El Festival Internacional de Curtmetratges ‘Cineculpable’ de Vila-real conquistará del 20 al 24 de noviembre el podio de su 20º aniversario, que aterriza con una respuesta de récord en volumen de cortometrajes participantes y con su ya característico aval internacional. 524 obras llegadas de 30 países de los cinco continentes –un 10% más que en 2016, cuando el incremento ya se disparó hasta el 65%- optan a formar parte de las filas de la Sección Oficial y la Sección Provincial del certamen vila-realense.

El alcance planetario de Cineculpable lo plasman los cortometrajes remitidos a la organización desde Australia, Corea del Sur, India, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Marruecos, Irán, Turquía, Chile, Polonia, Cuba o Israel, entre otros. Por su parte, el talento cinematográfico más cercano lo ponen los 12 cortometrajes provinciales que optan al ‘Premio Manuel Villarreal’.

La concejala de Juventud de Vila-real, Gemma Gil, y la coordinadora del festival, Sonia de la Vega, han presentado este martes el XX Cineculpable y el cartel que proyectará el nombre de la ciudad y del festival en esta edición. La creadora vila-realense Lluïsa Ros sella la carta de presentación de este vigésimo aniversario. Inspirado en la ‘Georgina’ del británico Michael Winner (1967), el cartel rescata “sin retoques” uno de los fotogramas de la película, que retrotrae al momento de la aparición de las cámaras de Súper 8, “una revolución para el mundo del cine”, y pone el énfasis en la figura de las creadoras cinematográficas, explica Gil.

Siete categorías y 7.800 euros en premios resumen el palmarés de Cineculpable 2017: ‘Mejor Cortometraje’ (3.000 euros); ‘Premio Manuel Villarreal’ (dotado con 1.500 euros); ‘Premio del Público’ (900 euros) y 600 euros para cada una de otras cuatro categorías: ‘Mejor Dirección’, ‘Mejor Interpretación Masculina’, ‘Mejor Interpretación Femenina’ y ‘Mejor Corto en Valenciano’.

Sonia de la Vega ha recordado que el cambio de la plataforma de recepción de obras a Festhome, implementada ya el año pasado, sigue favoreciendo la llegada de obras vía online. De hecho, el certamen amplió el plazo del 20 de septiembre al 10 de octubre ante la “buena respuesta” obtenida. “Es una satisfacción ver que hay creadores con buenas ideas dispuestos a compartirlas con nosotros”, ha agradecido.

Gemma Gil toma el relevo a Xavi Ochando –al frente de las últimas ediciones del festival- con el objetivo de convertir Vila-real durante cinco días en punto de encuentro para cineastas y público amante del cortometraje.

El Auditori de Vila-real proyectará los cortos seleccionados del 20 al 23 de noviembre. La Sección Provincial abrirá los pases el lunes 20, y las tres jornadas siguientes serán para la Sección Oficial. Sesiones de cine en pequeño formato que se completarán con una agenda de actividades paralelas entre las que figura el ya consolidado Cinexpress, con la participación del alumnado de Secundaria de varios institutos de Vila-real. Durante dos días, idearán el guión de sus propios cortos e hilarán historias que rodarán y montarán para su exhibición el día de la gala de entrega de premios, el viernes 24 de noviembre en el Auditori.

Entradas recientes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *