La Plataforma Nuevos Realizadores-PNR presenta el sexto título de la colección Perspectiva en Corto, dedicado a un cineasta esencial en la historia contemporánea de nuestro cine: José Luis García Sánchez, director, productor y guionista de más de treinta películas. Prólogo de Carlos Boyero y epílogo firmado por Ana Belén y Víctor Manuel

El acto será el viernes 3 de junio a las 12:00, en la sede de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de España, c/ Zurbano 3. Con la participación de director, autor, editorial y otras personalidades involucradas en el proyecto: Antonio Resines, María Barranco y Carlos Boyero.

 

JoséLuisGªSánchez_portada

 

Este homenaje al director salmantino, elegido entre los socios y socias de la PNR, que comenzó en el 24º Festival de Cine de Madrid-PNR con un ciclo de sus películas destacadas, cortas y largas, se completa ahora con la publicación de este libro, entre la biografía y el cuaderno de trabajo, sobre la vida y filmografía de José Luis García Sánchez a través de unas divertidas conversaciones con el autor.

Su trayectoria ha sido significativa por su papel de denuncia político-social y por su retrato de España bajo «unos espejos convexos» con propuestas como “Divinas palabras” (1987), “Tirano Banderas” (1993), “La noche más larga” (1991), “Tranvía a la Malvarrosa” (1997) o el documental “Dolores” (1981), codirigido con Andrés Linares sobre Dolores Ibárruti, La Pasionaria.

Con galardones como el Oso de Oro en Berlín (“Las truchas”, 1978), la Concha de Plata en San Sebastián (“La corte de Faraón”, 1985), Mejor película en el Festival de Cine de Humor de la Coruña (“El love feroz”, 1973), Goya al mejor guión adaptado (“Tirano Banderas”, 1993), además de otros premios para el elenco y equipos técnicos de varias de sus películas. También destaca la cantidad de actores y actrices que empezaron en sus películas: Antonio Banderas, Juan Echanove, María Galiana, etc.

El libro está editado por Notorious Ediciones, especializada en cine y fundada por Guillermo Balmori y Enrique Alegrete en 2005, y ha colaborado en su financiación Fundación SGAE mediante sus ayudas a socios. El prólogo lo firma el crítico cinematográfico Carlos Boyero y el epílogo Ana Belén y Víctor Manuel, compañeros del director en varias producciones.

La PNR es asociación sin ánimo de lucro formada por cineastas, cortometrajistas y largometrajistas, que desde 1987 defiende y promociona los intereses y obras de sus asociados, promoviendo la cultura audiovisual y cinematográfica. Con este objetivo comienza la colección Perspectiva en Corto, que ya ha homenajeado a realizadores como Luciano Berriatúa, Mercedes Gaspar, Santiago Lorenzo, Javier Aguirre y Rafael Gordon.

Entradas recientes

Escribe un comentario