Aúnan dos de los elementos sobre los que pivota el Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable 2018: ser culpables y haberse convertido en un revulsivo cinematográfico al inspirar más de una decena de películas. Sobre Bonnie & Clyde, una de las parejas de ladrones y fugitivos más famosas de Estados Unidos -fueron declarados enemigos públicos entre 1931 y 1934-, y del celuloide en general, transita la carta de presentación del certamen de cortos. La cita ha detallado este viernes en el Ayuntamiento de Vila-real los primeros datos de su edición 2018. La que escenifica 21 años de compromiso con el cine y que se celebrará del 26 al 30 de noviembre en el Auditori de la localidad.

Las huellas de Clyde Barrow (al que dio vida en la gran pantalla Warren Beatty) y Bonnie Parker (Faye Dunaway) y su historia de amor, crítica social y crimen esbozan el cartel de Cineculpable 2018, que firma el gabinete de diseño y arquitectura EdA, con sede en Vila-real e integrado por Jaume Monferrer y Ester Moliner. Ambos forman un equipo multidisciplinar en el mundo de la arquitectura, el interiorismo, diseño de producto y diseño gráfico que ha querido rendir culto a una de las mejores historias del celuloide coincidiendo con el 50 aniversario de su estreno. Las balas y las pistolas inherentes a esta pareja de gangsters dotan al cartel del perfil criminalístico –y culpable- que dibujan las famosas esposas símbolo del festival. Sobre este arsenal, destacan los sombreros que convirtieron a Bonnie & Clyde en un icono de estilo.

Siete categorías y 7.800 euros en premios resumen el palmarés de Cineculpable 2018: „Mejor Cortometraje‟ (3.000 euros); „Premio Manuel Villarreal‟ (dotado con 1.500 euros); „Premio del Público‟ (900 euros) y 600 euros para cada una de otras cuatro categorías: „Mejor Dirección‟, „Mejor Interpretación Masculina‟, „Mejor Interpretación Femenina‟ y „Mejor Corto en Valenciano‟.

El festival ha programado cuatro sesiones de proyecciones gratuitas del lunes 26 al jueves 29 de noviembre (desde las 22.00 horas en el Auditori) a las que pondrá el colofón la gala de entrega de premios, el viernes 30, en las mismas instalaciones.

La presentación del festival ha corrido a cargo de Sonia de la Vega, coordinadora de Cineculpable, que ha destacado que en esta edición “inspirada en los años 30 y acompañada de música swing, la gran banda formada por todos los culpables que trabajamos por el festival vamos a mantener nuestro ritmo enérgico sin perder el compás”.

Junto a ella, la concejala vila-realense de Juventud, Gemma Gil, ha reseñado que Cineculpable transforme durante cinco días la ciudad en punto de encuentro para cineastas y amantes del cortometraje. La edil ha anunciado que esta misma mañana Cineculpable ha recibido una subvención de 6.000 euros del Instituto Valenciano de Cinematografía.

Los cinco rostros del jurado

Este viernes se han anunciado también los cinco nombres de quienes integrarán el jurado de esta edición del festival, que mantiene activo el proceso de recepción de obras por Festhome.

El equipo lo encabeza la productora cultural y Licenciada en Historia del Arte Pilar Sánchez, que trabaja en la actualidad en la Red Museística Provincial de Lugo. Desde 2011 desarrolla su labor en la investigación y difusión del Patrimonio Histórico y las Artes Plásticas contemporáneas en Galicia. Junto a ella, la actriz alicantina Teresa Soria, que ha formado parte del reparto de películas como Blancanieves, de Pablo Berger; AzulOscuroCasiNegro; de Daniel Sánchez Arévalo; Truman, de Cesc Gay; o Magical Girl y Diamond Flash, de Carlos Vermut. Ha realizado más de 30 cortometrajes con los que ha sido premiada como mejor actriz en varias ocasiones. Su aparición más reciente en televisión ha sido en Amar es para siempre (A3).

Como jurado de Cineculpable 2018 ejercerá también Antonio Loriguillo, doctor internacional en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I de Castelló, donde ejerce como docente e investigador. Se ha especializado en el estudio de la narración en el cine y la ficción televisiva comerciales, con especial atención en el anime, la animación comercial japonesa.

Se suma a este equipo a cinco Karlos Alcázar, Licenciado en Publicidad y Relaciones públicas, profesor en la Universidad de Valladolid de Multimedia y Fotografía, y realizador y productor de audiovisuales y cine. Preside además la asociación sociocultural CreAcciona. Cierra el círculo Fer Cabrerizo, socio y miembro de la junta directiva de la Asociación de Cine Documental DOCMA. Formado en diferentes disciplinas dentro del mundo audiovisual -sonido, guión de cine, vídeo y creación y montaje de cine documental, ha realizado dos cortometrajes documentales: Ginebra, sobre infancia y desahucios, y Parece que está muerto, un ensayo sobre la impunidad del franquismo.

Entradas recientes

Escribe un comentario