Panorama andaluz. Cortometrajes I

La primera sesión de cortometrajes de la sección oficial Panorama Andaluz se celebra con casi lleno absoluto.


Anoche se celebró la primera proyección de los cortometrajes que compiten en sección oficial del Panorama Andaluz. Se dieron cita un gran número del equipo de producción de cada cortometraje que, como siempre, no defraudó por la gran calidad de ejecución, sea técnica o artística.

Juan Antonio Bermúdez, programador de Panorama Andaluz, presentó a los directores y dio paso a la proyección previas palabras de cada uno de los directores, David Muñoz, Carmen Jiménez, Jorge Castrillo, Jorge Dayas y Manuel Jiménez. Especiales palabras las de Jorge Dayas, que agradecía al público en general el hecho de “salir de casa e ir al cine a ver cortometrajes, eso no lo va a entender mucha gente en el futuro” decía, agradeciendo el esfuerzo.

 

foto-teatro-alameda-panorama-andaluz-1 - infocortos

 

 

Por orden de proyección nos encontramos con el corto El juego del escondite, de David Muñoz, un documental rodado en un campo de refugiados sirios en el valle del Bekaa, al este de Líbano. El cortometraje da una sensación de astío y de escasa esperanza de sus protagonistas. Muestra una cotidianidad difícil, tanto para conseguir comida o agua, o incluso para conseguir una cama hecha con tablones de madera reutilizados, todo bajo miradas tan simbólicas como puede ser la de una fachada de tela con el nombre de Marks & Spenser escrito al revés.

 

el juego del escondite david muñoz - infocortos

 

El siguiente corto de la noche fue Alló?, dirigido por Carmen Jiménez, ganadora del premio al mejor cortometraje del Festival de Cine Europeo de Sevilla el año pasado y del Premio ASECAN al mejor cortometraje de ficción con Oasis. Alló? tiene la peculiaridad de que está grabado con un móvil, y ello hace que cada plano adopte un look distinto a lo que viene siendo habitual en cine. Sin embargo, lo hace cotidiano en nuestra visión diaria ya que, al fin y al cabo, no hay día que veamos ese look a través de nuestras pequeñas pantallas. Un corto en el que, y aquí viene algo de autobombo, el sonido directo lo ha realizado éste que les escribe.

 

allo - carmen jiménez - infocortos

 

Setiembre, de Jorge Castrillo, es un corto nostálgico en el que las imágenes de los títulos de crédito forman parte inconfundible del producto, y aportan ese toque de buen sabor contemporáneo y añejo que tiene el film en su conjunto. El encuentro de dos amigos después de mucho tiempo y un fantástico recorrido por la amistad a lomos de un monopatín. Unos planos y seguimientos del protagonista dignos de ser mencionados.

 

SETIEMBRE jorge castrillo - infocortos

 

Araan, de Jorge Dayas, viene a contarnos una historia bélica entrelazada con la visión infantil del conflicto. Un cortometraje de animación en 2D y objetos que está preseleccionado entre los diez títulos que optan a los Premios Goya como mejor cortometraje de animación.

 

ARAAN jorge dayas - infocortos

 

Y cierra la noche el corto Show me now!, de Manuel Jiménez. Un corto que saca la carcajada al espectador al escuchar de viva voz los mensajes y ver las formas que utilizan los vendedores de mercadillo a la vez que nos muestra imágenes de todo este entorno. Un corto que, personalmente, fue un tanto montaña rusa en su exposición, porque llega a cierto punto bajo una vez superado su ecuador (apreciación personal), para remontar de nuevo y coronar al final de sus trece minutos de duración. Un corto cuyo título, después de ver tanto cartel en “espaninglish”, hace pensar si la forma fónica de su sonido es también buscado en ese sentido, show-me-now… O quizás es también apreciación mía. Un corto fantástico, al igual que sus predecesores.

 

manuel-jimenez-nunez-show-me-now - infocortos

 

No olvides que hoy mismo, miércoles día 11 de noviembre, tienes una nueva cita con el cortometraje de Panorama Andaluz.

 

Suscríbete a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *