octubre-corto-portada

 

 

La Asociación Cultural Aborigen, organizadora del Festival de Cine Octubre Corto 2016, inaugura esta tarde la exposición del Riojano Rober Astorgano: La Europa que nos contaron: el éxodo de la vergüenza.

Nacido en La Rioja y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad del País Vasco, Rober Astorgano se formó en fotografía y vídeo en Barcelona, donde realizó un Máster en Fotografía General y un Máster en Fotografía Documental y de Reportaje en IDEP, escuela de fotografía en la que también trabajó.

Los proyectos de este fotógrafo se centran en la fotografía documental, el storytelling y el fotoperiodismo. Con una cuidada estética y composición en sus obras, nos muestra historias humanas, historias que hablan de lucha, de migración, de conflicto, de marginalidad, de género y de identidad. Ha realizado varias exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, en salas de Logroño, Barcelona y Londres.

Pertenece al colectivo de fotógrafos Fotomovimiento (recientemente galardonado con la mención especial a medios de comunicación del premio solidaridad 2016, concedido por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña) con el que comenzó a cubrir la gran crisis de los refugiados en Europa.

Durante el último año ha viajado a Croacia, Serbia y Grecia para documentar la terrible situación que miles de personas migrantes y refugiadas están viviendo en lugares como Idomeni, Atenas, la isla de Lesbos o la frontera serbocroata. Sus fotografías han sido publicadas en diferentes medios nacionales e internacionales, tales como “El Periódico de Catalunya”, “El Diario” o “BZ Ullstein GmH” entre otros.

Desde hoy martes, a las 20:00 hrs. y hasta el próximo 4 de noviembre, podrá verse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia la exposición La Europa que nos contaron: el éxodo de la vergüenza.

Europa está viviendo el mayor éxodo de refugiados desde la segunda guerra mundial. La mayoría de estas personas provienen de países de oriente próximo y oriente medio como Siria, Afganistán, Irak o Pakistán, y de países africanos como Eritrea, Somalia, Nigeria, Sudán o Gambia. Estas personas huyen del horror de la guerra y de las violaciones de los derechos humanos, embarcándose en un viaje dramáti- co, duro y peligroso con la esperanza de poder encontrar una nueva vida.

Durante el año 2015 murieron más de 3.500 personas en el intento de cruzar el mar Mediterráneo y el mar Egeo hacia las costas europeas. Este año 2016 ya han muerto más de 3.000 personas en lo que ya se ha convertido la ruta migratoria más mortal del mundo y, mientras tanto, la comunidad internacional parece mirar hacia otro lado. La pasividad de las autoridades de la Comunidad Europea delante de estas muertes o de las condiciones inhumanas que se viven durante el trayecto, solo se ha podido paliar gracias a una respuesta masiva de la sociedad civil.

A través de esta exposición fotográfica, Rober Astorgano nos presenta su experiencia documentando esta gran crisis migratoria y humanitaria durante el último año (de Septiembre de 2015 a Septiembre de 2016) en Serbia, Croacia y Grecia, dando a conocer la situación extrema que se está viviendo.

La exposición muestra la realidad y la dureza de la peligrosa travesía que un millón de hombres, mujeres y niños vienen realizando a través de las fronteras europeas, así como la dramática situación que se vive en los campos de refugiados. Para ello, las imágenes hacen un recorrido por diferentes lugares:

– la isla de Lesvos, una de las principales puertas de entrada a Europa, donde las personas refugiadas se juegan la vida para alcanzar la costa griega desde Turquía, hacinados en precarias embarcaciones.

– el paso de los Balcanes, en la frontera entre Croacia y Serbia, después de que en septiembre de 2015 se produjera el cierre de la frontera húngara y obligara a los refugiados a tomar esta nueva ruta.

– el campamento de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, que con casi 15.000 personas se ha convertido en el campo de refugiados más grande de Europa de los últimos años.

– el puerto del Pireo en Atenas y otros edificios abandonados de la capital griega donde malviven miles de personas. Los campos de refugiados militarizados en Croacia y Grecia, donde miles de personas viven en unas condiciones lamentables.

Rober Astorgano aprovechará su visita a Arnedo para estar con los alumnos de bachillerato del IES CELSO DIAZ de Arnedo y del CEO VILLA DE AUTOL el martes 18 a las 11:00 hrs. y el miércoles 19 a las 12:40 hrs., respectivamente, para charlar con ellos sobre el proyecto Los muros de Europa (reportajes que muestran la realidad de los refugiados y su migración en Europa a través de imágenes y entrevistas, tanto a voluntarios como a los mismos refugiados). En estos reportajes se pone al descubierto la política de represión de la UE hacia los que no han cometido más falta que huir de sus países devastados y del horror de las guerras, las crisis humanitarias, las violaciones de los derechos humanos y los conflictos.

 

octubre-corto-cartel

 

A las 21:00 hrs., en el Teatro Cervantes de Arnedo, comienzan las proyecciones de la 18 sección oficial de Octubre Corto.

Martes 18 de octubre. Primer pase Sección Oficial.

Down by love. Madrid 2016. 14’. Dirección: Josep Prim.

No me quites. Barcelona 2015. 14’. Dirección: Laura Jou.

Baraka. Madrid 2016. 22 ́. Dirección: Néstor Ruiz Medina.

El submarine. Argentina 2016. 21’. Dirección: Wenceslao Scyzoryk.

Hostal Eden. Madrid 2016. 14’. Dirección: Gonzaga Manso.

Los Angeles 1991. EEUU 2015. 10’. Dirección: Zacarías & Macgregor.

El miércoles 19 de octubre Octubre Corto comienza su homenaje a Verónica Forqué, quien este año recogerá el premio Ciudad de Arnedo, que el Festival concede cada año a un artista diferente, en reconocimiento a su trayectoria profesional, con la proyección de Bajarse al moro (1989) de Fernando Colomo; 6 nominaciones a los Premio Goya, a las 19:00 hrs. en la Casa de Cultura de Arnedo.

Argumento: Basado en la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos. Producción: José Luis García Sánchez. Producción delegada: Oriol Regàs. Producción ejecutiva: Carlos Durán. Guión: Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, José Luis Alonso de Santos. Dirección artística: Alberto Gutiérrez. Efectos visuales: Pablo Núñez. Fotografía: Javier G. Salmones Música: Pata Negra (Rafael y Raimundo Amador). Montaje: Miguel Ángel Santamaría. Intérpretes: Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón, Chus Ofelia Angélica

Chusa vuelve del “moro”, de intentar subir hachís de Marruecos. Pero no ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar de nuevo al sur a por más “chocolate”. Pero las cosas aparentemente sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, como por ejemplo que una virgen no sirva para ese trabajo…

Miércoles 19 de octubre. Segundo pase Sección Oficial. 21:00 hrs. Teatro Cervantes de Arnedo.

I Said I Would Never Talk About Politics. Donostia 2015. 10’. Dirección: Aitor Oñederra.

Burned. EEUU 2015. 17’. Dirección: Jaime Valdueza.

Ábaco. Madrid 2016. 24’. Dirección: Max Larruy.

Sheroes. India 2016. 11’. Dirección: Carlos Caro

False flag. Donostia 2016. 11’. Dirección: Asier Urbieta.

Graffiti. Barcelona 2016. 30’. Dirección: Lluis Quilez.

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario