SEFF_2015_CARTEL - infocortos

Sí, lo sé, el título de este post, con tanta sigla, echa para atrás. Pero te explicaré qué significan y cómo han sido elegidos precisamente estos cortos y no otros.

Ahora, sin más, vamos a desgranarlo.

Vamos a hablar sobre los cortometrajes seleccionados por la Academia de Cine Europeo (EFA) que se proyectan en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), siendo SHORT MATTERS! el título bajo el que se encuadra el paquete, por llamarlo de alguna forma, que han sido nominados y que optan a Mejor Cortometraje Europeo.

Una vez sabemos de qué estamos hablando podremos entender el porqué están esos títulos y no otros en este conjunto.

El porqué de estos títulos y no otros, es porque estos cortos han sido premiados en algún festival con el Premio EFA Short Film Nominee, un premio que no puede otorgarse ex aequo, es decir, que se lo llevará uno y sólo un cortometraje dentro de ese festival. Recordad que hay premios que están tan disputados que se conceden de manera conjunta.

Ese premio es una iniciativa de la European Film Academy y EFA Producctions en cooperación con una serie de festivales celebrados en Europa, en los que un jurado diferente en cada uno de ellos elige un cortometraje que haya entrado en competición oficial, al que premian y que, automáticamente, queda nominado para los Premios de Cine Europeo.

Estos cortometrajes tienen que cumplir una serie de requisitos para estar nominados, el primero es que compita en sección oficial del festival en cuestión, que el director, directora, directores o directoras hayan nacido en un país europeo o que tengan pasaporte europeo, y que la duración del cortometraje no exceda los 30 minutos de duración, aparte, por supuesto, que se ciña a las reglas propias de cada festival.

Los festivales cuyos cortos galardonados con el Premio EFA Short Film, de donde han salido los cortometrajes de la selección EFA que podremos ver en el SEFF bajo el título general de SHORT MATTERS!, son los siguientes:

 

14-25 Oct. 2014: Film Fest Gent (Belgium)
18-25 Oct. 2014: Valladolid International Film Festival (Spain)
7-16 Nov. 2014: Cork Film Festival (Ireland)
21 Jan.-1 Feb. 2015: International Film Festival Rotterdam (the Netherlands)
30 Jan.-7 Feb. 2015: International Short Film Festival Clermont-Ferrand (France)
5-15 Feb. 2015: Berlin International Film Festival (Germany)
4-8 Mar. 2015: Tampere Film Festival (Finland)
31 May-7 Jun. 2015: Krakow Film Festival (Poland)
10-14 Jun. 2015: Norwegian Short Film Festival Grimstad (Norway)
4-12 Jul. 2015: Curtas Vila do Conde – International Film Festival/ (Portugal)
5-15 Aug. 2015: Festival del film Locarno (Switzerland)
14-22 Aug. 2015:Sarajevo Film Festival (Bosnia & Herzegovina)
2-12 Sep. 2015: Venice Film Festival (Italy)
14-19 Sep. 2015: International Short Film Festival in Drama (Greece)
15-20 Sep. 2015: Encounters Short Film and Animation Festival Bristol (UK)

En este listado, además, se muestra la fecha de celebración de cada festival y donde se elige el cortometraje nominado.

No viene mal repasar de dónde, por tanto, han venido cada uno de los títulos que se proyectan y que optan al Mejor Cortometraje Europeo. Así que, siguiendo el mismo orden de festivales anteriores, vamos conociendo a lo largo del año (de octubre de 2014 a septiembre de 2015) los cortometrajes nominados.

El premiado con el Ghent Short Film Nominee que otorga el Film Fest Gent de Bélgica fue para WASHINGTONIA, de Konstantina Kotzamani, de nacionalidad griega, realizado en 2014, de ficción y con una duración de 24 minutos. Un cortometraje en versión original en idioma francés, subtitulado en español e inglés cuya sinopsis nos habla de la jungla urbana de Atenas, donde Washingtonia, es, entre otras muchas cosas, el de la única especie de palmera que no es atacada por las plagas. Washingtonia comienza cuando el corazón de la jirafa no se puede escuchar. Washingtonia es un nombre alternativo para Atenas, un lugar donde la gente, al igual que los animales, caen en la tristeza del verano debido al calor. Washingtonia es la única palmera que su corazón no es devorado por el escarabajo rojo. Debido a que el corazón es pequeño y seco y a nadie le gustan los pequeños y secos corazones.

 

WASHINGTONIA SEFF - infocortos

 

Este cortometraje se proyecta el día 7 de noviembre a las 22:30, el día 9 de noviembre a las 19:45 y el día 14 a las 22:30 en los cines Nervión Plaza.

 

EL CORREDOR, de José Luis Montesinos es la selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) premiado con el EFA Short Film Nominee. Un cortometraje de nacionalidad española, de ficción y con una duración de 12 minutos.

 

el corredor seff

 

Sinopsis: Hace 5 años que el jefe cerró la empresa y despidió a 300 trabajadores. El primer día que sale a correr se encuentra con uno de ellos.

Podrás ver este cortometraje el día 7 a las 20:15, el 9 a las 17:30 y el 14 a las 20:15.

 

La opción del Cork Film Festival, celebrado en el Reino Unido, fue para Field study, de Eva Weber. Una ficción de 20 minutos de duración que nos cuenta la historia de un joven y tímido estudiante que viaja a la Polonia postcomunista para hacer una investigación de campo. Estudiando las aguas potencialmente venenosas en las que se bañan una mujer y su hijo, toma una controvertida decisión en lo tocante a comunicarles los resultados de sus pesquisas.

FIELD_STUDY seff - INFOCORTOS

El cortometraje lo puedes ver el día 7 de noviembre a las 22:30, el día 9 de noviembre a las 19:45 y el día 14 a las 22:30.

 

El Rotterdam Short Film Nominee ha sido para OUR BODY, de Dane Komljen. Un corto experimental de Serbia / Bosnia & Herzegovina realizado en el 2015 con una duración de 14 minutos.

our body seff - infocortos

 

Sinopsis: El modernismo fue una bocanada de aire fresco en nuestro pasado reciente, que tan solo se mantiene en espíritu en este mundo decadente. Pues esa limpieza de formas es imposible de mantener si quienes han de hacerse cargo de ello son los seres humanos.

 

 
Our body se proyecta el día 7 de noviembre a las 22:30, el día 9 de noviembre a las 19:45 y el día 14 a las 22:30.

 

El Clermont-Ferrand Short Film Nominee ha recaído en SMILE, AND THE WORLD WILL SMILE BACK, de Ehab Tarabieh, Yoav Gross & the al-Haddad family, un documental de nacionalidad Israel/Palestine de 2014 y duración de 20 minutos con una versión original en árabe y hebreo. Nos sitúa en Hebrón, donde los registros de la milicia israelí se suceden en los hogares palestinos, por ley y sin explicaciones.

SMILE_AND_THE_WORLD_WILL_SMILE_BACK seff - infocortos

El cortometraje se puede ver el día 7 de noviembre a las 22:30, el día 9 de noviembre a las 19:45 y el día 14 a las 22:30.

 

 

En el Festival Internacional de Cine de Berlín, el elegido ha sido DISSONANCE, de Till Nowak. Un cortometraje de animación alemán de 2015, que combina acción animada y real, con una duración de 17 minutos. DISSONANCE traza la historia de un músico callejero psicótico y los delirantes e intrincados mundos que hay dentro de su cabeza.

DISSONANCE Till Nowak SEFF - infocortos

 

Este cortometraje lo puedes ver el día 7 a las 17:00, el 8 a las 12:45 y 13 a las 17:45.

El Tampere Film Festival celebrado en Finlandia, elegía como Tampere Short Film Nominee a la coproducción entre Finlandia y Dinamarca titulada LISTEN y dirigida por  Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, un cortometraje de ficción de 13 minutos de duración, rodado en 2014.

listen seff - infocortos

Sinopsis: Una mujer extranjera con burka llega con su hijo a una comisaria de Copenhague para denunciar a su violento marido, pero la intérprete que le asignan no parece querer traducir el verdadero significado de sus palabras.

 


Podrás ver este cortometraje el día 7 a las 20:15, el 9 a las 17:30 y el 14 a las 20:15.

El siguiente cortometraje nominado para los Premios EFA sale del Festival que se celebra en Polonia, el Krakow Film Festival. En este caso, el elegido es THIS PLACE WE CALL OUR HOME, de Thora Lorentzen y Sybilla Tuxen. Una producción danesa de 2014, un documental de 30 minutos ambientado en Ucrania, en el verano de 2014. La guerra se palpa en el aire, en la atmósfera capturada por este film que recoge fragmentos de la vida de aquellos que se mantienen a la espera mientras el conflicto sucede.

THIS_PLACE_WE_CALL_OUR_HOME SEFF - infocortos

El cortometraje THIS PLACE WE CALL OUR HOME puede verse el día 7 a las 17:00, el 8 a las 12:45 y 13 a las 17:45.

Y sigue el calendario anual de festivales asociados a la European Film Academy con el turno del Norwegian Short Film Festival, donde se selecciona el  Grimstad Short Film Nominee, que en este caso recaía en SYMBOLIC THREATS, otro documental de factura alemana, dirigido por Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke en este mismo año, 2015.

15 minutos de duración que nos hablan sobre las teorías que en Nueva York se manejaban el verano pasado, cuando dos banderas blancas aparecieron de repente en las torres del emblemático Puente de Brooklyn.

SYMBOLIC THREATS seff - infocortos

Podrás ver este cortometraje el día 7 a las 20:15, el 9 a las 17:30 y el 14 a las 20:15.

KUNG FURY es el Vila do Conde Short Film Nominee. Un corto de producción sueca, de 30 minutos de duración. Un delirante (e hilarante) mash up imposible de películas y series de los ochenta (en estricto VHS) que cuenta una misión en la que (literalmente) cualquier cosa puede pasar. Dirigida por David Sandberg.

 

KUNG_FURY seff - infocortos

 

Podrás ver este cortometraje el día 7 a las 20:15, el 9 a las 17:30 y el 14 a las 20:15.

En Suiza tuvo lugar, dentro del  Festival del Film Locarno, la elección del Locarno Short Film Nominee, siendo para SON OF THE WOLF, de Lola Quivoron. Un cortometraje realizado en Francia en 2015, de ficción y con 23 minutos de metraje.

SON_OF_THE_WOLF seff - infocortos

 

Sinopsis: Entre los muros de un cuartel en ruinas, el joven Johny aprende a entrenar y dominar a Iron, su primer perro guardián.

Este cortometraje se proyecta el día 7 a las 20:15, el 9 a las 17:30 y el 14 a las 20:15.

El Sarajevo Short Film Nominee ha sido para la coproducción Reino Unido/Turquía THE TRANSLATOR, de Emre Kayiş. Una ficción de 23 minutos realizada en 2014, que cuenta la historia de Yusuf, un refugiado sirio adolescente que vive en Turquía. Sus días pasan en la alienación de su trabajo en una cantera, hasta que una chica a la que ama en secreto le pide una cita. Solo que en esa cita Yusuf tendrá que desempeñar un enojoso e inesperadamente peliagudo papel.

THE_TRANSLATOR SEFF - infocortos

 

 
El cortometraje se puede ver el día 7 a las 17:00, el 8 a las 12:45 y 13 a las 17:45.

Llegando a la recta final del año, el Festival de Venecia premia a E.T.E.R.N.I.T. de Giovanni Aloi como Venice Short Film Nominee, una producción francesa de 14 minutos de ficción que cuenta la historia de Alí, un inmigrante tunecino en Italia. Alí recibe por fin las visas que permitirán que su esposa e hija se vengan a vivir con él. Pero para estar listo para recibir a su familia, debe tomar una decisión radical.

E.T.E.R.N.I.T. Govanni Aloi fotograma seff - infocortos

 

La proyección de este cortometraje se realiza el día 7 a las 17:00, el 8 a las 12:45 y 13 a las 17:45.

 

PICNIC, de Jure Pavlović es el elegido en Grecia como Drama Short Film Nominee. Un corto croata de 2015 con 13 minutos de duración.  

picnic seff - infocortos

Sinopsis: Sarajevo, hora punta. Emir, de 15 años, viaja con un asistente social rumbo a Igman, una cárcel de baja seguridad, para hacer un picnic con su padre. Pero el tráfico arrecia, van a llegar tarde…

 

El corto PICNIC se proyecta el día 7 a las 17:00, el 8 a las 12:45 y 13 a las 17:45.

 

Y por fin…, el fin. El último Festival que selecciona según calendario. El último nominado sale del Festival de Bristol, en el Reino Unido. OVER, de Jörn Threlfall se lleva el último puesto. Una producción inglesa del 2015 con 13 minutos de duración. Una ficción que repasa, empezando con la escena de un crimen, en nueve secuencias en orden inverso en las que vemos resolverse la intrigante e inesperada historia que hay detrás de ella.

over seff - infocortos

OVER, se puede ver el día 7 de noviembre a las 22:30, el día 9 de noviembre a las 19:45 y el día 14 a las 22:30.

 

Si quieres estar al tanto de éste y otros festivales, suscríbete a nuestra newsletter.

 

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario

1 Comments