Charlar con Pablo Gilez es como navegar por las redes sociales, estás continuamente enganchado y con unas ganas irrefrenables de seguir escudriñando entre sus respuestas. Siempre hay algo interesante o algo nuevo que hace que no te quieras perder ni un solo instante de lo que viene a continuación.

Así, por extensión, es también Finder, un juego de niños. Un cortometraje que, además de hablar de las redes sociales y, concretamente, de una aplicación para ligar, hace que el espectador se enganche a la historia y la disfrute en todo momento. Nada más y nada menos porque está muy bien llevada, argumentada, dirigida, actuada, montada y decenas de cosas más que hace que al público le guste, se distraiga y lo premie.

Finder supone una comedia fresca, juvenil (o no tan juvenil), divertida en definitiva, que es como debe ser una comedia. Chapeau!, Pablo Gilez. Que Finder sea el primer cortometraje en la carrera de un cineasta, es una piedra bien puesta, un buen cimiento para que, a partir de ahí, puedas hacer lo que te dé la gana.

Y para hablar de todo ello, el director del cortometraje nos concede esta entrevista en la que ahondamos en los aspectos más destacados de la creación y trayectoria de Finder.

Infocortos: ¿Cómo nace Finder? ¿De dónde surge la idea?
Pablo Gilez: Finder surge de una preocupación que llevo teniendo mucho tiempo sobre cómo nos relacionamos entre nosotros a través las redes sociales. La idea inicial era crear una serie de capítulos autoconclusivos donde se contaban distintas historias con los dispositivos móviles o redes sociales como eje común. Yo venía de hacer una webserie que había cosechado algunos premios a nivel nacional (Briget Jon de Triana) y me veía con la necesidad de dar un paso más, de hacer un producto mucho más cuidado. Pronto me vi con que quería grabar diez cortometrajes de corrido y me superaba la situación, sobre todo, económicamente. Así que decidí grabar el que consideré que tenía más gancho, que en este caso, fue el segundo que escribí.

 

Fotograma de Finder, un juego de niños.

I: Y se convirtió en cortometraje, nueva disciplina para ti en la dirección, aunque ya habías trabajado en otros cortos y web series.
P. G.: Sí. Trabajar en otros cortos y películas te da la oportunidad de ver cómo los demás trabajan y tomar lo que te gusta y aprender de lo que no. Hice mucho callo de cine en el Laboratorio de Interpretación de Sebastián Haro, donde rodábamos escenas constantemente. Además, allí conocí a Bernabé Bulnes, quien me dio la oportunidad de colaborar con él en dos de sus magníficos proyectos y continuar el proceso de formación. Une a eso lo que supuso levantar una webserie como Briget Jon de Triana, completamente de guerrilla, donde los medios eran limitadísimos. Al final, esto no deja de ser un carrusel de aprendizaje y práctica.

I: Los personajes actúan de una manera genial, de hecho, Alicia Moruno ha sido galardonada con el premio a Mejor Interpretación en el Festival de Cine Andaluz de Burguillos, ¿crees que tus tablas como actor han potenciado la dirección de actores?
P. G.: Hombre, todo ayuda. Comprender al actor y saber transmitirle claramente qué quieres en cada escena, qué está pasando por la cabeza de ese personaje es fundamental para que el resultado final sea óptimo. Aunque, en el caso del elenco de Finder, los actores vinieron muy preparados, con propuestas muy sólidas y un trabajo previo que se notaba. Tan importante como director es tener las cosas claras y estructuradas en la cabeza como saber escuchar las buenas ideas que se proponen.

 

Fotograma de Finder, un juego de niños.

I: Menudo estreno, precisamente en este festival: premio de la Juventud, tercer mejor cortometraje y mejor interpretación. Un “hat-trick” como este no es nada fácil de conseguir.
P. G.: Fue un estreno soñado, la verdad. El ambiente del Festival de Cine de Burguillos es puro cine. Tuvimos la suerte de recoger tres galardones y ver como el brillante trabajo de otros compañeros también se veía reconocido. Fue una noche inolvidable.

I: Un gran filón para este cortometraje es el público joven, bueno, y quizás el público en general ya que también Finder obtuvo el premio del público en el Festival de Coria del Río.
P. G.: El target del público es ése, el público joven. Es normal que gente de cierta edad se pierda en el mundo de las aplicaciones para ligar. Pero creo que más allá de esto, el público puede engancharse con facilidad. Es una comedia hecha con mucho cariño, sin ninguna pretensión y estoy convencido de que sacará alguna risa a todo el público.

I: Háblanos de la técnica. La factura de este corto es magnífica, buena dirección de fotografía, arte, sonido, montaje, música…, un conjunto técnico que hace que todo sume.
P. G.: Cuando el presupuesto está ajustado es importante saber rodearse de gente versátil y resolutiva. Fundamental para mí fue Héctor Cobacho, mi ayudante de dirección, que supo concretar en palabras todo ese batiburrillo de ideas que era mi cabeza. Además, es el responsable de la música que se escucha y del montaje en colaboración con Bernabé Bulnes. Estoy muy agradecido a todo el equipo. Lo dieron todo y creo que eso se nota en el resultado. Hay muchas ganas por parte de todos de hacer algo bonito, cuidado y con sentido.

 

Pablo Gilez, director de Finder, un juego de niños.

I: ¿Cómo ha sido la financiación de Finder?
P. G.: Ha sido una tarea dura. Toda campaña de crowdfunding requiere de mucha atención y, en esos días que te ofrece la plataforma, ser muy pesado. A mí, personalmente me cuesta mucho eso, estar insistiendo a cada segundo. Pero es muy bonito ver cómo la gente te apoya, comparte y te pregunta cómo va la colecta. Nos ha llegado dinero desde lugares muy variopintos: Rumanía, EE.UU, República Checa, Bruselas… Es increíble.

I: ¿Pensando en el próximo proyecto?
P. G.: Siempre (risas). El proceso de creación de un corto es duro, pero tiene un punto de enganche que no te permite dejarlo. He aprendido muchísimo con Finder y me gustaría poder aplicar todo lo aprendido a otro proyecto. Me están rondado la cabeza algunas ideas de corto y un largometraje. Pero esto es como todo, despacito y buena letra. Creo que con Finder hemos marcado un camino, una línea en la que trabajar y no queremos separarnos de ella.

Finder está en distribución con Infocortos. Haz clic aquí para ver toda la información sobre el cortometraje, fotogramas, cartel, actores, director, dossier de prensa, etc.

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario