El Festival Ibérico de Cine, punto de encuentro del cortometraje de España y Portugal, cumple 20 años

Con motivo de este aniversario, el certamen ofrecerá un formato novedoso con proyecciones nocturnas al aire libre en la terraza del Teatro López de Ayala del 16 al 19 de julio.


El Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que cada año ofrece una selección de los mejores cortometrajes de España y Portugal, celebrará su vigésima edición del 16 al 19 de julio. Para conmemorar este aniversario, el certamen ha variado sus fechas habituales y ha decidido trasladar sus proyecciones a la terraza del Teatro López de Ayala, por lo que este año tendrá lugar al aire libre y mediante sesiones nocturnas. De esta forma, la cita cinematográfica adopta un formato especial y más festivo, en un escenario que además supone un guiño nostálgico y cómplice con los antiguos cines de verano.

 

En sus diecinueve ediciones anteriores, el festival ha proyectado los cortos de los nuevos cineastas de la Península Ibérica, muchos de los cuales han sido premiados en el certamen. Algunos de ellos se han convertido después en figuras relevantes de nuestro cine, como Santiago Segura, Mateo Gil, Fernando León de Aranoa, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo Cortés o Eduardo Chapero Jackson.

 

El Festival Ibérico de Cine, a su vez, ha reconocido durante estos años la trayectoria de numerosos cineastas extremeños, entre los que se encuentran Luis Cuenca, Reyes Abades, Juan Margallo, Juan Luis Galiardo, José Gutiérrez Maesso, Domingo Solano o Carlos Tristancho. Del mismo modo, también el cine portugués ha sido reconocido en el certamen a través de los homenajes tributados a algunas de sus figuras más representativas, como los actores Joaquim D´Almeida y María de Medeiros o el realizadro António Victorino d’Almeida. Junto a ellos, durante estos años han pasado por el festival actores y directores tan importantes como Alfredo Landa, Imanol Uribe o Assumpta Serna.

 

Junto a esa labor de difusión de los nuevos directores y el reconocimiento de destacados cineastas de la Península, el festival ha realizado también un trabajo de investigación y divulgación de los formatos menos conocidos. En este sentido cabe destacar el ciclo ‘Grandes directores, pequeñas películas’, que durante varios años ofreció una selección de cortos dirigidos por clásicos del cine como John Ford, Alfred Hitchcock, Sam Peckinpah, Martin Scorsese, Ridley Scott o los cineastas de la Nouvelle Vage, entre otros. Además, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, el certamen ha desarrollado una colección de libros dedicados a distintos aspectos del cine que ha permitido a numerosos autores e investigadores dar a conocer sus estudios sobre el séptimo arte.

cartel festival ibérico de cine - infocortos


Concurso de cortometrajes

 

En su sección oficial a concurso, el festival contará este año con 21 cortometrajes, 18 realizados en España y tres procedentes de Portugal. Estos trabajos han sido seleccionados por la organización entre las casi 500 obras recibidas, de las cuales 30 eran portuguesas y el resto españolas. Entre los cortos elegidos se encuentran las últimas propuestas de algunos directores que ya han sido premiados en ediciones anteriores del certamen. Es el caso de Toni Bestard, que presentará ‘Foley Artist’ después de haber logrado el primer premio del festival en 2003 con ‘El viaje’. Igualmente, Alvaro Pastor regresará a Badajoz con el corto ‘Inocente’ tras haber logrado en 2005 los premios del jurado, del público y de mejor director con ‘Invulnerable’.

 

Los cortometrajes que han accedido a la sección oficial competirán por el Primer Premio, dotado con 5.000 euros y concedido por el jurado oficial. Las películas optarán además a los premios al segundo mejor cortometraje, del público, del jurado joven, de mejor director, guión, actor, actriz, música original y fotografía.

 

Cortometrajes extremeños

 

Por otro lado, el Festival Ibérico de Cine ofrecerá una selección de los mejores cortometrajes producidos o realizados por extremeños durante el último año. Los cortos elegidos, todos ellos dirigidos por mujeres, han sido ‘Vía tango’, de Adriana Navarro, ‘The snatcher’, de María Gordillo, y ‘Epitafios’, de María Ballesteros’. Estas obras optan al premio al mejor corto extremeño, que será entregado por la Filmoteca de Extremadura en el transcurso de la gala de clausura del certamen. Una de las directoras seleccionadas, María Gordillo, fue la ganadora de este mismo premio el año pasado con su anterior corto, ‘Required presence’. Otro de las obras que formarán esta sección, ‘Vía tango’, de la productora cacereña Zagal Audiovisual, fue finalista en la última edición de los premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de animación.

 

Jurado Joven y taller de creación cinematográfica

 

El Festival Ibérico de Cine volverá a contar en su vigésima edición con un Jurado Joven compuesto por varios estudiantes de las universidades de Extremadura y Portugal. Como en años anteriores, la formación de este jurado ha sido posible gracias a la colaboración del CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica). También en colaboración con el CEXECI, el festival ha organizado un taller de creación cinematográfica destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Los docentes encargados de este taller serán la realizadora y guionista María José Debén Hormigo y el profesor de la UEX y director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón. El taller, de 30 horas de duración, se llevará a cabo del 14 al 19 de julio en el Centro de Formación de Tragaluz en horario de mañana.

 

Ceremonia de clausura

 

La vigésima edición del Festival Ibérico de Cine finalizará el próximo 19 de julio con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes. Esta ceremonia será conducida por la actriz Kiti Manver y en ella tendrá lugar la actuación musical de Susan Santos, quien llevará al público los temas de su último álbum, ‘Electric Love’, en los que tienen cabida los ritmos blues, rock y pop.

 

La entrada para cada una de las sesiones programadas por el certamen tendrá un precio de dos euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de cuatro euros que permite la asistencia a todas las sesiones e incluye la entrega de un ejemplar del catálogo y una réplica en tamaño A3 de los veinte carteles que el festival ha mostrado en sus ediciones anteriores. El precio de cada sesión para estudiantes, pensionistas, desempleados y titulares del carnet joven será de 1,5 euros. En caso de que la climatología sea adversa, las proyecciones se celebrarán en la sala principal del Teatro López de Ayala.

 

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, Filmoteca de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y el CEXECI.