Números. “3210”, un cortometraje de Fernando Polanco

Un cortometraje retro-futurista, donde la relación entre humanos y robots es la forma de vida habitual y cotidiana de convivencia.


números - contamos historias - infocortos

Fernando Polanco nos trae esta semana un cortometraje retro-futurista, tal y como él lo califica, y que forma parte del proyecto Números. Influenciado claramente por la ciencia ficción, Fernando resume su sinopsis con una de las leyes de este mundo recreado por el director: “Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.“.

La trayectoria del director de “3210” pasa por la ESCAC y por la realización de un máster en la escuela de cine de Cuba y por Filmax. En 2013 publicó un relato en la antología pornozómbica Body Shots; en 2014 estrenó el microteatro El Filántropo Antropófago en Barcelona y publicó su primera novela Zombi d´Or: ciudad de vacaciones (el primer libro de zombis con dentadura postiza).

 

3210_Foto_Director-Fernando-Polanco- infocortos

Hablamos con Fernando Polanco sobre su cortometraje, diez preguntas en las que nos desvela un poquito más los entresijos de su trabajo.

INFOCORTOS: ¿De qué trata la historia?

FERNANDO POLANCO: Es una historia muy sencilla con un universo muy complejo de fondo. Digamos que es la punta de un iceberg que está a punto de implosionar.

 

I.: ¿Cómo surgió la idea?

F.P.: Surgió de la voluntad de hacer mías las historias de robots de Asimov que leí durante mi adolescencia. También de las ganas que tengo de rodar ciencia ficción clásica.

 

3210_frame_01-Fernando-Polanco- infocortos

 

I.: ¿Qué significa el título?

F.P.: El título remite a la progresión decreciente en la que se enumeran las 3 leyes de la robótica de Asimov durante el corto. Podríamos decir que el mismo título es la estructura dramática del corto.

 

I.: ¿Pensaste en hacerlo en blanco y negro desde el principio? No deja de ser curioso el hecho de ambientar una historia en el futuro, podría ser el año 3210, y hacerlo en blanco y negro.

F.P.: Sí. Al escribir el guión ya tenía en la cabeza esta estética de “retro-futuro” que tanto me gusta ver como espectador. No se menciona en qué año sucede la historia, y eso también está hecho a propósito. No es el futuro, es un futuro alternativo en el que seguramente todo funciona con motores de vapor y electricidad estática.

 

3210_frame_02Fernando-Polanco- infocortos

 

I.: El look del cortometraje recuerda un film de antaño, con esa textura granulosa tan inconfundible. Háblanos de estos contrastes tan dispares (me refiero a estar ambientado en el futuro y tener un look de pasado o a ver cohetes espaciales al fondo y las lámparas de la pierna).

F.P.: Pues vuelvo a remitirme a la estética del “retro-futuro” que tanto he disfrutado en literatura y cine. Soy un enamorado de “The Day the Earth Stood Still”, este es mi homenaje particular.

 

I.: ¿Cómo planteaste el sonido? Por lo que observamos los diálogos están creados en estudio.

F.P.: Rodamos con los actores en inglés y busqué actores de doblaje profesionales para dar esta sensación de labios sin sincronía con la voz, propia del doblaje. Es intencionado. Quería dar la sensación de estar viendo una peli clásica extranjera en un cine de Cuenca. Es una apuesta bizarra y arriesgada, pero para eso están los cortos.

 

3210_frame_03-Fernando-Polanco- infocortos

 

I.: ¿Dónde ha sido rodado? ¿Has tenido dificultades en encontrar precisamente esos lugares?

F.P.: La búsqueda de la localización fue toda una aventura. Quería un edificio que respondiera a unas características muy particulares: puntos de fuga por todos lados, ángulos rectos, arquitectura racionalista, un ventanal que diera al exterior, etc. Mi referente para esto era el edificio que aparece en “Stereo” de David Cronenberg.

José Palmero, el localizador, conoce Madrid de cabo a rabo y me mandó fotos de mil y un edificios. Ninguno me convencía. Un día salimos a pasear y dimos con este sitio casi de casualidad. Es la oficina principal del IMSERSO en Madrid. Estamos muy agradecidos a todos los funcionarios que nos dejaron rodar. Sin ese edificio, el corto hubiera sido un corto totalmente distinto.

 

I.: ¿En cuánto tiempo se ha rodado el corto?

F.P.: En tiempo récord. Dos jornadas de rodaje fueron suficientes, todos los del equipo son unos fieras. Aprovecho para darles las gracias a todos por su profesionalidad.

 

I.: Háblanos de tus próximos proyectos.

F.P.: Estoy escribiendo varias obras de teatro, desarrollando varios proyectos de largometraje y promocionando mi primera novela ZOMBI D´OR, a la venta en todas las librerías. http://goo.gl/2QbLVI

 

I.: ¿Qué te parece la iniciativa del proyecto Números?

F.P.: Es un soplo de aire fresco en el panorama nacional. Estoy encantado con la experiencia. La libertad que nos han dado a los directores (para bien y para mal) es única en este tipo de proyectos colectivos. Aprovecho para dar las gracias a Jesús y a Fátima por dejarme embarcarme en esta aventura.

 

3210_Poster-Fernando-Polanco- infocortos

Si aún no has visto “3210” de Fernando Polanco, pincha aquí para verlo.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *