MONTAÑA Y CINE SE FUSIONAN EN EL CARTEL DEL 42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

EL PINTOR ALTOARAGONÉS PEPE CERDÁ HA SIDO EL ENCARGADO DE DOTAR AL PICO ANAYET DE UN CARÁCTER CINEMATOGRÁFICO BASANDOSE EN UN ICONO COMO EL LOGO DE PARAMOUNT


El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado el cartel de su próxima edición, la número 42. Pepe Cerdá, pintor altoaragonés, es el autor de un trabajo que fusiona los dos conceptos base del festival, Huesca y cine, gracias a dos imagenes con fuerza que evocan al instante estos dos conceptos; por un lado, el Pico Anayet del Pirineo altoaragonés y por otro las estrellas que lo rodean que evocan cine y más concretamente el logo de la Paramount. “Al rodearlo de estrellas automaticamente nos lleva a un icono que es genuinamente cinematográfico desde sus inicios” explicaba el autor.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer la que será la imagen de su próxima edición, una acuarela realizada por el pintor oscense Pepe Cerdá que representa el Pico Anayet rodeado por un total de 22 estrellas que a su vez enmarcan el nombre de la ciudad en una tipología muy similar a la que usa la Paramount en su logo. Una clara referencia al mundo del cine y al mismo tiempo a Huesca, “el logo de la Paramount me venía fantasticamente bien ya que la primera asociación de Huesca es la montaña” comentaba Cerdá.

El cartel ha sido un trabajo minucioso y el propio autor quiso empaparse de la larga historia del festival “miré los carteles que se habían hecho en otras ediciones” afirmaba el pintor ,pero finalmente optó por una autoreferencia por su fuerza visual, “las autorrefencias son mucho más potentes que las referencias directas”.

La obra final parte de una acuarela por un motivo claro, “es la esencia del pintor” y a partir de ella se hizo la adaptación gráfica que ha llevado a cabo la empresa aragonesa Estudio Novo bajo el comisariado de Isidro Ferrer. Cerdá quería una imagen “fundamentalmente bella que conceptualmente nos llevase al significado”.

Para el director del certamen, Jesús Bosque, la obra articula perfectamente el nuevo carácter que se le quiere dar al festival como una vía de acceso que permita conectar la industria cinematográfica y Huesca, pero no sólo la capital sino que “hay una voluntad de ver caminos para que trascienda fuera de la provincia” afirmaba Bosque.film-festival-cartel