Una nueva cita tuvimos a las 22:00 horas en el Teatro Alameda la noche del miércoles y, de nuevo, un aforo casi completo se rendía y disfrutaba de toda una variedad de cortometrajes traídos de diferentes rincones de Andalucía aunque rodados, algunos, fuera de ellos.

Los representantes de cada corto subieron al escenario: Carlos Rivero, director de La inmensa nieve; Fernando Franco, co-director de El lugar adecuado, que comentaba que Begoña Aróstegui, co-directora, era la persona en la que había recaído el mayor peso de la animación; a su lado, los también co-directores, en este caso de de Tracking Birkenau, Sergio Tallafet y Manuel Montes, que presentaban un corto rodado en Polonia, en los campos de concentración nazis; Bruno Morante, co-guionista y productor de Bla-Bla-Bla, un corto dirigido por Alexis Morante, que no ha podido asistir, y que se encontraba acompañado de tres de los actores del corto, Manuel, Sara y Carlos; Mateo Cabeza, por su parte presentaba su corto Sevilla Santa, una visión particular de su forma de ver la semana santa; y, por último, Alejandro Lobo, con su corto Pura (hasta la sepoltura) que estrenaba el cortometraje en este Festival.

 

segunda-sesión-panorama-andaluz - infocortos

 

Los cortometrajes fueron proyectados en el mismo orden en el que fueron presentados los directores y/o productores de los mismos. Así, La inmensa nieve fue el primero en aparecer. Un corto con unos planos larguísimos, difíciles y arriesgados de sostener, algunos al borde de la risa, otros, posibles reflejos del propio público cuando, en silencio, miraban y apreciaban la eternidad del gesto que, de otra forma, podría pasar desapercibido. Lleno de diálogos hipernaturales, por hacer un símil con el hiperrealismo pictórico, pues es ahí donde, humildemente, creo que está la clave de la proyección, en la comparación sonora y visual.

 

La-inmensa-nieve - infocortos

 

Fernando Franco, por su parte, nos traía un corto de animación que ponía en contraposición el dicho de estar en el momento justo en el lugar adecuado, precisamente el título del corto. Un producto lleno de señales, como la vida misma, que nos hacen estar en un sitio o en otro y en un lugar o en otro. Y que, bueno, de alguna manera hace pensar al espectador si realmente está en el sitio y lugar adecuado.

 

el lugar adecuado fernando franco - infocortos

 

Tracking Birkenau, un corto, en mi opinión, difícil de catalogar ya que roza lo experimental sin llegar a serlo. Una video danza en el lugar del horror que choca y que contrasta de manera brutal en tiempos distintos. Un cortometraje muy visceral.

 

TRACKING_BIRKENAU - infocortos

 

Rompe el hielo el cortometraje de Alexis Morante, Bla, bla, bla, una comedia dramática de tres minutos y medio que hace sacar algunas carcajadas mientras nos muestra un problema social. Un corto que funciona muy bien porque conjuga con muchos elementos buenos alrededor de la historia que el espectador agradece con simpatía e, incluso, empatía hacia la situación.

 

BLA_BLA_BLA alexis morante - infocortos

 

Turno para Sevilla Santa, de Mateo Cabeza, una visión especial y particular de la Semana Santa sevillana, lleno de time lapses acompañados por una muy bien elegida banda sonora. Otro punto de vista, curiosos puntos de vista, de una de las semanas grandes de Sevilla, donde la gente mira, cada uno a su manera y cada uno desde su lugar. Interesante visión.

 

SEVILLA_SANTA - infocortos

 

Y cierra la noche, Pura (hasta la sepoltura), de Ale Lobo. Un corto con un personaje entrañable con un trabajo muy poco amigable con estómago para ello. Cinco minutos donde Pura aún sigue con las labores que le fueron asignadas desde la juventud. Para eso hay que valer, Pura, y tú lo vales. Ah, por cierto, vaya buena música que acompaña a este cortometraje.

 

PURA ale lobo - infocortos

La suerte está echada, y en un par de días sabremos el veredicto del jurado, que fácil no lo tiene. Suerte a todos y felicidades por haber sido seleccionados por un festival que, cada año que pasa, tiene más personalidad propia, afortunadamente.

 

Suscríbete a nuestra newsletter.

 

Entradas recientes

Escribe un comentario