The chicken, de Una Gunjak, el mejor cortometraje europeo de 2014

The Chicken, de Una Gunjak, es el cortometraje elegido ganador de la pasada edición de los premios EFA (European Film Academy).


Lo vimos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y lo vimos en la Semana de Cine de Valladolid (SEMINCI). Desde Infocortos publicamos en su día una reseña donde nos posicionábamos de manera favorable hacia el éxito de este cortometraje y lo calificábamos como una joya. Pero es que había muy buenos cortometrajes en esta edición, cada uno con algo que lo hacía grande, tampoco sería de extrañar que el galardón se lo hubiera llevado otro. The chicken, sin embargo, nos encantó, lo cual no deja de entrar en el terreno emocional y subjetivo de este que les habla.

 

SEFF the_chicken - infocortos

 

“La coproducción entre Alemania y Croacia sobre la historia de una niña que recibe como regalo de cumpleaños un pollo en plena guerra de los balcanes es, simplemente, una joya. Este cortometraje, titulado The chicken, dirigido magistralmente por Una Gunjak cuenta la historia de una familia integrada por dos niñas, hermanas, que viven en un piso con su madre y que un día cualquiera reciben un pollo vivo que les manda el padre de las pequeñas desde el frente con la intención real de ofrecerles algo de alimento. La inocencia y buena voluntad de la más pequeña de las hermanas pone en un aprieto la integridad de la familia. El entorno es lo que se presenta duro, injusto, en continuo contraste con el búnker de paz de su hogar.” Cita extraida de nuestra crítica en el Festival de Cine Europeo de Sevilla que puedes ver aquí.

 

The_Chicken_Cartel - infocortos

 

Según declaraciones de la directora, The Chicken es una historia muy personal para ella. Una Gunjak ha pasado la infancia en la guerra y esa experiencia no sólo ha marcado sus recuerdos, sino que ha forjado su personalidad para el resto de su vida, tal y como ella comenta. “Para mí, fue mi infancia la que murió, me convertí en adulta cuando cayeron las primeras bombas. Los juegos infantiles se convirtieron en peligrosos y mortales. Te despiertas como un niño y te vas a la cama como un adulto.”

La historia del cortometraje está ambientada en el Sarajevo de 1994.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *