festival de alicante 2016 - infocortos

 

El Festival de Cine de Alicante ha presentado esta mañana a los integrantes del jurado que elegirá los trabajadores de la 13º edición del certamen. La ganadora de un premio Platino (galardones similares a los Óscar en el ámbito latinoamericano), Claudia Pinto, será la encargada de presidir al Jurado Oficial, junto a ella estarán el actor Unax Ugalde; el ganador del Goya al mejor documental en 2015, Alfredo Navarro; el fundador del Spanisches Filmfest Berlín, Santiago Gómez; y el peluquero y maquillador, ganador de ocho premios Goya y un Bafta, José Quetlas.

 

jurado-alicante - infocortos

 

La presentación se ha realizado esta mañana por parte de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, y el director del Festival de Cine, Vicente Seva, quienes han explicado que este jurado es el encargado de seleccionar a los trabajos ganadores de la Sección Oficial, en la que compiten seis largometrajes y 30 cortometrajes de ficción. A la rueda de prensa también ha asistido la presidenta, Claudia Pinto, y el director y guionista noveldense, Alfredo Navarro, cuyas películas (La distancia más larga y Sueños de sal, respectivamente) se proyectarán durante el evento.

Durante la presentación se han dado a conocer los integrantes de los jurados de las secciones de animación, el European Short Film Award y el jurado de la crítica. Por un lado, y con el objetivo de potenciar esta modalidad, se mantiene por segundo año consecutivo un jurado específico formado por especialistas en cine de animación que otorgará el premio al Mejor Cortometraje de Animación, en la que compiten 12 trabajos procedentes de España, Grecia, Italia, Rusia, México e Israel. Esta edición el jurado está formado por el ilustrador Alry Jones, el director y guionista de animación Sami Natsheh y el artista gráfico David Ferriz.

 

festival de alicante cartel 2016 - infocortos

 

El jurado del European Short Film Award será el encargado de conceder el premio al Mejor Cortometraje Europeo, dotado con 1.000 euros. En esta sección compiten 12 trabajos procedentes de 8 países: Bulgaria, Francia, Kazajistán, Reino Unido, Italia, Bélgica, Polonia y Alemania. Los miembros que integran este jurado son el director del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, John Sanderson, y los fundadores de la Productora Proyecta Films, Moisés Romera y Marisa Crespo.

Por último, el jurado de la crítica es el encargado de conceder el premio Sergio Balseyro a la mejor película, y lo forman los críticos de cine Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo y Augusto Francisco González.

El director del Festival ha explicado que todos los trabajos participantes optarán al palmarés del Festival, en cuyo apartado de largometrajes se entregarán la Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 4.000 euros), y teselas de plata al Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, y Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película. En el apartado de cortos, el premio al mejor cortometraje estará gratificado con 1.500 euros, y se entregarán trofeos para el mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión en el apartado de ficción, así como habrá un premio para el mejor corto de animación y otro para el mejor corto europeo, este último dotado con 1.000 euros.

Por su parte, la concejala de Turismo, Eva Montesinos, ha destacado que “el Festival contribuye a la promoción de nuestra ciudad para captar visitantes, se trata de un evento que se enmarca en las acciones estratégicas de dinamización de la ciudad, además de que pone en valor la cultura y el cine en Alicante”.

 

Entradas recientes

Escribe un comentario