La vigésima edición del Festival Internacional de Curtmetratges ‘Cineculpable’ de Vila-real arranca esta noche (22.00 horas) con su sesión más ‘cercana’: la dedicada a la Sección Provincial. 105 minutos consecutivos de cortometrajes con el cine castellonense como protagonista. Son diez obras las que optan este año al premio Manuel Villarreal al Mejor Corto Provincial, con variedad de géneros y procedencias. De Betxí a Vila-real, pasando por Castellón, Almassora, Benicarló, Segorbe, Xodos o Vall d’Uixó. Del drama histórico a la comedia de tintes zombies y apocalípticos, el terror o la ciencia ficción.

Dos estrenos saltarán a la pantalla del Auditori. ‘La Conjura’, una historia de seres “oscuros y poderosos” firmada por Gustavo Almela y Avelino Font (Betxí); y ‘Què dur és l’apocalipsi’, una comedia ‘zombie’ de Cristian Font, Javier Batalla y Migue Lorente (Vila-real). Se unen a la parrilla ‘Sé lo que quieras’ (Almassora), una obra que protagoniza Mariam Bachir, conocida por sus papeles en ‘El Niño’ o la ‘Julieta’ de Almodóvar y que dirigen los ganadores al Mejor Corto Provincial en 2014 Marisa Crespo y Moisés Romera con ‘Valentina’.

La sesión proyectará también ‘Sin alas’, un drama histórico de Álex Brau (Benicarló) ambientado en un pueblo del interior de Castellón durante la Guerra Civil española; y el suspense de ‘7 días’, del realizador Pablo Pallarés (Castellón) o de ‘Corre!’, de la también castellonense Herena Ojeda. Completan la apuesta provincial la ficción experimental de ‘Requembarren’ –seleccionado en festivales internacionales en Bélgica y Nueva York-; el drama fantástico ‘Lapso’, ópera prima de Gabriel San Aguilar (Vall d’Uixó); ‘Intemperie’, del segorbino Sergio Serrano, y ‘Bienvenida al pueblo’, de Elena Escura (Xodos).

Trece miradas para el ‘Cinexpress’
Pero el vigésimo aniversario de Cineculpable ha arrancado horas antes de que el festival extienda, con motivo de la Sección Provincial, su alfombra roja. Lo saben bien María, Marina, Ismael, Allan y sus otros compañeros de rodaje. Son los trece alumnos y alumnas de los institutos Francesc Tàrrega y Professor Broch i Llop de Vila-real que participan este año en el Cinexpress, una de las actividades más arraigadas en el programa del festival de cortos y que busca acercar el mundo del cine a estudiantes de Secundaria de la ciudad, que tendrán cuatro días para rodar sus historias y montarlas para poder exhibirlas en la gala de entrega de premios el próximo viernes.

Han empezado esta tarde, buscando escenarios urbanos en los que sus historias, guionizadas también por ellos, cobren vida. Y entonces, una vez hechas las localizaciones y adoptado su rol al frente de la dirección, la producción o la interpretación, le han dado al “¡cine y acción!”. El resultado, podrá verse este viernes en el Auditori.

Los pases del 20º Cineculpable seguirán este martes con las primeras nueve propuestas ‘en corto’ de la Sección Oficial 2017.

Entradas recientes

Escribe un comentario