Números. “84”, un cortometraje de David Luque

Un cortometraje sobre las relaciones con 84 millones de razones para no perdérselo.


números - contamos historias - infocortos

 

Conocí a David Luque hace unos cinco años, cuando competimos en el I Certamen de Cortometrajes “El café del cine”. Yo llevaba mi primer corto “Premonición”, rodado como proyecto de asignatura del ciclo de realización que estaba cursando, y él competía con “The Wheel“. Evidentemente ganó. Se notaba que David sabía hacer cine y los demás lo intentábamos.

Años más tarde, aparecía en los agradecimientos de mi último cortometraje “Que el olvido te lleve” por ayudarme a encontrar a uno de los actores, el gran Ángel Ridao del Sol.

Y hace poco, le hice la entrevista para Infocortos sobre dos de sus cortos: “The Wheel” y “La casa del espejo“. Fue entonces donde escuché, por primera vez, hablar del proyecto Números en el que participa su cortometraje.

84” tiene el sello de David Luque, inconfundible, ese ritmo rápido, esos planos picados y esas grandes actuaciones son parte de su magnífica forma de dirigir.

Su sinopsis nos cuenta la historia de Sara, una chica que decide escapar de su relación tormentosa con Óscar, pero no imagina que 84 buenas razones le harán volver a casa pocos minutos después de su huida hacia delante.

 

84_David-Luque - infocortos

 

La biografía audiovisual de David Luque puede reducirse a las siguientes líneas: es filólogo inglés y traductor literario. Escribió y dirigió en 2008 “Una escena más”, su primer cortometraje, sin conocimientos ni estudios previos de cine. Más tarde, decidió realizar cursos específicos en la materia, para lo que se desplazó a Londres, donde rodó “The Wheel (La rueda)”, una producción de 2010. Este último corto consiguió premios y participaciones en festivales nacionales e internacionales, a ambos lados del Atlántico. En 2012, dirigió el cortometraje “La casa del espejo”, sobre el mundo paralelo de una niña en su propia habitación y rodado en inglés y español. Antes, en 2011 co-escribió y dirigió el capítulo piloto de la webserie de terror “El primer día“, estrenado en Youtube en julio de 2012. Además, ha sido ayudante de dirección en cortometrajes y largometrajes y ha ocupado diferentes puestos en producciones internacionales de cine y televisión.

David Luque nos concede la siguiente entrevista sobre su último cortometraje, “84“.

INFOCORTOS: ¿De qué va la historia?

DAVID LUQUE: Sara, el personaje interpretado por Teresa, toma la decisión de marcharse de casa, pero escucha algo en la radio del coche que le hace volver enseguida. Entonces se encuentra con Óscar, su novio (Alberto Amarilla), y no tiene más remedio que explicarle unas cuantas cosas.

I.: ¿Cómo surgió la idea?

D. L.: Para ir acorde con el tema del proyecto Números, las relaciones, tenía claro que quería escribir sobre una pareja y que debía haber pocos escenarios. Al final, el tema de los números surgió con bastante naturalidad y la historia se fue desarrollando poco a poco a medida que la escribía, lo que suele ser buena señal.

 

84_Frame_01-Alberto-Amarilla-David-Luque - infocortos

 

I.: Igual que los protagonistas preguntan sobre números, hago lo mismo, por qué precisamente 84, podía haber sido cualquier otro número.

D. L.: Hay varios motivos. El más cinematográfico es que fue el año que descubrí el cine, gracias al video comunitario del barrio. Tal vez no todo ocurrió en ese 84, pero en mi mente quedó ese año como referencia de Gremlins o Cazafantasmas, de la primera vez que vi Indiana Jones y Star Wars o de ser ya consciente de que una peli tenía que ser digna de ver cuando al principio ponía “Steven Spielberg presents”. Nada que ver con el tema del corto, como ves.

I.: Háblanos sobre el casting. Cuentas con dos rostros conocidos, pero Teresa Hurtado de Ory, aunque nominada a un Goya, realmente se dio a conocer a la mayoría del público a través de la serie “Ciega a citas”, y eso fue después de haber rodado tu corto. Esas cosas ayudan, ¿no crees?

D. L.: Bueno, Teresa lleva haciendo cine desde los 19 años, prácticamente como Alberto, y los dos fueron nominados en su día a los Goya. La tele ayuda a que la gente conozca en masa a los actores, pero es una pena que gente con tanta carrera, y ya no mis actores sino incluso otros que llevan 30 años haciendo cine o teatro solo sean conocidos cuando salgan en la tele. Respecto a Teresa, empezó a rodar la serie pocos días después de una jornada adicional que tuvimos de rodaje. Ya le habían cortado y teñido el pelo, así que tuvimos que hacer encajes de bolillos para mantener su aspecto de los otros días. Espero que a los fans de la serie, que por desgracia se canceló por las cosas raras que hacen las cadenas de televisión, disfruten del cortometraje. El personaje de Teresa en el corto no tiene demasiado que ver con el de “Ciega a citas”, es un registro distinto del talento de Teresa y desde luego digno de apreciar.

 

84_Frame_02-Alberto-Amarilla-Teresa-Hurtado-de-Ory-David-Luque - infocortos

 

I.: Destaco personalmente las grandes actuaciones de ambos protagonistas. Parece que hay una gran química entre ellos y, por supuesto una buena dirección de actores, dando un resultado más que satisfactorio para conseguir un gran producto final. ¿Cómo fue esa dirección de actores?

D. L.: Me enteré más tarde que habían trabajado juntos varios años antes,  así que la química estaba ahí y solo hizo falta refrescarla un poco. Con actores de tanta calidad siempre es más fácil y es bastante más bonito. Sabes que van a darte algo bueno siempre, así que aunque tuvimos pocos días para ensayar, creo que entre los tres conseguimos que aportaran su toque a los diálogos, que aparecieran cosas nuevas y al mismo tiempo que el espíritu e intención de lo que escribí se mantuviera intacto.

I.: ¿Y la fotografía? Cuentas con uno de los fundadores del proyecto, Jesús Perujo.

D. L.: La idea era lograr un estilo similar a las de las comedias indie americanas, tanto en el estilo cámara en mano como en el etalonaje. Perujo es muy entusiasta, tranquilo, constructivo y abierto a cambios y caprichos del director, como los dires de foto que merecen la pena.

 

84_Frame_03-Teresa-Hurtado-de-Ory-David-Luque - infocortos

 

I.: En cuánto tiempo se rodó y cómo estructuraste el plan de rodaje.

D. L.: Se rodó en dos días y medio. Toda la parte de la casa se rodó entre un sábado y un domingo. Pasamos casi el 70 por ciento de rodaje en la cocina, que es donde se desarrolla gran parte de la historia. Otra media jornada, un mes después, la dedicamos a la escena de la calle y el coche. Le planteé al jefe de posproducción, José Manuel Rocha, rodar con croma y crear luego coches, autobuses y personas digitales, porque Teresa se estaba sacando el carnet de conducir en ese momento y, aunque consideramos hacerla conducir a 10 km/h por una calle que no pasara apenas nadie, un domingo de invierno y con un coche nuestro delante, no lo teníamos demasiado claro. Al final nos decidimos por una de las dos opciones, pero ya no me acuerdo cuál.

I.: ¿Con cuántas cámaras has rodado?¿Por qué lo haces así? ¿Por continuidad y facilidad en el montaje?

D. L.: En muchas tomas se usaron dos cámaras a la vez. Me gusta tener mucho material para montar, muchos puntos de vista en la mitad de tiempo de rodaje, y ya que teníamos la posibilidad de contar con dos operadores al mismo tiempo, la aprovechamos para facilitar las cosas y contar con alternativas. Siempre es mejor que sobre a que falte.

 

84_cartel_web - infocortos

 

I.: Háblanos de tus próximos proyectos.

D. L.: Ahora mismo estoy acabando el guión de un nuevo cortometraje y coescribiendo un largo. Está difícil dar el salto al largometraje, y si bien los cortos dan menos satisfacciones de las que deberían para las taquicardias y neuralgias severas que causa hacerlos, creo que tal vez uno más como ensayo general antes del largo va a ser el siguiente paso.

I.: ¿Qué opinas de la iniciativa del proyecto Números?

D. L.: Ha sido una buena excusa para que salieran adelante varios cortometrajes que nunca hubieran existido de otra forma. Además, ha sido interesante conocer nuevas caras del mundillo en Sevilla y participar en un proyecto que, si bien al final no ha acabado adoptando el formato con el que se ideó, ha tenido un final feliz. Fátima, Jesús, Reyes y compañía han hecho todo lo que han podido para coordinar a tanta gente de lugares y mentes diferentes, además de trabajar en sus propios proyectos. Era difícil pero aquí estamos hablando de ello.

 

Si aún no has visto “84“, de David Luque, pincha aquí para verlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *