La primera edición del Festival de Cine Internacional por la Memoria Democrática 2017 (FESCIMED) se celebrará en la Cineteca de Matadero, Madrid, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

A lo largo de estas tres jornadas, tendrá lugar la Sección Oficial a Concurso y una sección paralela no oficial, además de diversos coloquios y proyecciones y la tan esperada Gala de Clausura con su correspondiente entrega de premios.

Este festival, creado e impulsado por la Asociación Arte y Memoria presidida por la actriz y directora Amparo Climent, tiene como fin promover y difundir la cultura basada en valores democráticos, memoria y derechos humanos entre los más jóvenes. En palabras de Carlos Olalla, director del certamen: “Queremos hacer de Madrid la capital del diálogo sobre el Derecho a la Verdad, queremos que el Séptimo Arte sirva para mostrar y reflexionar sobre la Memoria como parte fundamental para conocer la historia”.

EL JURADO

En esta I Edición de FESCIMED, compondrán el jurado 4 personalidades de la cultura, 2 mujeres y 2 hombres.

Esther García, presidenta del jurado, es una reconocida productora cinematográfica que lleva ya más de 30 años trabajando de la mano de Pedro Almodóvar. Aunque estudió magisterio, en 1976 realizó su primera película como Directora de Producción, ‘Curro Jiménez’. Desde el año 1986 ha trabajado continuamente con El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, haciendo incluso cameos en varias películas e inspirando uno de los personajes creados por el manchego, el de Blanca Portillo en ‘Los abrazos rotos’. Su gran trayectoria le ha hecho merecedora de tres premios Goya por: ‘Acción Mutante’ de Álex de la Iglesia, ‘Todo sobre mi madre’ de Pedro Almodóvar y ‘La vida secreta de las palabras’ de Isabel Coixet.

Pepe Viyuela, polifacético artista al que podemos definir como actor, payaso, poeta y humorista, nació en Logroño. Además de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, estudió Arte Dramático y se inició en este mundo realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición televisiva fue en ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ como humorista, y su número más conocido, es aquel en el que se veía atrapado por una silla plegable. También es vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de las ONGs Amigos de la Tierra y Saniclown. En los últimos años ha cosechado numerosos éxitos teatrales, siendo galardonado con el Premio a Mejor Actor Protagonista en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su trabajo en ‘Rinoceronte’, producción del Centro Dramático Nacional (CDN) dirigida por Ernesto Caballero. Es colaborador habitual en el programa de RNE ‘Abierto hasta las 2’.

Nathalie Ronse Seseña es una reconocida actriz española nacida en Madrid. En la actualidad trabaja en la serie de televisión ‘La que se avecina’ que emite Telecinco, interpretando el personaje de Berta Escobar. Entre su filmografía destacan películas como ‘El día de la bestia’, ‘Airbag’ o ‘Lo mejor que le puede pasar a un cruasán’, una de las más recientes. También tiene a sus espaldas un gran número de series de televisión de gran éxito, varias obras de teatro y hasta ocho premios en diversos festivales como mejor actriz.

Benito Zambrano, reconocido director de cine, nació en Lebrija (Sevilla), donde es muy querido. Fue estudiante de Arte Dramático en Sevilla y se graduó por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Con su película ‘Solas’ consiguió un gran reconocimiento y obtuvo cinco premios Goya. En 2005 la adaptó al teatro. Tras este éxito llegó otro muy sonado con ‘La voz dormida’ cinta que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España designó para representar a nuestro país en los premios Oscar de Hollywood. En los últimos años también ha participado en política llegando a ir en las listas para las elecciones generales.

Once cortometrajes -cinco documentales, tres piezas de animación y tres de ficción en imagen real- han sido las que finalmente optarán a la Sección Oficial a Concurso del I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática 2017 (FESCIMED).

Para esta primera edición, y con el fin de recopilar en forma de archivo documental todas las obras sobre el tema producidas hasta la fecha, no se ha tenido en cuenta el año de producción de los cortometrajes. Han sido más de 250 trabajos recibidos de 32 países diferentes con un altísimo nivel entre los que se encuentran obras inéditas.

Los títulos seleccionados para la Sección Oficial a concurso han sido:

  • ‘5105 Historia de una fuga de Mauthasen’ de Diego González.
  • ‘Areka’ de Atxur Animazia Taldea.
  • ‘The box’ de Merve Cirisoglu Cotur.
  • ‘La cámara de la cárcel de Carabanchel’ de Susana Martíns. . ‘Dantzariak-Bailarines’ de Axier Salazar
  • ‘Nudo Gordiano’ de Estefanía Serrano Santiago.
  • ‘One Day in July’ de Hermes Mangialardo.
  • ‘Perpetuo (Justicia para Vladimir Urbay)’ de Luis Cintora. . ‘El ultimo abrazo’ de Sergi Pitarch.
  • ‘Wut’ de Sergi Martí.
  • ‘Fallas 37. El arte en guerra’ de Óscar Martín.

 

Entradas recientes

Escribe un comentario