La Fundación SGAE ha hecho entrega del Premio al Mejor Cortometraje andaluz del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) al cineasta Manuel Jiménez, por su obra ‘Show me now’. El autor malagueño recogió este galardón en un sencillo acto en la capital andaluza de manos del consejero territorial de la SGAE, Antonio Gonzalo, al que acompañaban el director del certamen hispalense, José Luis Cienfuegos, y la directora de la entidad en Andalucía, Verónica Repiso. Con este gesto, la Fundación SGAE confirma su claro objetivo de ofrecer respaldo y promoción a las obras de los creadores andaluces que apuestan por este formato.

 

sgae manuel jiménez - infocortos

La colaboración de la entidad con el SEFF en 2015 ha contribuido a consolidar el Premio al Mejor Cortometraje de la sección Panorama Andaluz, cuya dotación ha ascendido en esta edición a 1.500 euros. Asimismo, la entidad ha concedido también el Premio Especial SGAE de 600 euros otorgado al director, también malagueño, David Muñoz, por ‘ El juego del escondite‘, de entre todos los cortos seleccionados. El jurado estuvo compuesto por miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía ( ASECAN), quien determinó ambos galardones, además de una mención especial a la pieza ‘ Bla, bla, bla‘ del algecireño Alexis Morante.

En este apartado se proyectaron, junto a las cintas ganadoras, las siguientes obras a competición: ‘Allo?’, de Carmen Jiménez; ‘Septiembre’; de Jorge Castrillo; ‘Araan’, de Jorge Dayas; ‘Inmensa nieve’, de Carlos Rivero; ‘El lugar adecuado’, de Fernando Franco y Begoña Arostegui; ‘Tracking Birkenau’, de Sergio Tallafet; ‘Sevilla Santa’, de Mateo Cabeza; y ‘Pura’, de Alejandro Lobo, en total, 11 obras.

Una vez más, la sección Panorama Andaluz del SEFF mostró el presente del cine con acento andaluz con una selección de 23 títulos (12 largometrajes y los 11 cortos mencionados). Así, en este apartado se produjo el estreno mundial de ‘La isla del perejil’, producida por Maestranza Films (‘La ignorancia de la sangre’, ‘La voz dormida’) y dirigida por el marroquí Ahmed Boulane. Destacaron también ‘Lo que vale un peine’, de Rosa del Mar Salido; ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo, la cinta con mayor número de nominaciones en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2016 que respaldan la Fundación SGAE; el documental ‘La vida en llamas’, producido por La Claqueta y dirigido por Manuel H. Martín; ‘No me contéis entre vosotros’, de Isidro Sánchez; ‘Boliviana’, de Mariano Agudo; ‘Lunas de Nueva York’, de Juan José Ponce Guzmán; ‘Morería 17’, de Ignacio Garderas; ‘La eficacia de la utopía’, de Raúl Arteaga; y ‘Seis y medio’, de Julio Fraga.

En definitiva, el SEFF contó con más de 200 títulos del mejor cine europeo y, por primera vez en su historia, más de 450 proyecciones, lo que sitúa al evento al nivel de los grandes festivales del viejo continente. Así, hubo más de 100 estrenos absolutos nacionales, más de una decena de prèmieres mundiales y un estreno europeo, y tres óperas primas compitieron en sección oficial -incluyendo la película de inauguración- para un total de 23 primeras películas en las secciones competitivas del festival. Hubo 43 cinematografías representadas y 57 producciones españolas, siendo España el país productor más representado en el festival.

 

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario