El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 24.ª edición del 13 al 19 de noviembre. Casi un cuarto de siglo reivindicando el cine más libre, innovador y comprometido. Durante una semana, el festival ofrecerá un completo programa de proyecciones y actividades que defienden la diversidad y que invitan a la reflexión. Un año más, l’Alternativa apuesta por la independencia creativa y el riesgo del autor, con el objetivo de acercar al público un cine difícil de ver en circuitos comerciales convencionales.

El festival es un punto de encuentro que fomenta el diálogo, el debate, la participación activa y la formación, además de proporcionar un espacio de celebración, tanto para público general como para profesionales, estudiantes, seguidores del cine independiente y público familiar. L’Alternativa contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes; secciones paralelas, con homenajes y retrospectivas, estrenos y proyecciones de obres poco conocidas y de nuevos creadores nacionales, además de programación familiar; una completa programación gratuita, rica y variada, que tendrá lugar cada tarde en el Hall del CCCB, y espacios para la formación y el debate, con actividades, simposios, una masterclass, talleres de creación, mesas redondas y talleres para escuelas. La sección l’Alternativa Profesionales, por su parte, ofrecerá la 8.ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

La sección oficial de este año contará con una cuidada selección de cine internacional contemporáneo, que consiste en 10 largometrajes y 15 cortometrajes a competición (de ficción y no ficción). En esta selección destaca la presencia española, con tres films relevantes: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz; Donkeyote, de Chico Pereira, y Niñato, de Adrián Orr. Los otros siete largometrajes a competición son internacionales, procedentes de los Estados Unidos, los Países Bajos, Francia, Portugal, Alemania, el Reino Unido, el Líbano, Siria y la Unión de los Emiratos Árabes. Otro punto destacado de la programación oficial es la cantidad de óperas primas de esta nueva edición: cuatro, de los diez films seleccionados: Niñato, de Adrián Orr; El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz; Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx y la esperada A Fábrica de Nada, del portugués Pedro Pinho.

L’Alternativa siempre ha sido un espacio de reflexión en torno al cine independiente que se realiza en todo el mundo. El cine es un reflejo de la realidad social, de los conflictos que vivimos, y nos ayuda a sospesar y plantearnos las crisis contemporáneas. Partiendo de esta idea, las temáticas de los films seleccionados este año tienen muchos puntos en común, como los derechos humanos, la libertad personal, las fronteras o la superación y la esperanza. Todos ellos retratan la realidad desde los márgenes, a través de una óptica distinta, cuestionando e impulsando el lenguaje cinematográfico.

Un ejemplo de ello es Acts and Intermissions, de Abigail Child, que, por medio de la historia de Emma Goldam, considerada la mujer más peligrosa del mundo en el siglo xx, retrata el feminismo, el anarquismo y una lucha permanente por la superación y la libertad personal. Temas que también encontramos en Milla, de Valérie Massadian, donde la directora observa el tiempo y los detalles cotidianos de una manera única y sin sentimentalismos, para ofrecer un retrato de la protagonista de una gran riqueza y profundamente conmovedor. En Milla destacan sobre todo la búsqueda de la libertad personal y la superación de las limitaciones ante los golpes inesperados de la vida. Una superación de las limitaciones que también vemos en la película Donkeyote, de Chico Pereira, cuyo protagonista pretende realizar la brutal Senda de las Lágrimas, en los Estados Unidos, con su burro, pese a la edad y las dificultades. O en la esperada A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, donde los trabajadores de una empresa se atreven a soñar y a autoorganizarse cuando esta se va a pique. Y también en Niñato, de Adrián Orr, que retrata la dicotomía entre dos pasiones: Niñato como padre y Niñato como joven que intenta mantener vivo un sueño artístico de adolescente. Y en California Dreams, de Mike Ott, cuyos protagonistas luchan por cumplir sus aspiraciones pero se topan con la realidad. Una realidad a la que también se enfrentan los inmigrantes llegados a Europa en Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx, una cinta que reflexiona sobre las relaciones de poder entre europeos y refugiaos. De Stranger in Paradise se extrae otro de los puntos de reflexión recurrentes en la selección de este año: las fronteras, lo que representan y cómo se enfrentan a ellas las personas. Es lo que plantean Taste of Cement, de Ziad Kalthoum, desde la visión de unos trabajadores en el exilio que viven atrapados en un presente reiterativo, o El mar la mar, de Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki, con su poética visual del territorio fronterizo entre México y los Estados Unidos. Incluso lo encontramos en El mar nos mira de lejos, a través de la aparente inexistencia de fronteras y de la pertenencia a los márgenes, a un territorio casi desconocido, que retrata Manuel Muñoz.

10 largometrajes internacionales a competición

A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)
Acts and Intermissions, de Abigail Child (Estados Unidos, 2017)
California Dreams, de Mike Ott (Estados Unidos, 2017)
Donkeyote, de Chico Pereira (Alemania/Reino Unido/España, 2017)
El mar la mar, de Joshua Bonnetta, J.P. Sniadecki (Estados Unidos, 2017)
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz (España/Países Bajos, 2016)
Milla, de Valérie Massadian (Francia/Portugal, 2017)
Niñato, de Adrián Orr (España, 2017)
Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos, 2016)
Taste of Cement, de Ziad Kalthoum (Alemania/Líbano/Siria/Unión de los Emiratos Árabes, 2017)

15 cortometrajes internacionales a competición

25 CINES/seg, de Luis Macías (España, 2017)
26 rue Saint-Fargeau, de Margaux Guillemard (Francia, 2017)
Étrange dit l’ange, de Shalimar Preuss (Francia, 2016)
It Was Still Her Face, de Christoph Girardet (Alemania, 2017)
J’aime las filles, de Diane Obomsawin (Canadá, 2016)
Koropa, de Laura Henno (Francia, 2016)
La Bonne Éducation, de Gu Yu (Francia/China, 2017)
La disco resplandece, de Chema García Ibarra (Turquía/España, 2016)
Lupus, de Carlos Gómez Salamanca (Francia/Colombia, 2016)
Meryem, de Reber Dosky (Países Bajos, 2017)
Miedo, de Paula Ortiz Gónima (España, 2016)
Nyo Vweta Nafta, de Ico Costa (Portugal/Mozambique, 2017)
So y Danced Again…, de Lottie Kingslake (Reino Unido, 2017)
The Kodachrome Elegies, de Jay Rosenblatt (Estados Unidos, 2017)
U Međuvremenu, de Mate Ugrin (Alemania, 2017)

UNA INAUGURACIÓN DE LUJO

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, contará con una inauguración de lujo: el nuevo film de Lucrecia Martel, Zama, que se estrenará en Catalunya. Este esperado largometraje, que se presentó en el último Festival de Venecia, llegará a Barcelona en el mejor marco posible, l’Alternativa, después de la retrospectiva que el festival dedicó a la cineasta en 2015.

Esta película de época es el cuarto film de Lucrecia Martel y se basa en la célebre novela de Antonio di Benedetto publicada en 1956. La directora viaja hasta al Paraguay colonial, donde el letrado Diego de Zama lucha por la corona española, por conseguir ser trasladado y per la su identidad.

“Zama nos sumerge en el tiempo de los hombres que van a morir, en esta corta existencia que nos ha sido dada y que recorremos ansiosos de amor, atropellando lo que podríamos amar, aplazando el sentido de la vida para más adelante, como si el día que importa no fuera este sino otro que todavía no ha llegado. Pero ese mundo que parece empeñado en destruirnos se convierte también en salvación: cuando nos preguntan si queremos vivir más, siempre contestamos que sí” (Lucrecia Martel).

SECCIÓN PARALELA

La sección paralela muestra al público un amplio espectro de trabajos que rompen las convenciones con la búsqueda de una escritura personal. Un cine que continúa siendo, hoy más que nunca, una ventana abierta a otros valores y actitudes al margen del discurso oficial. Este año se podrán ver cuatro retrospectivas de gran relevancia: Deborah Stratman (que, además, impartirá el taller Sonic Rambling), Michael Glawogger, Emmanuelle Riva y Eric Pauwels (que ofrecerá el seminario La distancia respecto al otro en el cine en primera persona).

La sección Panorama, dedicada a los largometrajes y cortometrajes de producción nacional, dará visibilidad a una selección de 19 películas que se han producido o coproducido el pasado año en España. En esta edición contaremos con los films de directores y colectivos como Adán Aliaga, Ione Atenea, Atxur Animazio Taldea, María Cañas, Samuel M. Delgado, Pau Cruanyes Garrell, Dostopos, Gerard Freixes Ribera, Helena Girón, Roger Gómez, Jaione, Julio Lamaña, Marina Lameiro, Alex Lora, Pilar Monsell, David Muñoz, Ricardo Perea, Ona Planas, Dani Resines, Martina Rogers Manzano, Nayra Sanz Fuentes, Hernán Talavera, Gonzalo E. Veloso y Gerard Vidal Barrena.

Queda pendiente de completar la sección paralela, así como la programación del Hall del CCCB y la programación infantil, que se darán a conocer próximamente.
La sede central del festival l’Alternativa será, como de costumbre, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), junto con la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés. El festival contará también con la plataforma VoD Filmin, donde podrá verse una selección de los films de esta edición durante los quince días posteriores al festival.

Entradas recientes

Escribe un comentario