cáceres, 1940) y su compañera de vida y de trabajo la actriz Petra Martínez (Linares, 1940), serán los encargados de presentar la ceremonia de clausura del festival el domingo 24 de julio a las 22:30 horas en la terraza del teatro López de Ayala. En el transcurso de la gala de clausura se entregarán los Premios Onofre a los cortos ganadores de esta edición.

Juan Margallo es una de las principales figuras del teatro español y siempre ha estado vinculado a Extremadura, donde el pasado año presentó con Petra Martínez uno de sus últimos trabajos, ‘¡Chimpón!, Panfleto post mórtem’, una obra dirigida por Olga Margallo, hija de ambos. Margallo regresa así al Festival Ibérico de Cine, donde en 2007, en la decimocuarta edición recibió un homenaje por su trayectoria en el cine.

El FIC con el Festival de Cinema de Marvâo Periferias

Este año, por primera vez, el Festival Ibérico de Cine será partner (colaborador) del Festival Internacional de Cinema de Marvâo Periferias que celebrará su cuarta edición del 17 al 21 de agosto de 2016 en la localidad portuguesa de Marvâo y en la extremeña de Valencia de Alcántara (Cáceres).

En este festival se proyectará una selección de cortometrajes que pasaron por la sección oficial del FIC en el 2015, entre ellos el cortometraje ganador, ‘El abrazo’, de Iñaki Sánchez; y los cortos portugueses ‘Fortunato- D’aquí Até Saô Torcato’, de Joâo Rodrigues; ‘Miami’, de Simão Cayatte, ganador del Onofre a la Mejor Interpretación Femenina por el trabajo de Alba Baptista; y ‘Fuligem’, de David Doutel y Vasco Sá, ganador del Premio Especial de Animación y Premio CEXECI del Jurado Joven.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz estará representado también a través de su director, Alejandro Pachón, que se trasladará a Marvâo para presentar esta nueva edición del festival. Con este apoyo, el FIC afianza su vocación ibérica y consolida lazos con Portugal.

Jurado, jurado joven y taller de creación cinematográfica

El Jurado del 22º Festival Ibérico de Cine está integrado por cinco reputados profesionales vinculados al mundo del cine. Este año lo forman el presidente de la Asociación de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC) y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Andrés Torres; la actriz Cristina Plazas; la guionista y presentadora Isabel Vázquez; la escritora y guionista Jimina Sabadu y la productora y también miembro de la Academia de Cine Puy Oria.

El Jurado Joven está constituido por siete jóvenes universitarios seleccionados entre los 31 que solicitaron ser jurado -casi el triple de aspirantes que en el 2015-. Estos fueron elegidos mediante una prueba de análisis cinematográfico de un cortometraje. Este jurado otorgará el Premio CEXECI del Jurado Joven.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración que mantiene el festival con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) desde su edición número 16 con el objetivo de divulgar el cortometraje entre la comunidad universitaria.

También en colaboración con el CEXECI, el festival ha organizado un año más el Taller de Creación Cinematográfica destinado a jóvenes de 14 a 17 años. Se desarrollará del 18 al 22 de julio en el Centro de Formación de Tragaluz y tendrá una duración de 30 horas (presenciales y prácticas).

Los 15 alumnos inscritos aprenderán a manejar cámaras profesionales, a realizar grabaciones en platós y en exteriores, captación de sonido y realización. Este año se trabajará en torno a la figura de Rubén Darío, el pasado año los trabajos se centraron en Don Quijote. Además, los alumnos de este taller podrán completar su formación con la asistencia gratuita a todas las actividades del Festival Ibérico de Cine.

Entradas recientes

Escribe un comentario