El libro Carteles de Cine. 100 diseñadores españoles, se presenta en Zinebi

El volumen, que recorre casi un siglo de cartelería de cine, se presentará el día 24, a las 19:30 horas, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, y contará con la presencia del autor y los diseñadores Sergio González Kuhn y Javier G. Romero.


zinebi-58-portada

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), acogerá mañana, DÍA 24, la presentación del libro “Carteles de Cine. 100 Diseñadores Españoles”, del historiador bilbaíno Ignacio Michelena Usatorre. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa –entrada libre–, y contará además con la presencia del diseñador Sergio González Kuhn, fundador y director de Barfutura, estudio de diseño gráfico madrileño especializado en trabajos para la industria cinematográfica, y creador de los carteles de películas como, Te doy mis ojos, Los crímenes de Oxford o La isla mínima. La charla será moderada por el escritor, historiador cinematográfico y crítico de cine, Carlos Aguilar.

 

Con prólogo del eminente actor Emilio Gutiérrez Caba, Carteles de Cine. 100 Diseñadores Españoles presenta, reunida por primera vez en una publicación, la obra de un centenar de artistas gráficos al servicio de la publicidad cinematográfica. La edición desarrolla una exposición cronológica que comienza en 1927 y llega hasta nuestros días, con más de 200 carteles cinematográficos del cine estatal, seleccionados por su dimensión artística y por la importancia de la película representada.

 

Tras una meticulosa restauración digital, buena parte de estas obras se publican por primera vez. Cada pieza viene acompañada de una completa ficha informativa. Y es que, teniendo un contenido esencialmente gráfico, incluye información relevante sobre la trayectoria profesional de los principales cartelistas incluidos en ella, sobre los que aporta datos, en buena parte, inéditos. Por otro lado, al abarcar el libro un tiempo tan amplio, –casi un siglo en los ejemplares más antiguos–, el público puede asistir a la evolución estilística del diseño, así como de las técnicas de impresión.

 

En la etapa 1927-1960 los carteles, de impresión litográfica, desarrollaron un naturalismo que potenciaba a los intérpretes en su imagen más glamurosa. Son los años del star system en Hollywood y los grafistas trazaban imágenes fascinantes de unos actores que por sí mismos eran un reclamo para la taquilla. A nivel estatal, diseñadores como Renau, Soligó o Raga sedujeron a los espectadores mediante representaciones de Greta Garbo, Gary Cooper, Rita Hayworth o Marilyn Monroe. La publicación cuenta con destacadas muestras de este periodo: Gilda, El mago de Oz, Lo que el viento se llevó, Cantando bajo la lluvia o La ventana indiscreta.

 

Al llegar 1960 se inició una nueva etapa. La litografía daba paso al sistema offset de impresión. En el mundo cinematográfico se gestaba una profunda transformación. Decaía el star system, evolucionaba el lenguaje cinematográfico y las películas desarrollaban temas vedados hasta entonces por el rigor de la censura. El estilo de los carteles evolucionó hacia el simbolismo. Siguiendo la estela iniciada por el norteamericano Saúl Bass, aquí los autores actualizaron sus propuestas gráficas para dar paso a una nueva generación de cartelistas. Surgen por entonces creadores como Cruz Novillo, Iván Zulueta, Oscar Mariné o Javier Mariscal. Son diseñadores que manejando algunos ya herramientas digitales, atrapan el espíritu de directores contemporáneos como Víctor Erice, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar. Ilustrando esta etapa contemplamos, entre otros, los diseños para películas tan importantes como El espíritu de la colmena, Mi querida señorita, Te doy mis ojos, o Todo sobre mi madre. 

 

La edición se presenta numerada y firmada por el autor, Ignacio Michelena, colaborador del diario El Correo para temas cinematográficos, que gracias a su vinculación con el cine, ha conseguido reunir un extenso archivo de material publicitario referido al Séptimo Arte. Especializado en carteles, su fondo contiene ejemplares que se remontan a los orígenes del cine y llegan hasta nuestros días. Algunas partes de este fondo, que incluye piezas únicas, han sido objeto de diferentes exposiciones en festivales internacionales.

 

Al acto asistirá Sergio González Kuhn, autor, entre otros, de los carteles de Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2008), Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014), La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) o El bar, la nueva película de Álex de la Iglesia con Mario Casas y Blanca Suárez, que se estrenará la próxima privamera. Acudirá también Javier G. Romero, que ha realizado en el libro labores de diseño gráfico. Editor de las publicaciones cinematográficas Quatermass y Cine-Bis, es colaborador para temas cinematográficos en diversas medios de comunicación nacionales e internacionales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *