L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona presenta programación.

26 cortometrajes se podrán ver entre la sección oficial y panorama.


Del 17 al 23 de noviembre tendrá lugar la 21ª edición de l’Alternativa, que trae a Barcelona 159 films de cine independiente internacional concentrados en una intensa semana de programación en el CCCB, el Instituto Francés y La Filmoteca de Catalunya.

El festival proyecta este año 28 films internacionales a competición oficial, 12 films de  producción nacional en la sección Panorama, dos films que cruzan los límites de la ficción y el documental en la sección paralela Partly Fiction, un completo programa dedicado al público familiar con proyecciones y talleres  y una extensa programación gratuita todas las tardes del festival en el hall del CCCB.

 

lalternativa cartel - infocortos

L’Alternativa programa dos retrospectivas de excepción recuperando la filmografía de dos cineastas influyentes del cine independiente: Anne-Marie Mieville , prolífica cineasta poco conocida internacionalmente al trabajar a la sombra de su pareja profesional y sentimental Jean Luc Godard, de la que podrán verse 8 de sus más destacados trabajos; y Djibril Diop Mambéty, uno de los máximos referentes del cine africano, del que l’Alternativa recupera tres se sus films más influyentes incluido el clásico Touki Bouki. Además, para completar esta retrospectiva, el festival proyectará el film Mille soleils de Mati Diop, sobrina de Mambéty, que es un diálogo contemporáneo con Touki Bouki.

A estas proyecciones se le suman todo un abanico de actividades que tendrán lugar durante toda la semana del festival. Entre ellas una masterclass impartida por la cineasta sevillana María Cañas, una mesa redonda que analizará el papel actual del actor en el cine independiente con Neus Ballús, Àlex Brendemühl, Marc Recha y Montse Triola; un espectáculo de live cinema realizado por Pere Ginard con música en directo de Riccardo Massari Spiritini, seminarios de cine impartidos por Judith Colell, Carol Novell y el colectivo Left Hand Rotation; y unas jornadas dedicadas a profesionales del cine independiente internacional.

 

lalternativa maria cañas - infocortos

 

L’Alternativa Oficiales abre una ventana al cine independiente realizado los dos últimos años a nivel internacional con una selección de 28 films (8 largometrajes y 20 cortometrajes) con obras recientes de directores reconocidos y emergentes, y títulos poco difundidos, muchos de ellos estreno en España.

 

Los 20 cortometrajes internacionales seleccionados incluyen films de ficción, no ficción, animación y experimental de 15 países del todo el mundo:

 

Los Guardines de Miguel Aparicio. España.

Ser e voltar de Xacio Baño. España.

The Kiss de Luis Macías. España.

Traversées de Antoine Danis. Francia.

La vie de chantier de Yann Pierre. Francia.

Man on the Chair de Dahee Jeong. Francia.

Returning to Aeolus Street de Maria Kourkouta. Grecia / Francia

My Dad de Marcus Armitage. Reino Unido.

Through the Hawthorn de Pia Borg, Anna Benner y Gemma Burditt. Reino Unido.

The Obvious Child de Stephen Irwin. Reino Unido.

Short de Robert Todd, The Claustrum de Jay Rosenblatt. Estados Unidos.

Broken Tongue de Mónica Savirón. Estados Unidos.

Drive with Care de Pilvi Takala. Estados Unidos/Finlandia.

Escort de Guido Hendrikx. Países Bajos.

Intro de Ivan Salatić. Montenegro.

Picture Particles de Thorsten Fleisch.Alemania.

Symphony no. 42 de Réka Bucsi. Hungría.

A Deusa Branca de Alfeu França.Brasil.

La Reina de Manuel Abramovich. Argentina.

 

L’Alternativa dará visibilidad al cine independiente español en la sección Panorama con una programación que selecciona 6 largometrajes y 6 cortometrajes producidos o dirigidos en España.

 

Los cortometrajes que podrán verse en la sección panorama son:

Bere bizitzetako bat (Una de sus vidas) de Aitor Gametxo.

Diámbulo de Javier García Martínez.

Escolta de Pablo García Pérez de Lara.

Imágenes secretas de Diana Toucedo.

La pasión de Judas de David Pantaleón.

La prima bastarda de Stephen Dedalus de Marla Jacarilla.