Números. “360”, un cortometraje de Mar García (Mar Ejada)

Un corto sobre la superación, lleno de contrastes, similitudes y símbolos. Un recorrido circular buscando su punto de ruptura.


números - contamos historias - infocortos
360 es el corto que Mar García (Mar Ejada) nos presenta para el proyecto Números, y nos concede una entrevista en la que nos habla de su trabajo.

Tercer cortometraje de esta serie, rodado en Sevilla, y en el que su directora debuta como tal, pero sin dejar de dar sus pinceladas en muchos de otros roles que acompañan siempre a un rodaje. De hecho, suyo es el guión y la producción (como viene siendo habitual en un cortometrajista), el diseño gráfico y la dirección de arte, compartida esta última.
 
Y es que Mar García es una todoterreno cuya trayectoria lo confirma, ganadora del premio ASECAN 2014 a mejor Dirección de Arte por The Extraordinary Tale, ha dirigido el arte de los largometrajes El mundo es nuestro, Maldita venganza y Encontrados en Nueva York, así como del mediometraje mexicano La canción de los niños muertos. Próximamente comenzará el arte de Jodorowsky en París (Chile y Francia). En el mundo del cortometraje y el videoclip realiza entre otros la dirección de arte de, 5, Las tacitas, Triada, El defensor o Un buen bistec. Para TV y web, desempeña la dirección de arte de La lista tonta, De Juan Carlos a Felipe, Con las cannes abiertas e I+B. También realiza trabajos en publicidad. Además ha sido editora, realizadora y/o grafista para diversas productoras entre las que cabe destacar Globomedia, Redacción 7, La Claqueta o Background 3D. Es ilustradora y diseñadora gráfica freelance.

 

360 Mar García Mar Ejada - InfocortosFotograma de “360”.

 

Una chica descubre cómo romper los 360 grados que recorre cada día al hacerse la pregunta correcta, así nos resume Mar su cortometraje. Ya de por sí, esa pequeña frase, te hace comenzar a girar, te invita a pensar y a cuestionarte qué pregunta será y qué querrá decir con eso.

 

360 Mar García - InfocortosMar García (Mar Ejada)

 

Mar García nos trae a la pantalla una historia de superación, donde 360 es mucho más que un número. Es un estado de ánimo, es dar vueltas a algo en el mismo sentido, cuya diferencia en cada giro completo es ser o no consciente de que uno ya ha pasado por ahí.

A veces, podemos recorrer cada grado hundiéndonos más y más, incapaces de salir, esperando un detonante, una pregunta quizás, que abra la puerta, que gire el pomo o que la derribe sin más. Mar García eleva al espectador, incluso antes que a la protagonista, con un plano cenital que se repite para enseñarnos ese punto de vista que nos despeje la mente y nos despegue del suelo.

 

Cartel 360 Mar García - Infocortos

 

Mar Garcia consigue el empaque perfecto de una situación encerrada sin claustrofobia, llena de contrastes y similitudes en muchos aspectos y en distintos niveles cada uno. Un corto lleno de líneas, de círculos, de formas y de símbolos para hacer ver incluso al que no quiere hacerlo.

Bonita y arriesgada manera, por la manera en sí, de enseñar una situación que lleva un mensaje guardado, pintado, ilustrado y acotado en un cuadrado. Ahora entiendo la cuadratura del círculo.

No te pierdas la entrevista:

 

Entrevista realizada por David F. Torrico y Leyenda Producciones para Infocortos.

 

Si aún no has visto el cortometraje 360 de Mar García (Mar Ejada), pincha aquí para verlo.

 


  1. Andrés García Martínez says:

    Me ha gustado la entrevista, en la cual se ha explicado el sentido del corto. Su conceptualismo no es fácil de asimilar, al no haber diálogos, voces en off, etc.Ojalá la directora alcance sus objetivos en cuanto a dirección de arte y a dirección de películas, fundamentalmente.

    • Creo que es muy importante que el director (en general), en este caso particular, directora, explique lo que ha querido expresar al hacer su cortometraje, independientemente de lo que nos llegue a nosotros. A mi modo de ver, es muy interesante escuchar de la propia boca del creador, el porqué o cómo se ha hecho una u otra cosa y el sentido que se le ha pretendido dar.
      Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *