Números. “1526”, un cortometraje de Manuel Broullón

Magnífico cortometraje rodado entre Segovia, Cádiz, Granada y Sevilla.


números - contamos historias - infocortos

Una semana más, un cortometraje en blanco y negro habla sobre las relaciones, o la ausencia de ellas, para el proyecto Números. Manuel Broullón es el encargado de traernos una historia ficcionada en la que un cineasta se plantea una película con las mismas características esenciales que plantea el proyecto Números. De hecho, su sinopsis dice así: Durante un viaje por España un cineasta francés escribe tres cartas a su productor, quien le ha encargado una película “sobre relaciones… o sobre la ausencia de ellas”. La composición del argumento se convierte en la propia película a partir de las historias encontradas durante este viaje.

Quedé con Manuel Broullón en su lugar de trabajo, la Facultad de Comunicación de Sevilla. Allí, compagina su actividad docente e investigadora con su faceta creativa como realizador audiovisual y con la crítica cinematográfica al frente de la revista digital Under Magazine, y allí hablamos sobre su cortometraje “1526“.

 

1526_-Manuel-Broullon- infocortos

En la trayectoria de Manuel Broullón destacan sus películas Grado Cero (mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Granada EXIT), A Circe cinemática (elogio del cinema) (premiado en el Festival de Cine Toma 2) y Andrés Vázquez de Sola: trazos de una vida, en cuya distribución han cooperado la revista Mongolia, M2 Comunicación y Televisión Española.

No me hizo falta salir de aquella sala de home cinema donde hicimos la grabación, ni asimilar la experiencia a posteriori para darme cuenta que no estaba realizando una entrevista a Manuel Broullón, sino que, en ese momento, tenía el privilegio de asistir como espectador a una clase magistral sobre cine en el contexto de un cortometraje, “1526“, cuyo verdadero protagonista era aquel creador que tenía delante de mi cámara.

 

1526_frame_01-Manuel-Broullon- infocortos

 

1526” es un cortometraje de ficción que roza con pinceladas el documental, en el que la elección del blanco y negro y del idioma francés es todo un acierto. Manuel Broullón es un maestro en su género, y crea en “1526” varios tipos de atmósferas, de tonos y de texturas. Hace partícipe al espectador recreando ese encargo o idea primitiva que, en esencia, es la realidad del proyecto Números, inventándose una historia ficcionada y paralela en el que su personaje protagonista, ese cineasta que viaja por Segovia, Cádiz, Sevilla y Granada, tiene el mismo fin que su propio creador, que es hacer un trabajo sobre las relaciones o la ausencia de ellas. Fantástico.

 

1526 manuel broullon cartel infocortos

 

Manuel Broullón nos habla en la siguiente entrevista sobre este trabajo. No tiene desperdicio.

 

 

 

Si aún no has visto el cortometraje “1526” de Manuel Broullón, pincha aquí para verlo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *