El actor y productor Riccardo Scamarcio, Premio CSCI de Honor de la Mostra de Cinema Italià, visitará Barcelona para recoger el galardón

Scamarcio presentará en la MCIB su film Pericle il Nero, que inaugurará la quinta edición de la Muestra el viernes 16 de diciembre en los Cines Verdi de Barcelona.

La MCIB tendrá lugar hasta el 21 de diciembre y traerá a la ciudad la mejor selección del cine hecho en Italia en 2016 y que aún no se ha visto en España.

El reto de la MCIB es el de convertir Barcelona en una plataforma privilegiada para la difusión del mejor cine italiano en España, proponiendo una fórmula única en el panorama cinematográfico mundial, ya que las películas que se proyectarán en Barcelona representan una selección del mejor cine italiano que ha pasado por los festivales de Berlín, Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres de este año.

La Sección Oficial de este año incluye Le confessioni de Roberto Andò, que también vendrá a Barcelona a presentar la película, Pericle il Nero de Stefano Mordini, Fiore de Claudio Giovannesi, Indivisibili de Edoardo De Angelis, La ragazza del mondo de Marco Danieli, Orecchie de Alessandro Aronadio, Piuma de Roan Johnson y Vangelo de Pippo Delbono.

La quinta edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona – MCIB tendrá lugar del 16 al 21 de diciembre en los Cines Verdi de Barcelona y llevará a la ciudad la mejor selección del cine hecho en Italia en 2016 y que todavía no se ha visto en España. Como cada año la entrada a las proyecciones de la MCIB es gratuita, con aforo limitado.

Este año el Premio CSCI de Honor será para el reconocido actor y productor Riccardo Scamarcio, protagonista de filmes como Tre metri sopra il cielo (Globo de Oro a Mejor Actor Novel), L’Eden de Costa-Gavras o Manuale d’amore 2 y Manuale d’amore 3 de Giovanni Veronesi. Junto a Valeria Golino y Viola Prestieri, funda la productora Buena Onda. El último trabajo de esta sociedad es Pericle il Nero, filme inaugural que presentará el mismo Scamarcio el viernes 16 de diciembre en Barcelona.

Sección Oficial

La Sección Oficial de este año incluye 8 largometrajes:

Le confessioni del director Roberto Andò, que después de su gran éxito con el filme Viva la libertà, también vendrá a la MCIB a presentar esta película, distribuida en España por Wanda Films. En una reunión G8 de ministros de economía se adoptará una maniobra secreta que tendrá consecuencias muy importantes para algunos países. Con los hombres del gobierno está también el director del Fondo Monetario Internacional, Daniel Roché, y tres invitados: una célebre escritora de libros para niños, una estrella de rock y un monje italiano, Roberto Salus, interpretado por el actor Toni Servillo.

Pericle il Nero de Stefano Mordini, protagonizado por Riccardo Scamarcio, narra la historia de Pericle Scalzone, llamado “el Negro”, un hombre que trabaja amenazando y agrediendo gente en nombre de Don Luigi, un boss camorrista emigrado a Bélgica.

Fiore de Claudio Giovannesi, presentado con gran éxito en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. Una historia del deseo de amor de una chica adolescente y de la fuerza de un sentimiento que infringe toda ley, incluso dentro de la prisión.

Indivisibili de Edoardo De Angelis, filme revelación que se presentó en la sección Giornate degli Autori del Festival di Venezia. Dos gemelas siamesas descubren que se pueden separar… Su sueño es la normalidad: un helado, viajar, bailar, beber vino sin sufrir por si la otra se emborracha…

La ragazza del mondo, ópera prima de Marco Danieli, que se introduce en el mundo de los Testigos de Jehová a través de la historia de una joven a la que le impiden amar.

Orecchie de Alessandro Aronadio, presentado en el Festival de Venecia, que narra la tragicómica historia de un hombre que se despierta una mañana y ve una nota colgada en la nevera que dice: “Ha muerto tu amigo Luigi. PD: He cogido el coche”. El verdadero problema es que no se acuerda de quién es Luigi.

Piuma, comedia de Roan Johnson seleccionada a concurso dentro del Festival de Venecia, una historia sobre dos jóvenes a punto de ser padres, que no están preparados para serlo todavía. A sus 18 años, deben preparar la selectividad con otros compañeros, tienen pendiente un viaje a España y a Marruecos, y quieren pensar en el verano más largo de sus vidas, en los sueños de su juventud.

Vangelo del reconocido director teatral y cinematográfico Pippo Delbono, donde él mismo visita un centro de exiliados, y habla con ellos sobre su cotidianidad hecha de un tiempo suspendido con dolorosos recuerdos y un futuro incierto.

mostra-cinema-italia-barcelona-cartel

Cortometrajes, proyecciones especiales y clásicos italianos

Los cortometrajes presentes en la edición de este año y que optan al Premio CSCI al Mejor Cortometraje son los cortos que han formado parte del SIC@SIC, un proyecto llevado a cabo entre la Settimana Internazionale della Critica y el Istituto Luce Cinecittà, con el objetivo de promover a jóvenes autores italianos. Esta colaboración les dio paso a la 73. Mostra Internazionale di Arte Cinematografica. Los siete cortos seleccionados son: Alice de Chiara Leonardi, Atlante 1783 de Maria Giovanna Cicciari, Colazione sull’erba de Edoardo Ferraro, Dodici pagine de Riccardo Caruso, Roberto Tenace, Luigi Lombardi y Elisabetta Falgana, Era iere de Valentina Pedicini, Notturno de Fatima Bianchi y por último Vainilla de Rossella Inglese.

En cuanto a las proyecciones especiales de esta quina edición, se exhibirá en Barcelona el filme Questi Giorni, la nueva película de Giuseppe Piccioni, director de filmes como Fuori dal mondo (ganador de cinco David de Donatello al 1998), Luce dei miei occhi (Coppa Volpi a Venezia en 2001 a los dos protagonistas Luigi Lo Cascio y Sandra Ceccarelli), el más reciente, Giulia non esce la sera 2009 con Valerio Mastandrea y Valeria Golino, y Il rosso e il blu 2014, con Margherita Buy y Riccardo Scamarcio; y Le ultime cose, ópera prima de Irene Dionisio, tres historias senzillas que se entrecruzan con nuestros días en el Banco dei Pegni de Turín, en la sutil línea de la deuda moral a la búsqueda del propio rescate.

Finalmente, la sección dedicada a los clásicos será la encargada de clausurar el festival el 21 de diciembre con dos películas “navideñas”, Risate di Gioia de Mario Monicelli y Regalo di Natale de Pupi Avati.

El objetivo de la MCIB es el de convertir Barcelona en una plataforma privilegiada para la difusión del mejor cine italiano en España. Un Festival de Festivales que reunirá, en un único evento, las mejores películas italianas de 2016, que aún no han tenido estreno comercial en España y que, en su mayoría, se estarían estrenando por estas fechas en Italia. Este año el reconocido crítico de cine Maurizio Di Rienzo ha sido el encargado de llevar a cabo la selección de la Sección Oficial.

Todas las películas que se podrán ver en la MCIB 2016 estarán presentadas por los propios directores y actores invitados, con la voluntad de acercar al público barcelonés el cine italiano más actual.

La MCIB es una muestra organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura y el Centro di Studi sul Cinema Italiano, y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura italiano y del Consulado General de Italia en Barcelona.

Entradas recientes

Escribe un comentario