El patio del Museo del Vino se llenó con más de 120 espectadores en la clausura del II FestiValde en Corto. Una noche mágica coincidiendo con la de menos duración del año (San Juan) y que convirtió el espaciocultural en una pequeña sala de cine de verano. La Gala de clausura emocionó con un montaje audiovisual que creó un ambiente mágico acompañado de la música de piano y saxofón y con una temperatura muy agradable.
A las 21.30 comenzaba la gala presentada por la periodista Marina Moreno quien condujo con gran elegancia la velada en la que se entregaron los diferentes premios. Tras proyectar un resumen con los momentos más destacados del festival se procedió a la entrega de las placas de cerámica realizadas por AFAD. El primero en intervenir fue Paco Torres en representación de Multicines Valdepeñas quien se congratuló de esta segunda edición y dijo que ya se comienza a preparar la tercera.
El primer premio en entregarse fue el de mejor interpretación de la muestra dis-Capacidad que fue para Luis Martínez de “Luis Luis“. También hubo mención especial para Roberto y Javi de ¿Y ahora qué?. El premio al mejor corto de la muestra AFAD fue para ¿Y ahora qué? realizado por el Centro Ocupacional Caviga de Viladecans (Barcelona). Su director Juan Diego Pimentel.
Premios de la sección oficial
Tras la muestra AFAD se entregaron los premios de la sección oficial. El Mejor corto Joven fue para “Con la boca cerrada” de Anna Farré. Se lleva los 100 euros y galardón. Entregó el corto José Manuel Patón, concejal de Juventud. El Premio al Mejor Corto Manchego se lo adjudicó “Los huesos del frío” con 100 euros y galardón que recogió Angeles Leal ,la madre de Enrique Leal, director del corto. Lo entregó el representante de Bodegas Real. El Premio del Público, dotado con 175 euros y galardón ha recaído en “Cowboys” de Bernabé Rico, protagonizado por Clive Arrindell. Es conocido por el famoso anuncio del calvo de la lotería. Mandó un saludo desde Londres especialmente para la gala de clausura. El encargado de entregar el premio fue el concejal de Cultura de Valdepeñas Manuel López quien reivindicó el papel del cine en esta sociedad criticando los duros niveles de iva que afectan al sector. También dijo que este festival ya pone a la ciudad como referencia del cortometraje en la región.
El premio del Jurado al mejor cortometraje, dotado con 275 euros más galardón ha sido para “El Jardín de las delicias” dirigido por Jorge Muriel. Una obra inspirada en una historia real, el atentado terrorista de ETA en 1992 en la plaza de la Cruz Verde. Se llevó el máximo reconocimiento.
Antes de entregar ese premio los directores del FestiValde en corto Mario Cervantes y Juan Pedro Araque también tuvieron palabras de agradecimiento a todos los que han apoyado este evento en su segunda edición señalando que “somos quijotes y soñadores que seguiremos por defender la cultura”. El festival ha cerrado con más de 900 espectadores en una edición que ha repartido casi mil euros en premios y ha contado con 400 cortometrajes en la sección oficial.
recorta2-festivalde-en-corto - infocortos
Extracto de nota de prensa del Festival. Foto proporcionada por el festival.

Entradas recientes

Escribe un comentario