La Asociación Cultural Aborigen, organizadora del Festival de Cine Octubre Corto, ha presentado hoy a las 10:00 hrs. la programación completa del mismo, mediante rueda de prensa, en el Ayuntamiento de esta localidad. Han participado Ma Jesús Zapata, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo, Gabriel Santos, Jefe de Servicio de Promoción Cultural y Fomento de las Artes Audiovisuales del Gobierno de La Rioja, Basilio García, representante de Callaghan, y Chechu León y María Martínez de Quel, en representación del colectivo Aborigen.

CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO

Varios son los actos que se han preparado para celebrar el aniversario redondo de esta edición: desde un homenaje especial al cine de la comunidad, a través de sus premiados, como el desarrollo de varios proyectos específicos: Cortomatografías y Arnedo es Cine.

HOMENAJE AL CINE RIOJANO
Este año, en el que octubre corto celebra su 20 aniversario, el festival homenajea el cine riojano por encima de todas las cosas. Javier Cámara, seguramente el riojano que más relevancia ha tenido en el mundo del cine después de Azcona recibirá el Premio Rafael Azcona el sábado 20 de octubre y Félix Cubero, actor arnedano, pondrá la guinda a este homenaje una semana después, recogiendo el Premio Ciudad de Arnedo, el sábado 27 de octubre.
El festival ha preparado una mesa redonda con amigos de Javier Cámara, que será previa a la entrega del premio Rafael Azcona y, además, también habrá exposiciones fotográficas, proyecciones, etc. en torno a estos dos ilustres del cine.

CORTOMATOGRAFÍAS
Octubre Corto propone un viaje para celebrar su 20 edición a través de 20 directores y directoras que han sido fotografiados por la arnedana Elena Blanco. Además, Cortomatografías analizará, en un libro, la evolución del cortometraje en estos últimos 20 años.

ARNEDO ES CINE
Los 20 años de Octubre Corto coinciden también con los 50 años de Callaghan, principal patrocinador del festival y para celebrarlo se hará una gigantografía con la mítica imagen de Clint Eastwood en Harry el Sucio.

NUEVO ESPACIO – NUEVO CINEMA
Un nuevo espacio tomará protagonismo en esta edición, el Nuevo Cinema, antiguo cine de la ciudad que se recuperó para la exposición La Rioja, Tierra abierta el año pasado y que este año acogerá las proyecciones de EL CORTITO OSCURO, con una programación muy diversa:
– Cortos para niños del Festival Ojo al Piojo 2018.
– Cortos premiados en la XVI edición del Jameson Notodofilmfest.
– Cortometrajes de Cortomatografías 20 Octubre Corto – 20 Directores

SECCIONES A CONCURSO: REALIDADES 2, COR13 Y SECCIÓN OFICIAL
La selección de esta edición, que fue presentada hace unas semanas como una sección muy competida, está formada por 47 cintas cortas, seleccionadas de entre más de 800 trabajos recibidos. Las películas se proyectarán tanto en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño, como en el Teatro Cervantes de Arnedo, al igual que en años anteriores.

PÚBLICO MÁS JOVEN
El compromiso de Octubre Corto es claro en este sentido. El futuro está en el público más joven y cada año lo tiene en cuenta a la hora de programar sus contenidos.

CINE INFANTIL
Estrenada en agosto, LOS FUTBOLÍSIMOS es la película que este año entretendrá, a golpe de gol, al público más joven del festival. Una película familiar, con espíritu al cine de aventuras ochentero, donde un grupo de jóvenes futbolistas tendrán que resolver un gran misterio si quieren seguir jugando en la liga.

IES CINE
Continua, un año más, la colaboración que el Festival mantiene con Fundación Lumière desde el año 2014 y Febrero es pública, asociación de las AMPAS de Arnedo para acercar el cine a chicos y chicas de primaria y de la ESO.

JAVIER vs CÁMARA
Javier Cámara sentado en un sillón, con una manzana, un libro y un cráneo de caballo frente a una cámara de fotos y dieciocho alumnos del Bachillerato Artístico en el IES Batalla de Clavijo, dan lugar a una exposición que podrá verse durante el festival en el CC Fundación Caja Rioja – Bankia.
Y, se afianza, aún más si cabe, la colaboración con el IES Batalla de Clavijo, posibilitando un año más la beca de fotografía a dos estudiantes de este centro para cubrir, a través de sus miradas fotográficas, todo el festival.

JURADO

JURADO OFICIAL
En esta edición el jurado del festival está formado por las actrices Marta Solaz, Diana Palazón y Eva Ugarte, la periodista de Radio 3 Paloma Cortina y el productor David Casas.

JURADO JOVEN
Este año el Jurado Joven del festival se organiza en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud. Está formado por 3 jóvenes riojanos de entre 18 y 25 años.

ESTRENO
SUBIDA AL INSTI, es un documental de 60 minutos de duración, dirigido por Dosermanos y que se ha realizado con motivo de la celebración de los 50 años del Instituto Celso Díaz de Arnedo. Este largometraje se estrenará (domingo 21 de octubre, 20:00 hrs.) en el Teatro Cervantes de Arnedo, dentro de la programación del festival.

NOVEDADES

CONCURSO DE CORTOS DE ZAPATOS CON MÓVILES
Se crea un concurso de cortos de duración inferior a 1 minuto. Los requisitos son ser un/a joven arnedano/a de entre 16 y 20 años, realizar un cortometraje con temática de ZAPATOS de duración inferior a un minuto y enviarlo, antes del 25 de octubre, al correo-e pedro@octubrecorto.com
El premio será de 300€ en tecnología informática.

OCTUBRE CORTO RUEDA
Porque no todo va a ser ver cortos, este año, por primera vez, Octubre Corto va a rodar y estrenar un cortometraje durante el festival.
Es una propuesta abierta a todo aquel que quiera participar.
Si te interesa, ponte en contacto con Diego Pérez en el correo-e diego@octubrecorto.com o en el teléfono 635 597 295.

GALA Y FIESTA DE CLAUSURA

Gala de clausura y entrega de premios con Gorka Aguinagalde, Jon Plazaola e Iñigo Salinero como maestros de ceremonias.

Fiesta de clausura con los dj’s Asier Gilgo y Edu Anmu. Y, por primera vez juntas, dos de las dj’s más importantes en el panorama nacional de este momento: Virginia Díaz (Radio 3) vs. ELLA (Elyella djs).

 

Entradas recientes

Escribe un comentario