El Festival de Cine de Alicante vuelve a incluir en la programación de su 15ª edición la sección informativa Cine Social, que trata de potenciar aquellas obras cinematográficas que abordan problemáticas de la sociedad, temas de actualidad o muestran la realidad de otros lugares, personas o culturas. Este año la organización ha previsto la proyección de tres películas de ficción, tres documentales y la presentación de dos libros entre los días 28 de mayo y 1 de junio. Las actividades tendrán lugar en el Ámbito Cultural del El Corte Inglés (Av. Federico Soto 1-3, 1ª planta) con entrada libre y limitada al aforo de la sala.

La programación de esta sección comenzará el lunes 28 de mayo a las 18.00 horas con la película Los objetos amorosos, dirigida por Adrián Silvestre que cuenta la historia de Luz, una joven colombiana que viaja a Italia en busca de una vida mejor para ella y su hijo. Luz empieza desde cero, trabajando como limpiadora en un hotel, con unas compañeras que se convierten en su conexión con el mundo. Todo fluye con normalidad hasta que, inesperadamente, conoce a Fran. Los Objetos Amorosos es una road movie sin coche, un viaje en el que Luz y Fran viven bajo sus propias reglas, en una Roma de postal que ya no es válida para la gente de otras latitudes.

El martes día 29 de mayo a las 18.00 horas se proyectará la película Brava de la directora Rosa Aguilar. Este film narra la vida de Janine, la cual parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro.

La tercera sesión de Cine Social comenzará el miércoles 30 a las 17.30 horas e incluirá la presentación del libro Cine y pediatría 7 de Javier González, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante. A las 19.00 horas tendrá lugar la proyección del corto documental Increíbles dirigido por Alberto Pla y que muestra la lucha por cumplir sus sueños de tres jóvenes de una de las poblaciones más pobres de Nicaragua. La educación se muestra como la puerta para conseguir sus objetivos y esperanzas gracias a la escuela de educación no formal de la Fundación Solca a la que acuden diariamente.

El jueves 31 de mayo a las 18.00 horas se proyectará Silencio Roto de Piluca Baquero. Este documental aborda el candente y complejo tema del bullying o acoso escolar intentando dar voz a la comunidad educativa que es víctima de esta problemática, especialmente a la parte más débil, las propias víctimas. Los niños del documental cobran vida gracias a la magia del prestigioso ilustrador Javier de Juan. Pese a ser animación, estos niños adquieren un tono y una verosimilitud tremendamente doliente. Silencio roto es una reflexión sobre un fenómeno que crece en nuestro país y en el que esta película incide de una manera directa y sin tapujos.

La programación se cerrará el viernes 1 de junio a las 18.00 horas con la proyección de Chicas Nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano, un documental que muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año, un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. Chicas Nuevas 24 Horas no es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

A continuación tendrá lugar la presentación del libro El proxeneta de Mabel Lozano, que muestra por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado el Músico, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, desde principios de los años noventa hasta hoy. A continuación también presentará también el making of de su último documental, El Proxeneta. Paso corto, mala leche, del que se encuentra actualmente acabando la postproducción.

Por último, a las 20.00 horas se proyectará La larga noche de la imaginación del director Samuel Sebastián, una obra que entrelaza las historias de tres personas de diferentes partes del mundo: Azad es un director de cine kurdo que tuvo que sufrir la prisión a causa de su última película, Karim es un refugiado africano cuyo pasado nadie conoce y Tatyana llega a la ciudad en busca de su hermana que ha sido secuestrada por una mafia de Europa del Este.Vicente Seva, director del festival de Alicante, ha explicado, que “es importante que los certámenes incluyan secciones que traten de potenciar el cine como medio para denunciar problemas de la sociedad o críticas”. Según Seva, “el cine tiene una importante capacidad para llevar los mensajes al espectador, por tanto, desde las organizaciones debemos impulsar esta faceta del séptimo arte como parte de nuestro compromiso social”.

Entradas recientes

Escribe un comentario