Números. “404”, un corto de Hugo Cabezas

Un cortometraje robusto, donde fotografía, guión y dirección se mezclan logrando un corto que funciona en todos los sentidos.


números - banner - infocortos

 

“Pablo y Eva descubren que su relación sólo existe en un lugar en el que no puede sobrevivir”. Así es la presentación que Hugo Cabezas nos ofrece sobre su corto. Un pequeño logline arrebatado de una pequeña sinopsis.

404” abre la serie de números que durante las próximas semanas disfrutaremos a través de la web oficial del proyecto.

Hugo Cabezas, un cordobés nacido en 1986, es Licenciado en Comunicación Audiovisual, cocreador de la productora audiovisual Neipol Films y de la plataforma musical online caraB.tv. Ha realizado diversos cortos presentes en distintos festivales nacionales, obteniendo un Premio RTVA a la mejor creación andaluza en el Festival de Cine Instantáneo Eutopía 2009 por su cortometraje “La mesa partida“.

Actualmente trabaja como freelance para distintas productoras audiovisuales y marcas a nivel nacional e internacional, y como tal, por motivos laborales en los que se encuentra inmerso Hugo Cabezas, ya que está trabajando en un nuevo cortometraje, no hemos podido grabar la entrevista y ofrecerla a nuestro seguidores, sin embargo, Hugo ha hecho hueco para poder contestarnos a unas pequeñas preguntas sobre este tan esperado proyecto y sobre su cortometraje en particular.

 

FOTO_HUGOCABEZAS - infocortosHugo Cabezas

 

INFOCORTOS: Cuéntanos un poco sobre tu cortometraje. ¿De qué va? ¿Cuál es el tema principal?

HUGO CABEZAS: 404 trata la manera en la que nos relacionamos con otras personas hoy en día, ya sea sentimentalmente o no. En este caso, nos centramos en la historia de una pareja que descubre que su relación sólo existe en un lugar en el que no puede sobrevivir. Hablamos de cómo utilizamos medios para mantenernos conectados que, a veces, no nos permiten una conexión real con otras personas y no satisfacen nuestras necesidades de comunicación constante.

I: ¿Por qué esa historia? ¿Cómo surgió? ¿Cuál fue el detonante de rodar un corto sobre este tema?

H.C.: 404 surge con Mateo Rufino y Daniel Refolio y la idea de dejar constancia del momento en el que vivimos y de cómo ha cambiado en muy poco tiempo nuestra forma de relacionarnos con la gente que nos rodea. Formas que no sabemos controlar como a nosotros nos gustaría en cada momento. Cuando no podemos expresar las cosas que queremos decir como queremos, nos surge una sensación de frustración a la que hemos tenido que acostumbrarnos en muy poco tiempo.

I: ¿Qué dificultades has tenido? (personal, casting, localizaciones, equipo, recursos…)

H.C.: Las dificultades principales para este corto han sido las logísticas, ya que ha sido complicado llevar a cabo el rodaje lejos de donde trabajamos habitualmente, y contar con un equipo muy reducido ante la falta de recursos económicos para realizar este proyecto.

 

404 - Hugo Cabezas - Infocortos

 

I: ¿Es tu primer corto? ¿Cuántos has hecho? ¿Siempre como director o has trabajado en otros roles?

H.C.: He dirigido dos cortometrajes anteriormente La Mesa Partida (2009), con el que obtuvimos un Premio RTVA a la mejor Creación Andaluza y Desincrónico (2011), en ambos casos compartiendo dirección con Alejandro Toro. En otros cortos he desarrollado el rol de Director de Fotografía, que para mí siempre ha sido muy importante para desarrollar la visión que quiero aportar desde la cámara a la hora de dirigir.

I: Háblanos un poco de tu trayectoria anterior.

H.C.: En cuanto a cortometrajes he dirigido dos, como ya he comentado, en largometrajes he participado en 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, 2011), Al ritmo de la calle (Samuel Sánchez, 2014) y Asesinos Inocentes (Gonzalo Bendala, 2014). He realizado vídeos publicitarios para marcas nacionales e internacionales y videoclips para grupos como Montevideo o The Milkyway Express.

I: ¿Proyectos futuros?

H.C.: Estamos en la preproducción de un nuevo cortometraje en el que volveré a trabajar junto a Mateo Rufino y Daniel Refolio como en este 404.

I: En el cortometraje 404, ¿habéis utilizado recursos propios o autofinanciación?

H.C.: En el caso de 404 todo ha sido autogestionado y autofinanciado por nosotros mismos, lo que en ciertos momentos ha representado una gran dificultad para llevar a cabo las cosas como queríamos en cada momento. Este aspecto te hace adaptar los recursos a las necesidades de cada momento para que todo salga de la mejor manera posible.

 

404 - Hugo Cabezas - Infocortos

 

I: Ser director y guionista, ¿crees que es bueno? ¿O se deberían separar ambos roles?

H.C.: Me parece que en ocasiones puede ser bueno, ya que puedes tener muy clara una historia y desde el punto de vista que la quieres contar. En mi caso en particular me gusta trabajar con guionistas, ya que creo que realizan una labor detallista en el texto que es positiva para el conjunto de la historia que contamos. En 404 Daniel Refolio ha llevado el peso del guión, dando una profundidad a los diálogos y a las acciones que la historia requería.

I: ¿En cuánto tiempo se ha rodado? ¿Cómo se estructuró el rodaje?

H.C.: El rodaje se estructuró en dos fases. La primera y más intensa fue cerca de Monegrillo, Zaragoza. En esta localización se grabó el grueso del cortometraje durante tres días, alternando el rodaje en el desierto de Monegros con las localizaciones de interior que aparecen. Posteriormente nos desplazamos a Londres donde, durante dos días más, rodamos el resto de exteriores del corto. Para nosotros era muy importante el choque visual de las localizaciones ya que creemos que tiene gran impacto en la historia que queremos contar.

 

404 CARTEL - infocortos

 

Y es que tras ver el cortometraje, uno se queda maravillado al ver la facilidad de la narración en contraste con la dificultad logística, por localizaciones, de las dos partes espaciales de la historia. Muy buenas interpretaciones bien dirigidas, que dejan al espectador un tanto descolocado al principio, por la rareza, por llamarlo de alguna forma, de la situación inicial, pero que a la vez muestra una fuerza sobrecogedora al descubrir la cercanía y lejanía subyacentes entre los dos protagonistas.

Gran trabajo en fotografía, donde se combinan exteriores tan diferentes como un desierto y una ciudad, o interiores claramente iluminados y otros casi en penumbra, acompañando la psicología de los personajes e influyendo en el espectador en la manera de verlos en las distintas situaciones, tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo.

Todo en conjunto, hace de este cortometraje un producto robusto y muy recomendable, donde destacamos ligeramente, en el sentido de “por encima de”, la historia que se cuenta. Una historia sencilla, tan sencilla que a veces es difícil de contar y sobre la que quiero hacer hincapié, en la que el trabajo de, tanto director como guionista, ha dado un fabuloso resultado, ya que han sabido llevarla a cabo y contarla a la perfección.

Buen arranque del proyecto Números, que avecina un gran nivel de cortometrajes en las próximas semanas.

 

404 - Hugo Cabezas - Infocortos

 

Si aún no has visto el cortometraje “404” de Hugo Cabezas, pincha aquí para verlo.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *