Ayer domingo, 19 de noviviembre, cerraron nueve días de proyecciones, debates, coloquios, talleres para niños, encuentros entre actores, directores, productores y el público, días en los que el cine abrió las puertas al diálogo, la tolerancia y el reconocimiento de otras culturas y costumbres; objetivos principales del XIII Festival Cinematográfico Internacional el Ojo Cojo, así como lo es el disfrute del séptimo arte en los espacios de la Cineteca del Matadero y Casa de América.

En una breve ceremonia de clausura conducida por el actor Manuel Gonzalo se hizo entrega de los “Premios Guiño 2017” a distintas categorías dentro de las cuales estuvo, por primera vez, el reconocimiento a mejor guión.

Los galardonados fueron seleccionados por jurados internacionales quienes escogieron de entre 38 semifinalistas las producciones que, además de su buena factura, expresaban con mayor nitidez las problemáticas de nuestra sociedad globalizada teniendo en cuenta tanto la realidad narrada, como la repercusión del tema abordado, la originalidad en el tratamiento, calidad de dirección, el entorno y las dificultades de realización, además de cualidades del guión.

Estos son los premios:
Mejor Cortometraje: “Cierra Bien Tus Ojos” dirigida por Ali Albayati (Iraq). Los jurados Lulu Mao (China), Fadhila Mammar (España) y Mohamed Ghazala (Egipto) la eligieron unánimemente por “su sensibilidad, la nitidez de la imagen, porque se trata de una historia poderosa y conmovedora sin victimismo y por el papel destacado que se le da a una niña pequeña abordando un problema emergente”.
Esta categoría contó con dos Menciones Especiales: “Rey Abuelo” dirigida por Martin Grau (Alemania) por “su ritmo idílico, excelente fotografía y fluida puesta en escena” y “Caballos Muertos” de los españoles Marc Riba y Anna Solanas, por “la fuerza y la profundidad de la historia y de las imágenes, inspiradas por una cuestión humana relevante”. Mejor Largometraje de Ficción: “Prejuicios Contra las Sombras” dirigida por Emmanuel Plasseraud (Francia) y estudiantes de la Universidad de Burdeos. Los jurados Nazarena Mattera (Argentina) y Alfredo Fressia (Uruguay), reconocieron por mayoría con abstención de Giscard Bouchote, “la calidad de un trabajo de fin de curso con muy buen guión, fotografía competente, actuaciones muy convincentes, todo al servicio de una narrativa en busca de la identidad, que denuncia un tema de particular actualidad como es la violencia de género”.

Mejor Largometraje Documental: “Zona Fronteriza” dirigido por Gudrun Gruber (Alemania). Los jurados Iris Lahens (Francia/Canadá), Caroline Kamya (Uganda) y Ariel Jerez (España/Argentina) la seleccionaron por “la relevancia conmovedora del tema y la impresionante calidad de las imágenes filmadas”.

Menciones Especiales a “Todo el Día Haciendo Nada” de los alemanes Margarete Hentze y Yuval Tzafrir, por “la importancia del tema, el amplio atractivo visual y la fuerte estructura narrativa que mantiene la atención del espectador” y “El cielo Es el Límite. Los Pintores Extremos” del francés Jérôme Thomas, por “su gran calidad visual y artística, su creatividad y el poder con el que el espectador se revela detrás de las escenas de estas actuaciones artísticas reales”.

 

Entradas recientes

Escribe un comentario