El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 16 al 23 de noviembre, ha abierto hoy la convocatoria para la inscripción de producciones participantes en su 44 edición, con la publicación del reglamento y las bases de participación en su página web, www.festicinehuelva.com. De este modo, para tomar parte en cualquiera de las secciones que se desarrollarán en el certamen los interesados deberán formalizar la inscripción antes del 31 de julio.

Una de las principales novedades de la próxima edición del certamen onubense será la creación de una sección específica centrada en la comedia iberoamericana, que no tendrá carácter competitivo y que tiene como objetivo potenciar “un género que ha funcionado muy bien y que ha aportado frescura a nuestra Sección Oficial, una sección que sigue abierta a películas de todos los géneros, incluidos la animación y el documental”, tal y como ha explicado el director del Festival, Manuel H. Martín.

Martín ha añadido que esta nueva sección responde “a la magnífica respuesta de público que han tenido las comedias en las últimas dos ediciones y la necesidad de tener más comedias en nuestro festival, además de las que puedan competir en Sección Oficial”. El director ha adelantado que el Festival no descarta convertir esta sección en competitiva en futuras ediciones, “ya que se trata de un género que, a pesar de tener grandes títulos, no cuenta con gran presencia en festivales y resulta muy estimulante trabajar en tener una sección propia”.

Apertura de convocatoria
Respecto a la apertura de la convocatoria para la 44 edición, entre las producciones audiovisuales inscritas -que podrán ser obras de ficción, de animación o documentales-, se conformará la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes, en la que se optará al máximo galardón del certamen, el Colón de Oro, dotado con 20.000 euros. Dentro de esta sección, se entregarán, además, el Colón de Plata a la Mejor Dirección, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y a la Mejor Contribución Artístico-Técnica. Además, el Jurado Oficial podrá conceder un Premio Especial y el público asistente a las proyecciones concederá el Premio del Público al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso.

El certamen onubense continuará potenciado la participación de cortometrajes con dos Secciones Oficiales, creadas en la pasada edición: una Sección Oficial de Cortometrajes Nacional y otra Sección Oficial de Cortometrajes Internacional Iberoamericano. Cada una de ellas tendrá premio propio con la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje y estará dotado con 1.000 euros.

El Festival contará con un Jurado Oficial compuesto por profesionales del sector de reconocido prestigio y, además, mantendrá otra de las principales novedades incluidas en su 43 edición, el Jurado Joven encargado de conceder los galardones en las secciones de cortometrajes.

El resto de la programación contará con sesiones no competitivas entre las que destacan la tradicional Sección Infantil y Juvenil, en la que se dará cabida a películas de ficción o animación de producción iberoamericana reciente destinada al público más joven; y diversas sesiones especiales que, por su especial interés o naturaleza, no puedan ser encuadradas en ninguna de las otras y que destaquen por su especial valor cinematográfico.

La inscripción deberá formalizarse a través del formulario disponible en la web del certamen, que deberá ir acompañada de un link para el visionado. La comunicación a las obras seleccionadas se realizará antes de finales de septiembre.

Por otro lado, el Festival abrirá próximamente dos convocatorias específicas para su secciones Talento Andaluz y Cortometrajes Onubenses, con las que el certamen quiere seguir potenciado de una manera especial las producciones realizadas en Andalucía y las obras de los cortometrajistas de Huelva.

Entradas recientes

Escribe un comentario