Un total de 184 obras en la 7ª edición de FECICAM, Festival de Cine de Castilla-La Mancha

49 películas de Castilla-La Mancha se presentan a la sección oficial, además de 92 llegadas desde todos los rincones del país, 41 internacionales y 2 en Babycam


Un total de 184 obras han completado ya la inscripción para participar en la séptima edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, al que este año se han presentado 92 cintas españolas, 49 de Castilla-La Mancha y 41 internacionales más 2 en la categoría Babycam, tras el cierre del plazo de inscripción.

En la Sección Oficial, que corresponde a las propuestas llegadas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, son 26 los cortometrajes presentados, 9 documentales, 5 videoartes y 9 videoclips, mientras que procedentes del resto del país hay 92, un total de 55 cortometrajes, 17 documentales, 17 videoclips y 3 videoartes.

En cuanto a la participación internacional, han llegado 41 películas, de ellas, 24 cortometrajes, 9 documentales, 4 videoclips y 4 videoartes llegados desde países tan distintos como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Argentina o Brasil, entre otros.

 

Cartel-7FECICAM - infocortos

 

Los responsables de la organización del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, aseguran que la temática de las cintas que han llegado este año está muy pegada a la realidad social que se vive en todo el mundo y especialmente en España.

Los derechos humanos, el medio ambiente o la pobreza son recurrentes en los documentales, mientras que la crítica política, por otro lado, se impone en ficción donde también hay referencias a la salud o la protección animal, explican.

En cuanto a la calidad, los directores del Festival destacan que en videoarte hay propuestas con un nivel muy alto, más que en otros años, algo que también ocurre en la categoría de documental que supera con creces a la de los cortos. Así hay propuestas que oscilan entre los seis y los 25 minutos con temas muy emotivos que tocan la fibra sensible y que este año pueden dar sorpresas.

Aún así, tanto Vielsa como Mendoza destacan que en cortometraje de ficción ha subido el nivel en Castilla-La Mancha mucho en todos los aspectos con una apuesta por caras conocidas como El Gran Wyoming o Alberto Amarilla y con guiones más depurados que a nivel nacional donde la temática es más recurrente.

En lo que respecta a videoclip a nivel nacional se han presentado 17 cintas, una cifra muy buena, mientras que en Babycam aunque solo hay dos propuestas una de ellas reúne a todos los colegios de Ciudad Real y la otra está realizada por alumnos del Colegio Ferroviario. Ambas apuesta por la animación y tienen una calidad espectacular, según la organización.

Finalmente, en cuanto a los directores que este año concurren el Festival cabe hablar del ganador de Fecicam Jorge Moreno, que ha estado en Nueva York, o de las nuevas incorporaciones de directores como Conrado Escudero o Marina González, de la productora ciudadrealeña Hemocianina, que este año llega con tres propuestas. No faltan veteranos como Julio García, Hugo de la Riva o Fran Gil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *