La Mostra de Curtas de Noia, un festival con el corto como protagonista

La Mostra de Noia, donde el verdadero premio es estar.


La razón de ser de la Mostra de Curtas de Noia es el cortometraje, y no es algo que se diga por decir, sino que se demuestra en cada acto por parte de la organización. Desde el primer momento en que uno recibe la noticia de la selección de un cortometraje se nota esa atención especial que todo cortometrajista aprecia.

Lo que distingue a Noia de manera singular es el mimo y el cuidado al cortometrajista. Falta nos hace, pues es un mundo un tanto peculiar donde, en muchas ocasiones, la alfombra roja es la que prima. Sin embargo, en Noia, nos encontramos con lo que siempre hemos soñado aquellos que luchamos por hacer un corto: que nos valoren.

 

noia-escenario

 

Actividades llenas de sentido es lo primero que te encuentras al ver la programación. Dirigidas a chavales de varias edades o al público en general, todo tiene cabida en la Mostra. Alberto Hortas con su magnífica muestra de efectos especiales y caracterización, Sergio Moure dando una clase magistral sobre bandas sonoras, o charlas con la gente de Olloboi, un festival audiovisual escolar, que potencia este formato entre los estudiantes. Y para acabar las actividades paralelas, una mesa redonda organizada por Crea, la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia, donde tanto directores, productores, actores, actrices y guionistas charlamos sobre lo que acontece en el mundo del cortometraje.

 

alberto-hortas

 

Noches de cine, corto y largo, durante todos los días de la Mostra, intercalados por la gala Velvet, con el homenajeado Javier Rey, natural de Noia, al igual que Iván Raña, deportista de élite, que cierra la programación con cuatro documentales sobre su forma de vivir el deporte.

Fantásticas galas llevadas de la mano del cómico Pedro Brandariz y organizadas por un equipo técnico espectacular, el cortometrajista se siente protagonista y, sobretodo, parte de, que ya es mucho, un entramado audiovisual que gira en torno a su pasión y motor: el corto.

 

gala-velvet

 

Poniendo el broche final, la gala de entrega de premios se convierte en un espectáculo de música en directo y nervios por parte de los cortometrajistas presentes que, al contrario de lo que ocurre en muchos otros festivales, éstos no son notificados hasta el mismo momento de la apertura del sobre por parte del jurado sobre el escenario. Broche final para los afortunados cuyo premio más valioso es haber vivido esa experiencia tan intensa y enriquecedora como es estar en la Mostra de Curtas de Noia.

Aquí el palmarés:

– Mejor Corto “Curtas Coruña” : Jovita Rodríguez Salgueiro. por UNHA HISTORIA ALUCINANTE
– Mejor Guión: Cesar Tormo por ESTRIBILLO
– Mejor Director: ex aequo a Javier Marco por CLASMATE y David F. Torrico por CANDELA.
– Mejor Actor: Manolo Caro por HURTO
– Mejor Actriz: Silvia Casanova por HURTO.
– Mejor Corto de Animación: Sonia Cendón, Ingrid Masarnau e Sara Esteban por ROGER.
– Premio del Público: Javier Fesser por 17 AÑOS JUNTOS.
– Mejor Cortometraje: ex aequo para “EL ADIÓS” y “LA INVITACIÓN“.
– Premio de la Mostra por su trayectora: ASUNCIÓN BALAGUER.
– Mención Especial a los actores: Agust Orm Finariohann por WHALE VALLEY y a Teo Galiñanes y Oscar Galiñanes por EINSTEIN – ROSEN

 


  1. Javier gey says:

    Que gusto da ver que el trabajo da sus frutos, todo nuestro trabajo no valdria de nada si los verdaderos protagonistas no haceis lo mejor que sabeis hacer….contar historias. Vuestras historias son nuestro motor…..seguir ilusionandonos, haciendonos pensar, reir, llorar….los protagonistas de la mostra de Noia sin duda….los CORTOMETRAJISTAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *